Publicidad
Huellas femeninas en Astorga a través del ‘geocaching’

Huellas femeninas en Astorga a través del ‘geocaching’

LNC CULTURAS IR

Un punto del recorrido en la ciudad de Astorga. | PILAR ESCAMILLA Ampliar imagen Un punto del recorrido en la ciudad de Astorga. | PILAR ESCAMILLA
Mercedes G. Rojo | 11/10/2022 A A
Imprimir
Huellas femeninas en Astorga a través del ‘geocaching’
Caminos femeninos del arte leonés (CXVIII) La propuesta realizada por Pilar Escamilla para la ciudad de Astorga entra dentro de la modalidad de ‘adventure lab’
Vamos a comenzar esta nueva etapa de nuestros recorridos por los «caminos femeninos del arte leonés» rompiendo un tanto los esquemas seguidos hasta ahora, pues más que referirnos a una autora –que también– vamos a centrarnos en un proyecto desarrollado por una de ellas encaminado a descubrirnos las huellas femeninas (en gran parte, artísticas) en una de las localidades más emblemáticas de nuestra provincia: Astorga.

A estas alturas, creo que cada vez somos más quienes nos hacemos plenamente conscientes de lo mucho que aún queda por hacer en el mundo de la visibilización femenina, de su importante presencia en todas las etapas históricas y de sus aportaciones en todos los ámbitos. Seguro que en todas nuestras localidades se esconden trocitos de historia (unas veces más cotidiana que otra) de mujeres que pasaron por sus calles dejando su impronta de alguna manera. En ocasiones dicha huella se ve reflejada en algunos monumentos, en el nombre de calles, parques o rincones,... ¡pero otras...! Y muchas de esas huellas pueden tener que ver con la literatura, con el arte en general o, por ejemplo, con la educación. Pues bien, lo que hoy traigo a esta sección es la iniciativa de una escritora –de raíces leonesas– que ha aprovechado una de sus actividades favoritas –el ‘geocaching’– para, al tiempo que satisface su curiosidad sobre los lugares que visita, incitar a otros posibles aficionados a esta actividad a conocer alguno de esos destinos, en esta ocasión en clave femenina. Habiendo escogido para ello la localidad de Astorga, gran parte de esa impronta se traduce en clave literaria (en torno a figuras como Concha Espina o Manuela López) y artística (a través de la figura de Castorina, nuestra emblemática escultura con alma poética). Una forma, nos dice la propia Pilar, de «arenita a arenita conseguir hacer playa».

La responsable de tal proyecto, que ya está teniendo bastante éxito, no es otra que la poeta Pilar Escamilla Fresco. De ella hablamos en esta misma sección en febrero de 2020, en el capítulo titulado ‘El acento de León en la cabeza y en la escritura’, y de su presencia –tanto virtual como física– hemos disfrutado a través de su participación en encuentros poéticos como ‘Solsticio en Turgencius’, ‘L´ekole poetique’, o ‘El Día de las escritoras’ o los homenajes realizados a autoras como Concha Espina, Alfonsa de la Torre, Manuela López o Felisa Rodríguez, auspiciados desde las propias escritoras leonesas, por nombrar algunos de los proyectos que permanentemente la ligan a nuestra realidad. Además, desde su puesto como bibliotecaria en una de las bibliotecas de Rivas VaciaMadrid, donde vive y trabaja, es encomiable el esfuerzo personal que realiza para que nuestra literatura, la que se hace desde León o por personas leonesas, encuentre también allí su hueco para la difusión y el conocimiento.

Pues bien, en el amplio perfil de intereses con el que cuenta está el ‘geocaching’ que –para quienes no estamos iniciados en ello– no es otra cosa que «un juego que mezcla el hecho de visitar sitios con el de buscar cosas», un juego en el que los participantes esconden lo que llaman «cachés» (cajitas metálicas o de plástico, casi siempre recicladas, que dentro esconden un papelito (logbook) que hay que firmar), pequeños tesoros que, gracias a la ayuda del GPS, te permiten conocer de otra manera los lugares que visitas y en los que dichas pistas se esconden, a menudo menos conocidas que las propuestas desde los circuitos turísticos habituales, «pero muy interesantes que, de otra forma, igual no visitarías».

