Publicidad
Jordi Savall vuelve a abrir el Ciclo de Músicas Históricas

Jordi Savall vuelve a abrir el Ciclo de Músicas Históricas

CULTURAS IR

El reputado violagambista Jordi Savall será el encargado de inaugurar, un año más en el Auditorio, el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León. | GERI BORN Ampliar imagen El reputado violagambista Jordi Savall será el encargado de inaugurar, un año más en el Auditorio, el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León. | GERI BORN
L.N.C. | 13/01/2021 A A
Imprimir
Jordi Savall vuelve a abrir el Ciclo de Músicas Históricas
Música El concierto inaugural de la décimo octava edición el próximo 26 de enero correrá a cargo del prestigioso violagambista y director catalán al frente de una reducida formación y con la que propone un viaje por la música europea entre los siglos XVI y XVIII. El ciclo se completa con nueve conciertos más y los cursos de la ULE y de interpretación vocal barroca que dirige Eduardo López Banzo
A partir del próximo 26 de enero y hasta el 14 de junio se celebrará en el Auditorio Ciudad de León el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León,  programa coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León. Este ciclo reúne a algunos de los nombres más importantes dentro de la interpretación musical histórica española a lo largo de diez conciertos que se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León.

Además de los conciertos que conforman el ciclo se celebrará la décima edición del Curso de Extensión Universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León y el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo. Estas actividades profundizan en el doble compromiso del CNDM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo –articulado a través de una amplia programación en 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas–, y por apoyar a los jóvenes cantantes y músicos españoles en el inicio de sus carreras.

La programación

Del 26 de enero al 14 de junio de 2021 se podrá disfrutar en León de diez propuestas que constituyen un apasionante recorrido por la mejor música histórica de la mano de los intérpretes y agrupaciones más relevantes en este campo, tanto de nuestro país como del extranjero. Todos los conciertos del ciclo se celebran en el Auditorio Ciudad de León y están programados a las 19:30h.

La cita inaugural llegará el 26 de enero de la mano del director musical y violagambista Jordi Savall, que junto con dos de sus más estrechos colaboradores, Andrew Lawrence-King (arpa triple barroca italiana) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra) ofrecerán, bajo el nombre de Hespèrion XXI, ‘Europa musical. Del Renacimiento al Barroco’, un concierto en el que se plantea un viaje por la música europea entre los siglos XVI al XVIII. Dividido en siete ‘secciones’, el programa está dedicado a compositores de diferentes países y temáticas: Diego Ortiz y Gaspar Sanz (España), Tobias Hvme (Inglaterra), Emilio de Cavalieri (Italia), Johann Sebastian Bach (Alemania), Marin Marais (Francia), entre otros.

Tras este inicio, el Auditorio acogerá el 9 de febrero al conjunto italiano Accademia Bizantina, dirigido por Ottavio Dantone y con Alessandro Tampieri como solista tanto de violín como de viola d’amore. Esta agrupación, que ha alcanzado un gran éxito por el rigor de sus ejecuciones y su participación en los festivales europeos más importantes, abordará una serie de partituras para cuerdas del «rey del concierto para violín», Antonio Vivaldi. A estas composiciones se unirán otras de dos músicos venecianos, Giovanni Benedetto Platti y Benedetto Marcello.

A continuación, La Tempestad, considerado por la crítica especializada como uno de los más relevantes ensembles españoles en interpretación de música antigua, con Silvia Márquez Chulilla al clave y a la dirección, y con la voz de la soprano Eugenia Boix, ofrecerán un concierto de doble importancia histórica, ya que, por una parte, tendrá lugar el estreno en concierto de dos obras de Domenico Scarlatti, Sonata en sol menor y Sonata en do menor y por otra, se estrenarán dos obras recuperadas del compositor italiano afincado en España Domenico Porretti. Esta cita será el 19 de febrero.

Bajo la dirección del prestigioso Eduardo López Banzo, el 3 de marzo tendrá lugar el concierto en el que se escucharán las voces de los cuatro cantantes seleccionados en el VIII Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León en 2019: Beatriz Arenas (soprano), Olmo Blanco (contratenor), Alberto Ballesta (tenor) y Daniel Muñoz (barítono). Juntos darán vida a páginas musicales de George Frideric Haendel, Antonio Vivaldi, Antonio de Literes y una selección de piezas de Johann Sebastian Bach.

