Publicidad
Javier Santiago guiará el futuro del PP

Javier Santiago guiará el futuro del PP

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 22/06/2021 A A
Imprimir
Javier Santiago guiará el futuro del PP
Política El alcalde de Almanza y senador logra el apoyo del Bierzo y se impone con rotundidad a Manuel García (1.106-24), que no acudió a las urnas y asegura que presentará una nueva demanda
Que Javier Santiago se impusiera este martes con claridad en las primarias del PP de León no provocó sorpresa alguna, puesto que lo había hecho anteriormente en la recogida de avales y en la inscripción de afiliados para acudir a la cita con las urnas.

Lo que sí se salió del guión fue que lo hiciese finalmente con el respaldo de la comarca del Bierzo, que protagonizó a primera hora de la mañana un viraje político sin precedentes, puesto que allí había tenido hasta ese momento uno de sus principales apoyos el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que también aspiraba a liderar el PP y no participó en las votaciones.

Aspiraba y aspira, porque animó a quienes fuesen a votarle que tampoco acudiesen a las urnas con el objetivo de no "blanquear" un proceso que a su juicio está "viciado" y "plagado de irregularidades", por lo que mantiene su idea de "seguir hasta el final" y plantear una nueva demanda pese al varapalo sufrido el pasado lunes, cuando la jueza rechazó la paralización de las primarias que había solicitado y le condenó a pagar las costas del proceso.

Fue precisamente a raíz de esa decisión judicial cuando la candidatura de Javier Santiago –como presidente– y de David Fernández –como secretario general– emprendió las negociaciones con el presidente de la comarcal del Bierzo, Raúl Valcarce, con el fin de alcanzar una mayor integración. Y el acuerdo alcanzado finalmente pasa por habilitar en el nuevo comité ejecutivo del PP de León un puesto de coordinador general que correspondería a un responsable berciano y que sería el 'número 3' en la estructura del partido.
Sumado el apoyo de una comarca fundamental para su adversario, la candidatura de Javier Santiago y David Fernández obtuvo el respaldo de 1.106 afiliados frente a los 24 que se decantaron por Manuel García, con una participación superior al 80 por ciento.

Javier Santiago agradeció el trabajo de las personas que estuvieron en los 11 colegios electorales a la hora de facilitar que participase "el mayor número posible de afiliados". "La gente tiene ilusión y ganas de cambiar este partido para que vuelva a ser ganador y esté más fuerte y unido a la hora de conseguir que esta provincia esté mejor dentro de cuatro años y a la hora de luchar contra la despoblación", aseguró.

Sobre su rival, el alcalde de Almanza aseguró que siempre ha tenido la mano tendida para su integración y confía en que aún sea posible antes del congreso. "Tenemos un proyecto del 99% del partido y queremos que sea del 100%. Queremos que Manolín y su equipo se unan y creo que lo van a hacer. Va a ser un magnífico candidato en Villaquilambre y nos va a ayudar a recuperar la Diputación", aseguró Santiago antes de asegurar que no teme la demanda judicial que ha anunciado. "Solo temo que vaya a perder tiempo y dinero, además de dañar la imagen del partido", concluyó.

Por su parte, el candidato a secretario general, David Fernández, se mostró satisfecho con la respuesta de los afiliados para lograr un partido "más fuerte y con más vigor" a la hora de encarar los futuros procesos electorales.
Volver arriba
Newsletter