La propuesta realizada por Pilar para la ciudad de Astorga entra dentro de la modalidad de ‘adventure lab’, que no puede ser creada por cualquiera ya que te tienes que ganar el derecho a hacerlo a través de la obtención de una serie de puntos que te va dando la participación en otros juegos. Es una especie de gymkana virtual, con una media de cinco paradas, secuenciales o no, que te propone una ruta determinada, en las que te puedes encontrar «con preguntas que tienes que resolver con los elementos que encuentras en el terreno». Una propuesta muy activa para conocer nuevos lugares, o ahondar en los que ya controlamos, y que cada vez atrae a más tipo de público, «de todas las nacionalidades y para todas las edades, ya que está en todo el mundo». Pilar escoge este lugar porque «Astorga es mi ciudad familiar, adonde acudo en verano, donde tengo mis raíces y, aunque otro equipo de jugadores ya había creado una 'adventure lab' en Astorga este año, vi que había ‘hueco’ para una más. Y quise darle el empujón feminista porque me pareció una opción no sólo muy interesante sino vital. Hay que ir visibilizando las protagonistas que la historia ha ido ocultando para retornarlas al lugar que les corresponde y re-escribir la historia en todos los géneros, sin ocultar ninguno». Y la ciudad maragata le puso en bandeja personajes y circunstancias como la escultora Castorina, la esclava Lyda, el emblemático personaje de Colasa, la poeta Manolita López (hoy ya entre la nómina de las «sin sombrero»), o la novela ‘La Esfinge Maragata’ surgida de la pluma de Concha Espina, mientras se veía en la necesidad de dejar fuera algunos otros personajes «que igual en un futuro retomo para algo más». Cinco historias que ha querido recoger en este adventure lab de Astorga en femenino: https://adventurelab.page.link/WWx5. Además de este recorrido, y como no quería dejar fuera una historia tan fascinante y terrible como la de la celda de las emparedadas, también creó para ella un virtual aparte, que podemos encontrar en el siguiente enlace: https://www.geocaching.com/geocache/GC9P8HR uno de los lugares astorganos que más le han llamado la atención y también que más curiosidad despiertan entre sus visitantes.

Aunque hay otro ‘adventure lab’ que permite realizar un recorrido por los lugares y momentos más comunes de la ciudad, la propuesta de Pilar Escamilla nos acerca sin duda a esa parte de la historia que hasta ahora casi siempre olvidamos. La ciudad es pequeña, así que podemos complementar ambos recorridos en un breve periodo de tiempo. Y ello nos ayudará a conocer mejor la diversidad de aspectos que puede ofrecernos y a descubrir la importante presencia que las mujeres tuvieron en ella. Un granito de arena más para conformar esa playa de la que en adelante nos gustaría disfrutar.

Si tienen interés por conocer más acerca del ‘geocaching’, de sus modalidades y de como comenzar a practicarlo, así como por conocer más detalles en torno a la particular propuesta de Pilar les remito a la amplia entrevista que hace algunas semanas, con motivo del estreno de Astorga en femenino le realice a Pilar para el blog en el que ambas participamos y que pueden encontrar bajo el siguiente titular: ‘Descubrir las huellas femeninas en nuestros lugares practicando el geocaching’.

Ya saben, si tienen curiosidad, ganas de aventura, y muchas ganas de divertirte y cuentan con un móvil de GPS, le invitamos a probarlo. Nuestra provincia está llena de propuestas entre las que hoy destacamos, como no podía ser de otra manera en esta sección, aquellas que nos invitan a recorrer los lugares a través de la presencia de las mujeres que transitaron por ellos. Comencemos por la que Pilar Escamilla Fresco nos ha dejado en Astorga desde este verano y... ¡Qué cunda el ejemplo!
Volver arriba
Newsletter