Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Icamcyl sitúa en las tierras raras una posible alternativa para las cuencas

Icamcyl sitúa en las tierras raras una posible alternativa para las cuencas

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 29/05/2019 A A
Imprimir
Icamcyl sitúa en las tierras raras una posible alternativa para las cuencas
Minería 17 elementos químicos, imprescindibles para producir móviles y ordenadores, podrían tener presencia en minas de carbón leonesas
El director general de Centro internacional de materiales avanzados y materias primas (Icamcyl), Santiago Cuesta, ha explicado este miércoles posibles alternativas a la minería de carbón en la provincia leonesa. En concreto, el portavoz del Centro internacional de materiales avanzados y materias primas ha puesto el punto de mira en las llamadas tierras raras, 17 elementos necesarios para fabricar productos electrónicos que podrían tener presencia en minas abandonadas en la provincia.

Las tierras raras son "los materiales más importantes actualmente" en la tecnologías y están presenten en productos cotidianos como móviles, ordenadores, pilas, cerámicas o baterias. De hecho, debido a esas aplicaciones tecnológicas, y también militares, estos elementos son los que se esconden detrás de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Por ello y en colaboración con la Unión Europea, Icamcyl trabaja por evitar la dependencia de tierras raras chinas con la búsqueda de nuevos yacimientos.

Las cuencas mineras se centraron en el carbón pero no en estos elementos por lo que ahora, se estudiará su posible presencia para, en segundo término, proceder a su explotación. "No quiero decir que haya que reabrir todas las minas porque haya tierras raras pero sí que puede haber, en alguna escombrera, y es lo que estamos tratando de investigar", ha apuntado Cuesta.

De esta manera, y de resultar rentable, se intentará exportar a León el modelo de Estados Unidos en el que se están rescatando minas de carbón abandonadas para la búsqueda de tierras raras. Un proyecto para el cual Icamcyl también se quiere abrir un centro de procesado industrial y recuperación de minerales en Ponferrada.

¿Qué son las tierras raras?


Las tierras raras  aparecen en la tabla periódica como escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos. China es el responsable del 90 de las exportaciones de estos materiales y, por ello, amenaza con hacer efectivo su bloqueo.

17 componentes que son la base de la nanotecnología y con los que en pequeñas cantidades se puede realzar una producción elevada. El escandio, por ejemplo, tiene un precio por kilogramo entre 3.500 y 5.000 dólares, lo que da prueba de esta importancia en la guerra comercial que mantienen estadounidenses y chinos.
Volver arriba
Newsletter