Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Isamil9: "Tendrán que soportar a Hernández cantado por una paleta de León"

Isamil9: "Tendrán que soportar a Hernández cantado por una paleta de León"

CULTURAS IR

Isamil9 en un momento de uno de sus recitales anteriores. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Isamil9 en un momento de uno de sus recitales anteriores. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 21/02/2020 A A
Imprimir
Isamil9: "Tendrán que soportar a Hernández cantado por una paleta de León"
Música El disco ‘Me sobra el corazón’ se presenta este viernes en la Casa Panero de Astorga (20 horas), donde la cantautora estará acompañada de la escritora Sol Gómez Arteaga, miembros de ‘mil9_colectivoLiterario’ y su editor en Marciano Sonoro
Isamil9 presenta este viernes en Astorga su último trabajo, el libro disco ‘Me sobra el corazón’ en el que, una vez más, cuenta con la colaboración del colectivo literario al que pertenece y ha incorporado a su nombre, Mil9.

Siempre que este libro disco —cuidado con mimo por Marciano Sonoro— esté presente en algún acto estará presente Miguel Hernández. Siempre que el colectivo literario Mil9 esté presente estará allí Miguel Hernández. Siempre que Isamil9 cante habrá versos de Miguel Hernández. Y este viernes (en la Casa Panero, a las 20 horas) estarán todos ellos y Sol Gómez Arteaga, con de Miguel García Bañales.

Estará presente ese Hernández al que acaban de borrar unos versos en el cementerio de la Almudena de Madrid, lo ha decidido el alcalde, y como Isamil9 repite con frecuencia que «el silencio no puede ser una opción» no puede evitar una reflexión sobre estos hechos y algún otro que también nos llega de la Comunidad de Madrid. «Lo siento, pero el señor Almeida y la señora Ayuso van a tener que soportar los versos de Miguel Hernández cantados por una paleta de León este viernes en Astorga, pero también los días 28 y 29 en Madrid». Soportar ellos pero disfrutar tanta gente como acudirá a los conciertos, como lee a Hernández, como canta con Serrat o Isamil9, como disfruta de la poesía.

Para esta situación que se acaba de vivir también encuentra Isamil9 versos apropiados en el mismo autor al que dedica su disco, Miguel Hernández, aquellos que dicen: «No, no hay cárcel para el hombre. / No podrán atarme, no. / Este mundo de cadenas / me es pequeño y exterior. / ¿Quién encierra una sonrisa? / ¿Quién amuralla una voz», curiosamente de su poemario ‘Antes del odio’.

Recuerda Isamil9 (Isabel Revilla del Río) su camino hasta llegar al poeta de Orihuela, de la mano del colectivo Mil9. «En octubre de 2009 y en casa de mis abuelos paternos comenzaba a gestarse, sin que ninguno lo supiéramos, el Grupo Literario que me parió». Y un años después, en 2010, buscaban qué leer en la velada literaria que preparaban en el Café Diario de Valencia de Don Juan. «Se celebraba el Centenario de Miguel Hernández y eso nos llevó a él y comenzó un proceso de leer, buscar, cribar, elegir, descartar, volver a leer, hacer, enseñarnos, dibujar, escribir, imaginar, comprender, crear... sentir, descubrir y descubrirnos como otra cosa diferente a un grupo de compañeros que se unen para compartir versos. Él nos hizo Grupo, el Grupo Literario Mil9, y ellos, mis compañeras y compañeros de entonces, me hicieron a mí». Y aquel año, la voz y la guitarra de Isamil9 interpretaron Las tres heridas. Miguel Hernández ya vivía en la cantautora leonesa.

Fernando M. Ballarín, José A. GA, María Vázquez, Marcelo O.B. Tettamanti, Noemí Montañés, Rosa M.G. Quevedo o Teresa González fueron desde entonces los compañeros de viaje, algunos de ellos serán hoy los compañeros de viaje, otros lo han sido otros días.

Y Hernández lo es siempre.
Volver arriba
Newsletter