Huelgas de pilotos, ¿qué hacer si nos encontramos con una este verano?

L.N.C.
12/07/2023
 Actualizado a 12/07/2023
webviaj12072023.jpg
webviaj12072023.jpg
La llegada del verano no solo es el momento perfecto para coger unos días de vacaciones y disfrutar en cualquier parte del mundo de nuevas experiencias y de una temporada lejos del estrés, también es uno de los momentos más comprometidos cuando se trata de coger un avión. El motivo, en la mayoría de los casos, obedece a las cancelaciones y retrasos que podemos encontrar a consecuencias de las huelgas de pilotos y, en general, de las aerolíneas.

Si bien es cierto que por todos es sabido que disponemos de diferentes mecanismos compensatorios, la realidad es que hasta que no llega el momento no le damos a este tipo de situaciones la importancia que requiere. Conocer los derechos de los pasajeros es fundamental para evitar mal entendidos. Sirviéndonos del BOE o páginas especializadas, podemos encontrar toda la información al respecto. A continuación, una pequeña radiografía para entender todo lo que tenemos que saber.

¿Qué ocurre si mi vuelo es cancelado dentro de la Unión Europea?

Como ocurre en la mayoría de la normativa legal, es importante que tengamos en cuenta varios factores en el momento de realizar la reclamación. Uno de ellos es el lugar de procedencia y destino del avión en cuestión. En el caso de que el vuelo cancelado esté operado por una aerolínea de la Unión Europea o, en su defecto, que opera en este mismo territorio, debemos saber que los derechos del pasajero quedan regulados de acuerdo al reglamento CE 16 / 2004.

Esta misma normativa dice lo siguiente:
  • En el caso de que tengamos un vuelo de conexión, es obligatorio ofrecer al pasajero un vuelo de vuelta al lugar de salid o una opción que le pueda conducir a su destino final lo antes posible o en una fecha acordada. En el caso de que se opte por la devolución del coste del billete, esta se tiene que producir durante los siete días posteriores a la cancelación del vuelo.
  • Derecho de informar a todos los pasajeros de los derechos que se tienen como pasajero.
  • Además, también es necesario asistir ante las necesidades que provoque la cancelación en cuestión. Este tipo de necesidades incluyen tanto la comida como la bebida. Además de, como no podía ser de otro modo, el pago de la habitación de hotel en el caso de que sea necesario alargar la estancia.
  • En el caso de que la distancia del vuelo fuera menos a los 1500 km, la compensación económica es de hasta 250 euros.
  • Si la distancia es mayor, la compensación económica es de 400 euros.
  • En el caso de aquellos vuelos con distancias superiores a los 3500 kilómetros, la indemnización puede llegar a los 600 euros.

¿En qué casos no es indemnizable una cancelación?

Hasta ahora, hemos visto todo lo relativo a los casos que son indemnizables, sin embargo, también es importante conocer que hay casos que no son indemnizables. Nos hemos apoyado en Allianz para poder determinar algunos de los casos principales. Entre ellos, los siguientes:
  • En el caso de que nos informen con más de 14 días de antelación.
  • En el caso de que nos informen con entre dos semanas y siete días antes de la salida prevista. Y, además, nos ofrezcan un transporte alternativa que nos permita salir no más de dos horas antes de la hora prevista y llegar a nuestro destino menos de cuatro horas después de lo previsto.
  • En el caso de que nos informen con menos de siete días antes de la salida y la solución sea un transporte alternativo que nos permita salir no más de una hora antes de la hora prevista y llegar a nuestro destino final menos de dos horas después de lo previsto inicialmente.

El caso de TAP

El presente 2023 ha sido un año relativamente confuso para la aerolínea TAP. Durante la última Semana Santa, el sindicado de pilotos de la compañía decidió anunciar una huelga exigiendo una mejora en sus condiciones laborales, especialmente en todo lo relativo a los despidos anunciados semanas atrás. Un hecho que provocó un estado de alarma entre sus viajeros, dadas las posibilidades existentes de perder el vuelo que ya había sido reservado. Cuando esta situación iba a provocar un aumento en las reclamaciones a TAP el gobierno portugués, como único accionista de la compañía, logró llegar a un acuerdo.

En el año 2022, TAP ya hizo una huelga durante el mes de diciembre que provocó la cancelación de 360 vuelos y un impacto financiero que se situó en torno a los ocho millones de euros. Por tanto, el gobierno tuvo que actuar con rapidez para impedir una situación similar en el presente 2023.

Si bien es cierto que no existen anuncios relacionados con una posible huelga de TAP durante los próximos meses, precisamente los más importantes en el grueso de facturación de la mayoría de las compañías aéreas, sí que es importante tener claras las condiciones descritas previamente para evitar posibles sustos.
Archivado en
Lo más leído