Intecca lleva desde Ponferrada las nuevas SmartAulas universitarias a toda España

El Centro Tecnológico de la Uned recibe del Ministerio de Hacienda la condición de ‘Medio Propio y Servicio Técnico’ que le posiciona como entidad prioritaria para la universidad

D.M.
13/05/2022
 Actualizado a 13/05/2022
El equipo de trabajo del Centro Intecca, menos los técnicos que teletrabajan en Madrid y León, en la celebración de los 16 años, este miércoles | Uned
El equipo de trabajo del Centro Intecca, menos los técnicos que teletrabajan en Madrid y León, en la celebración de los 16 años, este miércoles | Uned
El Centro de Innovación y Telecomunicación para los Centros Asociados (Intecca) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), con sede en Ponferrada y servicio para toda España, acaba de cumplir 16 años con dos importantes novedades que permiten poner de manifiesto su relevancia. Una estructura fijada en el Bierzo con 22 ingenieros y personal de administración en Ponferrada y otros cinco técnicos trabajando a distancia desde Madrid o León que han generado herramientas para el uso de más de 12:000 profesores tutores de la Uned en toda España en este tiempo.

El Intecca está integrado en el consorcio de la Uned en Ponferrada, que acaba de recibir de parte del Ministerio de Hacienda el reconocimiento de la condición de ‘Medio Propio y Servicio Técnico de la Universidad’. Según explica el director de la Uned en Ponferrada Jorge Vega, «algo que puede sonar muy burocrático pero que es realmente importantepara nosotros, ya que sólo tres de los 61 consorcios que existen dispondrán de ella».

Se trata de una figura en el ordenamiento jurídico de las administraciones a quien se le reconoce disponer de losmedios suficientes e idóneos para realizar prestaciones en un determinado sector, en este caso la Uned,y que habitualmente su tarea resulte más eficiente, sostenible y eficaz que la licitación pública de contratos y servicios, aplicando criterios de rentabilidad económica.Un ejemplo similar a modocomparativo es la empresa Tragsa con el Estado.

Y es que, desde hace 16 años, Inteccaha estado innovando e innovándose para poner al día las mejores herramientas tecnológicas al servicio de la Universidad. «Al principio, en el año 2006, nuestro fuerte eran las videoconferencias y web conferencias para las que se montó una red muy grande en la que hay cargados 380.000 vídeos» correspondientes a clases de tutorías de las asignaturas de todas las titulaciones de la Universidad grabadas en directo. Unos vídeos que han acumulado 41 millones de visualizaciones en la plataforma.

Pero aunque ese fue el punto de partida, «con los años eso ha ido cambiando muchísimo y nos hemos ido especializando en tecnología semántica», explica , que permite un repositorio de contenidosdigitales que enriquece y optimiza las opciones de profesores y alumnos, así como otra línea de un generador de contenidos digitales de todo tipo, no sólo vídeos, que están al servicio de la Uned. También ha empezado el plan piloto de implantación de las ‘SmartAulas’, mucho más prácticas que las actuales que usaba la Uned. Seprueban precisamente en los centros de la provincia de León y en Aragón e incluyen los contenidos digitales, las clases virtuales, todos los recursos de las pizarras digitales y mucho más.

Estos proyectos permiten poner sus herramientas a disposición de otras instituciones de la sociedad. Y es que, la filosofía de Intecca y Uned Ponferrada pasa por poder compartir todos los resultados obtenidos con entidades del territorio.

En este sentido, esto se hace con éxito a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local a través de las cuales se han puesto en marcha proyectos relevantes como inventarios y catálogos de patrimonio histórico e industrial o se trabaja yaen el de patrimonio inmaterial en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos.
Son proyectos para la puesta en valor de ese patrimonio que han permitido, por ejemplo, sensorizar edificios históricos para prevenir su deterioro por efectos ambientales como la humedad, el calor, un incendio, etcétera.
Otra línea de trabajo destacado en la etapa más reciente es el ya tan popular IOT (Internet de las Cosas) e inteligencia artificial.

En esta línea, por ejemplo,crear ha desarrollado un proyecto para colocar una serie de sensores en las aulas de la Uned que detecten la concentración de C02 pero que además puede medir humedad, temperatura, presencia de alumnos en el aula, etcétera, para generar bases de datos que permitan mejorar los servicios.Y finalmente, otra de las cuestiones importantes es el centro de proceso de datos ubicado en el centro de la Uned con «que no es muy grande en tamaño físico peros sí probablemente el que más tráfico tenga de Castilla y León».

Una tecnología que comparte también con los distintos patronos del consorcio como son el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación o el Consejo Comarcal.
Archivado en
Lo más leído