El grupo flamenco Il Gardellino, dirigido por el oboísta Marcel Ponseele, colaborador de algunos de los grandes conjuntos barrocos europeos de los últimos cuarenta años, ofrecerá una panorámica de la música creada para la Corte de Dresde, uno de los centros más influyentes y prestigiosos de todo el siglo XVIII. En este quinto concierto del ciclo, que se celebrará el 10 de marzo, resonarán algunas de las piezas más exquisitas de compositores e instrumentistas que trabajaron en esta Corte, como Johann David Heinichen, Johann Adolph Hasse, Johann Friedrich Fasch, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann o Johann Georg Pisendel.

El 26 de marzo, el joven conjunto madrileño L’Apothéose presentará ‘A tribute to tears’, un monográfico camerístico dedicado a Haendel, un compositor más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero que no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida. Precisamente han sido las interpretaciones de Handel las que le han merecido a este grupo los máximos premios en diversas competiciones europeas, convirtiéndose en uno de los grupos especializados en música antigua más solicitados de nuestro país.

Ya pasado el ecuador del ciclo, el 13 de abril, Los Afectos Diversos, grupo dirigido por Nacho Rodríguez y dedicado a la interpretación y estudio del repertorio polifónico del renacimiento y primer barroco, se enfrentará a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo: interpretar el sublime Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, obra a seis voces compuesta en 1603 a la muerte de la emperatriz María de Austria, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde Victoria ejercía como su capellán personal.

La Ritirata, conjunto creado y dirigido por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, especializado en la interpretación y redescubrimiento de repertorio barroco, clásico y del primer romanticismo, presentará el 28 de abril un concierto dedicado a las cantatas profanas de Alessandro Scarlatti. Acompañada por las voces de la soprano Alicia Amo y la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, esta reconocida formación desvelará y estrenará en tiempos modernos tres piezas recuperadas del compositor italiano.  

El 18 de mayo, Giovanni Antonini, junto a su formación Il Giardino Armonico, propondrá el programa ‘Música y músicos emigrantes en la Europa del Renacimiento y el primer Barroco’, un excitante viaje musical en el que el público podrá conocer, entre otras, la música de los Bassano, una saga veneciana de fabricantes y virtuosos de instrumentos de viento, algunos de cuyos miembros emigraron a principios del siglo XVI a Inglaterra, donde se integraron en la Corte de Enrique VIII y formaron un célebre consort de flautas.

Como broche de oro a esta decimoctava edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía Martín al violín y la dirección y la soprano Saskia Salembier, interpretarán una exquisita  selección de músicas de Jean Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier y Jean-Philippe Rameau, en un programa que refleja toda la brillantez del Barroco del país vecino. Este concierto de clausura tendrá lugar el 14 de junio.

Actividades paralelas

Del 19 de febrero al 28 de abril de 2021 la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el décimo Curso de Extensión Universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa. El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos. Esta iniciativa continúa la colaboración creada hace diez años entre las tres instituciones involucradas. El curso se articula en partes teóricas a las que se suman los conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. La inscripción a este curso y la información completa estarán próximamente disponibles en las webs de la Universidad de León.

Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá del 4 al 7 de marzo de 2021 el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 32 cantantes jóvenes (17 sopranos, 1 mezzosoprano, 5 barítonos, 4 tenores y 5 contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales. La información e inscripciones a este curso estarán disponibles en la página web del CNDM, www.cndm.mcu.es.  

Debido a las limitaciones de aforo, este año no se venderán abonos para esta nueva edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, solo habrá venta de localidades sueltas. No obstante, los abonados de la temporada 19/20 tendrán prioridad para renovar sus abonos cuando se pueda volver a la venta del 100% del aforo de la sala en próximas temporadas.

La venta de localidades se realizará de forma escalonada durante los quince días  anteriores a cada concierto en el canal de venta online https://auditorio.aytoleon.es y en la taquilla del Auditorio dos horas antes de cada concierto (sólo en el caso de que no se hayan agotado las localidades en el periodo de venta online). Las localidades tendrán un precio de 12€ (los menores de 26 años disfrutarán de un descuento del 40% sobre el precio general de las localidades, con entradas para todos los conciertos  a 7,2€). El precio del concierto extraordinario del 3 de marzo tendrá un precio de 6€ (3€ para los menores de 26 años).
Volver arriba
Newsletter