Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Icamcyl lidera un proyecto internacional de reciclado de neumáticos

Icamcyl lidera un proyecto internacional de reciclado de neumáticos

ACTUALIDAD IR

El reciclado de ruedas es uno de los mercados por descubrir. Ampliar imagen El reciclado de ruedas es uno de los mercados por descubrir.
M.I. | 20/02/2020 A A
Imprimir
Icamcyl lidera un proyecto internacional de reciclado de neumáticos
Sociedad BlackCycle cuenta con un presupuesto global de 12 millones de euros y pretende recuperar 1,7 millones de ruedas
El Centro de Materiales Avanzados de Castilla y León, ICAMCyL, la empresa francesa Michelin, y socios de cinco países europeos se han dado la mano para desarrollar un nuevo proyecto denominado BlackCycle, que, con un presupuesto global de 12 millones de euros pretende recuperar 1,7 millones de toneladas de neumáticos en desuso.

ICAMCyL participará como centro experto “lo que abre una perspectiva clave a la provincia de León”, explican desde la institución.

La Fundación ICAMCyL logra así un nuevo proyecto europeo dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 que dirigirá el investigador y director de ICAMCyL, Santiago Cuesta López, y que se enmarca dentro de los objetivos de la Unión Europea por una economía más sostenible y circular. “El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías para la recuperación de los materiales que componen los neumáticos de todo tipo de vehículos, permitiendo así su reutilización en nuevas aplicaciones técnicas de alto valor añadido”, explica Cuesta López.

En la actualidad se producen más de 25 millones de toneladas de neumáticos al año a nivel global, de los cuales sólo una parte es recuperada en forma de materiales de menores prestaciones para aplicaciones en construcción, carreteras y barreras acústicas. Sin embargo, estas aplicaciones de menor nivel no consiguen reutilizar la gran cantidad de neumáticos que cada año terminan su vida útil en el sector del transporte. Sólo en la UE, más de 3,3 millones de toneladas de neumáticos se desechan cada año.

BlackCycle pretende dar una solución a este problema mediante el desarrollo de nuevas técnicas de recuperación y reutilización de estos materiales. Impacto a nivel europeo: Recuperación del 50% de los neumáticos El proyecto BlackCycle, con un presupuesto global de 12 millones de euros, tendrá un enorme impacto en el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil en Europa, ya que logrará recuperar hasta un 50% del stock europeo de neumáticos (1,7 millones de toneladas) para su reutilización bien como neumáticos o en otras aplicaciones técnicas de altas prestaciones.

Para lograr este ambicioso objetivo cuenta con el liderazgo de la compañía francesa Michelin, que posee el 13,8% del mercado mundial de neumáticos, así como más de 120.000 empleados en todo el mundo y centros de producción en 26 países. Entre estos centros de producción, cuatro se encuentran en España (las fábricas de Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid).
Volver arriba
Newsletter