Jorge Pérez: "La idea es que Espacio Tormaleo, incluido el teleférico a Fornela, esté listo en 2025"

Jorge Pérez, promotor del proyecto de rehabilitación de los espacios mineros del entorno de Ibias

D.M.
26/10/2021
 Actualizado a 26/10/2021
Jorge Pérez, impulsor de Espacio Tormaleo.
Jorge Pérez, impulsor de Espacio Tormaleo.
Aunque en la parte de León los proyectos vinculados a la Transición Justa parecen andar a un paso lentísimo y se sigue hablando aún de elaborar planes, reuniones e informes, en Asturias, algunos de esos proyectos van dando pasos adelante. Uno de ellos es Espacio Tormaleo, en Ibias, cuya iniciativa alcanzará también el limítrofe valle berciano de Fornela. Jorge Pérez, su promotor, lo explica al detalle antes de hacer una primera presentación este miércoles ante la gente de Fornela.

–Espacio Tormaleo es un proyecto de regeneración de un espacio minero que va a presentar su candidatura a fondos europeos ¿En qué consiste?

- Se plantea como un proyecto de regeneración de una zona históricamente minera y que está sufriendo un fenómeno de despoblación muy importante. El municipio de Ibias en Asturias ha perdido más del 45% de su población desde el año 1999 y se estima que perderá un 20 o 30% adicional hasta el 2030. Estos números lo sitúan como uno de los municipios en riesgo extremo de despoblamiento y con una necesidad urgente de desarrollar proyectos que permitan revertir esta tendencia, fijar población y promover el desarrollo de nuevas actividades económicas. Para ello planteamos un proyecto singular e integral de recuperación que gira en torno al turismo, el ocio, la cultura y el emprendimiento donde el proyecto estrella sería la instalación de un teleférico que uniría los terrenos de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo y el túnel de Cienfuegos, que era la ruta de salida hacia León de la antigua línea de baldes que se utilizó durante 25 años que atravesaba el Valle de Fornela. Ya hemos presentado el proyecto al Convenio de Transición Justa y esperamos cubrir parte de la inversión necesaria con otros fondos de interés como pueden ser los del Plan de Recuperación.

-¿Quién lo promueve?

- Aunque soy el promotor principal, la sociedad Espacio Tormaleo S.L. la formamos dos personas físicas y dos empresas que entraron como socios estratégicos del proyecto y que tendrán un papel muy relevante en el éxito de la iniciativa. Por un lado, SEMSA (Serveis i Equipaments de Muntanya S.A.U.) es una sociedad con sede en Andorra que se dedica al diseño completo y supervisión de la construcción de instalaciones de transporte por cable.. Por otro lado, TAXUS Medioambiente es una ingeniería asturiana experta en temas medioambientales .
¿En qué implica o afecta al Bierzo, en este caso, a Fornela, donde se presenta este miércoles día 27?
-Creemos que tendrá un impacto positivo significativo ya que el desarrollo del proyecto atraerá a un número elevado de visitantes a lo largo del año, y el Valle de Fornela será una de las posibles vías de entrada debido a que el túnel por el lado leonés dará acceso al teleférico y al resto de los equipamientos en la vertiente asturiana. Para ello tendremos que desarrollar de la mano del Ayuntamiento de Peranzanes y los vecinos un plan sostenible que mejore la accesibilidad del túnel.

- ¿Cuál es la idea que se tiene para ese túnel de Cienfuegos, en el límite de Asturias y el Bierzo?

- La estación de retorno del teleférico se situaría en la salida del túnel por la vertiente asturiana. Queremos aprovechar y poner en valor el casi inexistente patrimonio restante de la antigua línea de baldes para ofrecer nuevos contenidos y experiencias a los futuros visitantes. Para ello planteamos recuperar y rehabilitar el túnel para convertirlo en un espacio expositivo de la memoria histórica de la minería de la zona, así como otro tipo de contenidos relacionados con el patrimonio natural, cultural y etnográfico. Por ejemplo diseñar una ruta turística que siguiera los pasos de la línea de baldes desde el cargadero en Páramo del Sil y que terminara en el túnel, que los visitantes podrían atravesar para coger el teleférico.

¿Ha tenido ya algún ‘feedback’ desde Fornela desde que se empezó a conocer que el proyecto tocaría también a este valle tan alejado de las grandes inversiones desde Castilla y León ?

- Estamos en contacto con el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, que conoce desde hace tiempo la existencia de este proyecto. La idea es organizar encuentros de forma periódica. Antes de la presentación pública en el Ayuntamiento mantendré una primera reunión con el alcalde para charlar sobre el proyecto y otras posibles iniciativas y sinergias que puedan favorecer al Valle de Fornela y el Bierzo. Ojalá que nuestro proyecto sirva como semilla para otras muchas ideas y futuras iniciativas.

- ¿Qué plazos y presupuestos se manejan para que pueda haber algo tangible?

-El horizonte que nos marcamos es que todo el proyecto esté funcionando y operativo, incluyendo el teleférico, en la primavera de 2025. Hay un aspecto muy importante y es que de forma paralela y en los próximos 3-4 años se llevará a cabo una inversión de 50 millones de euros del Plan de Recuperación en la restauración y rehabilitación de la mina a cielo abierto de Tormaleo, y por lo tanto queremos que la puesta en largo del proyecto coincida con el fin de los trabajos de restauración. Aun así, hay algunos equipamientos que seguramente puedan entrar en funcionamiento antes.

¿Cuáles serán los primeros pasos que debe dar el proyecto?

-SEMSA está ya preparando el estudio de viabilidad del teleférico y en unos meses esperamos poder tener terminado el anteproyecto. A partir de ahí la idea es preparar un pliego de prescripciones técnicas y abrir un procedimiento de licitación para la redacción del proyecto, ejecución de obra y explotación de la instalación. Además en los próximos meses iremos completando diferentes acciones preliminares que también forman parte de nuestra hoja de ruta: creación de una bolsa de vivienda, tierras y negocios para atraer familias y emprendedores; inventariado de sendas, pistas y rutas para promocionar el senderismo en la zona; apoyo a la comunidad local en el diseño y desarrollo de iniciativas de interés, etc. Queremos promover la participación de Espacio Tormaleo en proyectos europeos y en este sentido hace un par de semanas mandamos una solicitud junto a un consorcio europeo para una convocatoria de tecnologías digitales para el patrimonio cultural.

Después del fracaso de muchos de los proyectos de los antiguos Planes de Carbón, cree que la gente de las cuencas tiene confianza en que este tipo de proyectos de transición Justa sí puedan llegar a consolidarse?

Entiendo perfectamente cómo puede sentirse la gente de las cuencas teniendo en cuenta experiencias previas que poco o nada han ayudado al desarrollo económico de las zonas mineras. Yo soy el primer crítico con esta situación, pero no podemos hacernos responsables de malas decisiones tomadas por otros en el pasado. Lo que sí podemos prometer es esfuerzo y perseverancia para llegar a hacer realidad este proyecto, y sobre todo ética profesional y total transparencia.
Lo más leído