Publicidad
Joara: Iglesia de San Andrés

Joara: Iglesia de San Andrés

RUTA DE RETABLOS PLATERESCOS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 26/07/2021 A A
Imprimir
Joara: Iglesia de San Andrés
Retablos platerescos Seguimos con el recorrido por la Ruta de los Retablos Platerescos esta vez con parada en una localidad perteneciente al Ayuntamiento de Sahagún
Retablo del segundo cuarto del siglo XVI compuesto por tres cuerpos y siete calles, siendo las exteriores, en las que se alojan imágenes de bulto de los evangelistas con su correspondiente símbolo del Tetramorfo, de menor tamaño. El primero de los cuerpos, elevado sobre un zócalo decorado con bustos y paneles de grutescos, contiene en su calle central un tabernáculo cuya puerta se adorna con un relieve de la Resurrección, mientras que la calle central de los cuerpos segundo y tercero alberga las imágenes de bulto redondo de san Andrés y La Coronación de la Virgen, respectivamente. En las calles laterales se incorporan diferentes historias de pincel sobre la hagiografía y martirio del santo titular, san Andrés, y la Pasión de Cristo, obras del pintor Cristóbal de Colmenares, quien, según contrato fechado en 1541, también doró la mazonería.

Este retablo atribuido a Cristóbal de Colmenares, pintor leonés, ¿(? - 1563), en 1541 contrata las pinturas y la policromía del retablo mayor de la Iglesia parroquial de Joara y presenta como fiadores al platero Juan Hernández y al platero Enrique Velcobe.

En cuanto a la representación del cuerpo humano, hay un interés por mostrar la anatomía, las figuras son alargadas y corpulentas, con una pequeña cabeza en relación con su masa corporal, lo que se traduce en un aspecto desgarbado, basta comparar dos desnudos, el cuerpo crucificado de San Andrés y el del joven resucitado por San Andrés, del retablo de Joara.

Este retablo es el único documento de Cristóbal de Colmenares, hay que añadir tres obras más al catálogo de Cristóbal de Colmenares, en Rabanal de los Caballeros (Palencia), Parroquia de Nuestra Señora de Nieves (Vega de Inzafones, León) y ermita de la Virgen de Socastro en Villamayor de Campos (Zamora), estas tres localidades pertenecían a la Diócesis de León en el siglo XVI.

Cristóbal de Colmenares está enterrado en el Claustro de la Catedral de León.

Fuente: M. Oliva Gómez Riestra. Joaquín García Nistal - Vanessa Jimeno.

Productos Artesanos
Quessín - El Bombón del Queso
: Se trata de un qessín» para untar elaborado con queso azul, pero de un sabor muy suave. Una de sus características especiales es su forma y la presentación, de aperitivo, de postre o para cocinar, destaca por su versatilidad en la cocina. Así, en hostelería es muy práctico a la hora de servir cócteles, aperitivos y tapas, tan típicas en la provincia de León. Además, en casa se puede consumir de mil formas diferentes, como aperitivo, en salsa para carnes, como postre, como merienda para los niños... «De la leche, el queso; y del queso, el qessín» donde viene su nombre.

Otras paradas de la Ruta de los Retablos Platerescos: 

Volver arriba
Newsletter