IU justifica su renuncia en el "autoritarismo" del alcalde de Astorga

Definen el pacto como una "película mala" y creen que Perandones "vive en el pasado". También consideran que se ha actuado "de mala fe" en el tema de la basura

P. Ferrero
25/06/2022
 Actualizado a 25/06/2022
iu-astorga-24062022.jpg
iu-astorga-24062022.jpg
A menos de un año para la celebración de las elecciones municipales, los concejales de Izquierda Unida, José María Jáñez y Nuria Bautista, han renunciado a los cargos que ostentaban dentro del gobierno municipal astorgano, rompiendo así el pacto de coalición con el PSOE. El pasado viernes, los ediles explicaron los motivos que les han llevado dejar sus delegaciones; entre ellas Hacienda y Medio Ambiente respectivamente. Lo hicieron a través de una rueda de prensa para dar a conocer «la verdad, más allá de la información sesgada».

Abrió el discurso Bautista, alegando que «estoy aquí porque la asamblea de mi partido lo ha respaldado tras ver el vaso colgado en repetidas ocasiones; porque tengo un chaleco moral que me impide callar ante actitudes totalitarias. Prefiero formar parte de la oposición, porque a lo mejor es la única forma en la que el alcalde se ve en la obligación de democratizar sus decisiones». Bautista apuntó que llegaron al gobierno con propuestas «muy ambiciosas, como municipalizar el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y punto limpio». Según la concejala, «esto no se construye en un día, pero la cosa se complica cuando la otra parte del equipo de gobierno, además de entorpecer, hace acto de mala fe ralentizando los procesos y difundiendo solo lo que sale bajo sus siglas, con mentiras y medias verdades que han ido creciendo en estos tres años». La edil señaló que «sabíamos que nuestro objetivo era gobernar para devolver a Astorga lo que había perdido, al menos una parte, también sabíamos que no iba a ser fácil con una persona al frente que vive anclada en el pasado».

En definitiva, la concejala resume el pacto como una «película mala de un sheriff que se olvida de que la ciudad es de los astorganos». También sostiene que «hemos tenido muchas conversaciones, pero al cerrar el telón volvía el autoritarismo». Sin embargo, con todo ello agrega que «no todo ha sido malo. Hemos podido sacar adelante proyectos ambiciosos, algunos enquistados desde hace años». Y reconoce que «desde esta Concejalía quedan muchos proyectos que esperamos materializar desde la oposición». Bautista concluyó agregando que «lo que hemos hecho lo hemos hecho desde el corazón y con el convencimiento de que con voluntad y esfuerzo se pueden cambiar las cosas».

Por su parte, Jáñez, que empleó un tono más calmado en su discurso, reiteró que este pacto «era de defensa férrea de servicios públicos y transparencia, y para el progreso de la ciudad. Es lo que hemos intentado hacer con todas las dificultades». El edil añadió que «teníamos y tenemos una clara vocación de gobierno, pero no de un gobierno porque sí, para gobernar para los de siempre». En lo que respecta a sus áreas, Economía y Hacienda, remarcó que «estamos orgullosos de la gestión financiera y presupuestaria que hemos llevado a cabo, evitando el plan de ajuste que hubiera supuesto el recorte de servicios. No hemos subido impuestos que gravaran a las familias trabajadoras, empresarios o autónomos». A su juicio, «hemos hecho una gestión de izquierdas y brillante».

Con respecto a la municipalización de la basura, Jáñez considera que «es un proyecto sólido y Astorga puede estar a la vanguardia del servicio», y aunque les queda pesar de no poder seguir el avance del servicio, «es algo que dejamos ya preparado y será sencillo para el que venga, y podrán contar con nuestra colaboración siempre que haya buena fe».
También aludió al desarrollo industrial del polígono, que «se enfrenta a problemas·», principalmente por la situación de las sociedades mercantiles. Por último, alabó la Sociedad EcoAsturica y a quienes forman parte de ella, porque están «muy implicados y lo que interesa es Astorga».Jáñez finalizó afirmando que «nuestro compromiso no es con ningún partido, sino con Astorga, pero no se traducirá en un pacto, sino en los programas».

Los concejales también agradecieron la labor de los trabajadores públicos a lo largo de estos años.

Por último, Jáñez dejó claro que en ningún caso apoyarán una moción de censura, entre otras cosas porque «el PP ha demostrado estos años que no puede estar en el gobierno, porque no tienen programa ni visión».
Archivado en
Lo más leído