Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Jonathan Notario: "En mis trabajos siempre hay ironía, pero lo que prima es la creatividad"

Jonathan Notario: "En mis trabajos siempre hay ironía, pero lo que prima es la creatividad"

CULTURAS IR

Imagen de vídeo
Joaquín Revuelta | 10/10/2018 A A
Imprimir
Jonathan Notario: "En mis trabajos siempre hay ironía, pero lo que prima es la creatividad"
Arte contemporáneo Jonathan Notario expone en el Centro Niemeyer de Avilés el proyecto becado por AlNorte ‘Experimentos para transformar la fe en energía’, donde el artista leonés lleva a cabo una relectura de la España franquista
El artista leonés Jonathan Notario inauguró el pasado jueves la exposición ‘Experimentos para transformar la fe en energía’, un ambicioso proyecto interdisciplinar que alberga un libro de artista, un diorama y una pieza de videoarte, donde el autor plantea una relectura de la España de los años cincuenta del siglo pasado para analizar las relaciones del ser humano con la tecnología, el juego, la política y las fronteras entre ficción y realidad. La instalación abrió la XVII Semana de Arte Contemporáneo AlNorte que se celebra hasta el próximo 11 de octubre entre Avilés, Gijón y Oviedo. La muestra ha sido calificada como «una crítica lúcida y lúdica al llamado paternalismo empresarial y a los adoctrinamientos sociales de la época, concebida en este caso con un original montaje en el que se reflexiona utópicamente acerca de la fe, algo aparentemente intangible, que puede transformarse en una herramienta físicamente útil mediante los avances tecnológicos», destacan en el centro.

La oportunidad de exponer en un centro del prestigio internacional del Centro Niemeyer de Avilés le llegó al artista leonés Jonathan Notario como consecuencia de ser elegido su proyecto en las XVII Becas AlNorte de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles 2018, donde resultaron ganadores Agustín Serisuelo, el mencionado Jonathan Notario y María Moldes Suárez. «A cada uno de los artistas becados les asignaban un lugar para exponer su proyecto y a mí me concedieron el Centro Niemeyer de Avilés, que es el que había solicitado previamente», recuerda Notario, que es consciente de la gran oportunidad que para su carrera supone exponer en el centro avilesino. «He hecho colectivas en algunos sitios que estaban bien pero nada comparable con disponer de una sala en el Centro Niemeyer para un proyecto individual. Es la sala 2, de alrededor de doce metros cuadrados, que al principio pensé que se me iba a quedar algo grande, pero al final pinté un mural en la propia sala, la proyección ocupa una de las paredes y el resto está ocupado por maquetas y dioramas», destaca el artista leonés, que confiesa que la exposición ‘Experimentos para transformar la fe en energía’ tiene su germen en un proyecto anterior suyo que se denominaba ‘Iglesias espaciales’ en el que, según Notario, «hacía una revisión de las iglesias de Madrid de los años setenta que en el vídeo se transformaban en naves espaciales con el objetivo de hablar con Dios».

La muestra del Centro Niemeyer de Avilés está concebida como una especie de precuela que se remonta dos décadas atrás con relación a la anterior y que se ambienta en el franquismo. «Lo que se puede ver en la exposición son las maquetas y utensilios que he utilizado para la realización del cortometraje», comenta Notario, que en el corto juega con la idea de convertir algo tan inmaterial como la fe religiosa en una fuente de energía capaz de sustituir a la electricidad. «Esa energía, que se mide por una unidad llamada ‘quantum’, sale de la fe de todos los españoles», espeta el artista leonés, que reconoce que en sus trabajos juega mucho con la ironía y la parodia, si bien apunta que «lo que prima es la creatividad por encima de todo, que no haya límites y que esas historias inviten también a la reflexión».

La historia que plantea Jonathan Notario en la pieza central de la exposición, que es el cortometraje de animación, se centra en el fallido experimento auspiciado desde el poder franquista que impide que finalmente esa fe se convierta en fuente de energía que llegue a los hogares españoles.

El artista leonés se ha valido de siluetas recortables de los personajes y escenarios que en algunos casos son perfectamente reconocibles. «La estética que utilizo en el corto la tomé de un antiguo catálogo de los años cincuenta de los laboratorios Alter, cuyas fotografías estaban firmadas por Juan Pando. Aunque las fotografías del catálogo son lógicamente en blanco y negro, yo opté por incorporar también el color», comenta Notario, que contó con la participación de actores leoneses como Miguel Ángel Pastrana Blasco y Elena Lafuente Alonso, cuya imagen fija fue posteriormente silueteada para dar pie a una técnica que el propio artista denomina «fotonovela animada». «Aunque a los actores los grabamos en vídeo, lo que hice en realidad fue seleccionar los momentos clave y quedarme con la imagen importante de ese momento, que posteriormente recorté en forma de silueta y movía con la mano sobre un escenario igualmente recortable», explica Notario. El resultado se asemeja al ‘stop motion’ pero a diferencia de este el movimiento resulta algo más natural.

El cortometraje es el resultado de dos meses de intenso trabajo, el primero para redactar el guión y el segundo para la grabación propiamente dicha y una edición que se llevó a cabo de manera simultánea, donde Notario quiere agradecer la impagable aportación de Jesús RR en el trabajo de fotografía, en la dirección de actores y en la propia producción del audiovisual.

La muestra estará abierta al público en el Centro Niemeyer de Avilés hasta el 30 de octubre.
Volver arriba
Newsletter