Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

JM López: "Todas comparten dolor y sufrimiento"

JM López: "Todas comparten dolor y sufrimiento"

CULTURAS IR

Como fotógrafo freelance el leonés JM López ha viajado alrededor del mundo produciendo sus propias historias, a menudo en zonas de conflicto. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Como fotógrafo freelance el leonés JM López ha viajado alrededor del mundo produciendo sus propias historias, a menudo en zonas de conflicto. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 30/01/2019 A A
Imprimir
JM López: "Todas comparten dolor y sufrimiento"
Fotografía El fotoperiodista leonés lleva su exposición ‘Mujeres en conflicto’ al Museo de León, donde este miércoles se inaugura y permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero
El Museo de León acoge este miércoles a las 19:00 horas la inauguración de la exposición ‘Mujeres en conflicto’ del fotoperiodista leonés JM López, que bajo el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Fundación Jesús Pereda de CCOO y Caja Rural hace un recorrido por buena parte de los conflictos armados que se dan en la actualidad, teniendo a las mujeres como hilo argumental de una exposición que reúne quince impactantes imágenes de gran formato –once de ellas en color y cuatro en blanco y negro– que muestran a madres que han perdido a sus hijos, amas de casa que han visto sus hogares destruidos, jóvenes que padecen estrés post traumático y difícilmente van a poder recuperar la salud mental, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. Como escribe David Rubio, director de La Nueva Crónica y comisario de la exposición en el catálogo, las fotografías de JM López que conforman ‘Mujeres en conflicto’ «son instantes que el fotógrafo le ha robado al olvido y nos trae desde alguno de los múltiples infiernos que se reparten por el mundo, como quien saca una conversación impertinente. En este caso, la situación de las mujeres en los conflictos bélicos, convertidas en más de una ocasión en víctimas por partida doble, porque en sus países ya sufrían la represión, la discriminación o la violencia antes de que empezara la guerra de turno. Miradas que hablan todos los idiomas, retratos de la rabia y el miedo, paisajes llenos de ausencias, la muerte siempre asomando, a veces antes, a veces después, como un filo que corta la luz».

La génesis de la exposición ‘Mujeres en conflicto’, que desde hoy y hasta el 28 de febrero podrá visitarse en el Museo de León, se encuentra en el serial ‘Retablo de fotógrafos leoneses’ publicado el pasado verano a lo largo de diez semanas en la contraportada de La Nueva Crónica. «Aunque David me dio plena libertad para que hiciera lo que quisiera pensé que lo propio era buscar un hilo conductor y entre los dos se nos ocurrió el tema de las mujeres en zonas de conflicto», comenta López, que reconoce nunca tuvo en mente hacer un serial de este tipo porque cuando desarrolla su trabajo en países en guerra no va buscando nada en concreto y son las circunstancias las que mandan, si bien es cierto que la población civil constituye uno de sus principales objetivos porque es la que más sufre las consecuencias físicas y psicológicas de los conflictos armados, siendo en particular las mujeres y también los niños los que más reflejan el dolor y el sufrimiento. «Lo que he visto en el caso de las mujeres que viven en zonas de conflicto y no necesariamente en entornos hostiles es que tienen una capacidad de sufrimiento y de soportar el dolor realmente admirables», sostiene el fotoperiodista leonés, que también es consciente de que las mujeres, sobre todo en el continente africano, son las que realizan los trabajos más duros.

Detrás de cada una de sus fotografías existe una historia que a López a veces le cuesta explicar porque prefiere que las imágenes hablen por si mismas. No obstante, en el catálogo que complementa la exposición cada una de las quince fotografías viene acompañada de un breve pero elocuente texto explicativo en el que el fotoperiodista leonés da unas pinceladas sobre el contexto histórico, social, geográfico y personal, como es el caso de la que refleja en largo conflicto irakí y que muestra a Sharihan, la joven yazidí de 19 años, que llora apoyada sobre el retrato de su madre, asesinada por el Estado Islámico, en una habitación de su casa en Sinune. «Su madre y un hermano fueron asesinados cuando trataban de huir. Pensó en suicidarse muchas veces y ahora, que ha recobrado la libertad, necesita ayuda psicológica para superar todo lo que ha vivido», ha dejado escrito López, para quien esta imagen de desolación es «uno de los momentos más impactantes que he vivido como fotoperiodista», reconoce este leonés curtido en mil batallas que cada vez que ve esta fotografía tomada el pasado mayo «es como si escuchara llorar a la chica».

Todas las mujeres que aparecen en la exposición comparten de una u otra manera un mismo sufrimiento. No obstante, hay quienes también adoptan un papel más activo, como las mujeres combatientes del Kurdistán. «Allí están intentando aplicar un modelo de sociedad basado en la igualdad y las mujeres tienen un papel muy importante. De hecho son las únicas combatientes en el mundo árabe», sostiene López, que también hace alusión al grupo de autodefensa sin ideología política encargado de entrenar a civiles ucranianos en caso de un ataque pro-ruso y donde militan mujeres.

Algunas de las imágenes se alejan de las zonas de guerra para mostrar una aparente normalidad, como las jóvenes iraníes apostadas ante una cabina de teléfono o la imagen de Isabel Cardeñosa, conocida como ‘la Pasionaria de León’, que posa con la bandera republicana en las montañas donde luchó durante la Guerra Civil. «El planteamiento de la muestra es de países que están viviendo un conflicto o que sufren las consecuencias derivadas del mismo. En el caso de Irán las mujeres están consideradas legalmente ciudadanas de segunda clase tras la llegada al poder de los ayatolas y hoy las más jóvenes suspiran por un poco de libertad», señala el fotoperiodista leonés, para quien lo importante de su trabajo es que «el mensaje llegue, y para eso las fotos tienen que decir lo que yo quiero contar de la mejor manera posible, sin caer en el sensacionalismo pero sin renunciar tampoco al fuerte impacto que pueda llegar a provocar».

Ciclo de conferencias

Como complemento de la exposición y organizado por La Nueva Crónica tendrá lugar en el Museo de León durante tres martes del mes de febrero un ciclo de conferencias impartido por periodistas y militares que ofrecerán su visión sobre el tema ‘Mujeres en conflicto’. La periodista y escritora Teresa Aranguren Amézola abre el ciclo el 5 de febrero a las 19:00 horas con la conferencia ‘Rostros de mujer, escenarios de guerra’, a la que seguirá el día 12 la comandante Elena Carretero Bravo con ‘Mujeres en conflicto: visión de una mujer militar española’, clausurando el día 19 la periodista y escritora leonesa Olga Rodríguez Francisco con ‘Esto no es lugar para ti: las mujeres en el reporterismo de guerra’. La entrada es libre.
Volver arriba
Newsletter