IU ve alejarse en Ponferrada la lista conjunta por el "egocentrismo" de Podemos

Javier Arias se mostró «sorprendido y decepcionado» por las intenciones del partido morado de que su candidata sea "la cabeza indiscutible" de una posible confluencia

D.M.
13/02/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de la presentación de la candidata de Podemos en Ponferrada, Lorena González, en el centro.| M.I.
Imagen de la presentación de la candidata de Podemos en Ponferrada, Lorena González, en el centro.| M.I.
En Izquierda Unida de Ponferrada «no ha sentado muy bien» el mensaje lanzado este lunes en la presentación de la electoral de Podemos a la Alcaldía del municipio, donde la formación morada proponía a Lorena González, su candidata, hasta ahora procuradora en las Cortes de Castilla y León, como la persona «para liderar el proceso de cambio».

Invitaban a todas las fuerzas políticas de izquierda a confluir, pero bajo el paraguas de Podemos. Algo que a Izquierda Unida le ha «sorprendido bastante», explicó el candidato de esta formación, Javier Arias.
Y es que, no entiende Arias que después de haber tenido algunos contactos con Podemos intención de buscar la confluencia, «sólo hemos recibido largas por parte de Podemos».

De hecho, dijo, habían quedado para reunirse la pasada semana, el jueves o el viernes, y la reunión no se celebró «y el lunes nos encontramos con esa presentación y esas declaraciones proponiendo a Lorena González como cabeza indiscutible, cuando lo que habíamos hablado era que las personas no eran lo importante, lo importante era el proyecto».

Podemos había insistido en su presentación este lunes en que «es razonable que quien tiene mayor fuerza política, en caso de acuerdo, encabece» el proyecto, aludiendo a su propia presencia institucional y su peso en captación de votos, a su juicio.

Una postura que desde Izquierda Unida ven «egocéntrica». Esperaba Arias que «aunque fuera por cordialidad», Podemos les llamara antes de presentar su candidatura con esas aspiraciones de liderar de la izquierda para Ponferrada. Mantiene que «su intención sigue siendo confluir» en una candidatura de izquierdas que aglutine distintas facciones, pero la argumentación de Podemos «pone difícil» avanzar en tal confluencia si lo que quieren en la formación Morada es liderar unilateralmente el proyecto.

De hecho, Podemos presentó junto a Lorena González otros 18 nombres salidos de sus elecciones internas.
Para Izquierda Unida, «la pelota está ahora en el tejado de Podemos. Los contactos que ha habido ahora han sido por nuestra parte y esperábamos avanzar, pero ya lo hemos intentado todo», si bien hasta el momento todo está sobre la mesa.

Arias no quiere marcarse plazos para tomar una decisión acerca de la confluencia con otras fuerzas políticas de Izquierdas para presentar una candidatura conjunta de Ponferrada. «El plazo es el propio día de presentación de las candidaturas».

Otra de las aristas de la posible confluencia es la plataforma presentada recientemente Municipalistas por el Cambio, que también quiere servir de unión a la izquierda.
Archivado en
Lo más leído