Este realismo mágico de cercanías carga todo fardo de desgobierno en el AVE de Madrid, pero para el Madrid cautivo de Moncloa, no el de la zona libre, por descontado. El truco sale mejor cuando en el Estado hay otro partido político, pero también funciona con el propio. ¡35 años de magia! Para qué la autonomía si aquí no gobierna nadie. Esquizofrenia tan rentable se nota en su electorado: quienes más gritan agravios y dejadeces son quienes al final, les votan. La incoherencia como modus operandi. Para amasar este sindiós ya está la prensa a diario.
Que convocasen elecciones en este momento ha sido explicado por los exégetas del ramo: una potencial moción de censura, un incandescente calendario judicial, etc. Pero se resume en un lema capilar: porque yo lo valgo. O porque yo lo quiero, que es el lema de los gobiernos con más de… ¡35 años! Llega un momento en que casi todo puede imputárseles, pero lo normal es que haya sido Sánchez. O un Sánchez de ocasión. No se vio tal sanchismo desde el de la Triste Figura.Y triste es, en efecto.
Pocas opciones más oportunas para gobernar este cortijo que un salmantino dando capotazos aquí y allá y la puntilla cuando se tercia. Recibió a porta gayola a los ciudadanines y no le tembló el pulso para descabellar consejeros. De abolengo le viene el tronío, dicen las crónicas.
Con las macrogranjas (recordemos: baremo y barómetro de campaña), el PP ha hecho lo que más le gusta: el río revuelto y el barro en las botas de los demás. Cuando uno se erige en portavoz del campo y sus ruralidades da igual que lo quiera llenar de porquería: es porquería rentable, llena de empleos, riquezas y subvenciones. Aunque sea mentira. El campo es suyo, como antaño la calle era de Fraga. Aunque lo atiborren de mierda y fotos bóvidas.
Votarán a los muy populares gentes consuetudinarias, que votan como quien procesiona. Algunos se van instalando más a la derecha, en ese lugar al filo del abismo que parecía no existir más que en las leyendas de terror y vergüenza, ajena y propia. De esos no hay comentario, por si acaso.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.