Publicidad
Hospitales del Reino Unido regalan cigarrillos electrónicos

Hospitales del Reino Unido regalan cigarrillos electrónicos

CYL IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 24/08/2021 A A
Imprimir
Hospitales del Reino Unido regalan cigarrillos electrónicos
Sociedad
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha decidido recurrir al cigarrillo electrónico para reducir la prevalencia del tabaquismo en la sociedad. En una apuesta sólida por el vapeo como recurso de sustitución, repartirá un kit gratuito de iniciación junto a un servicio de asistencia y seguimiento. Esta medida se pondrá en funcionamiento en el inicio del próximo otoño en diferentes centros hospitalarios. Estará dirigida a todos aquellos pacientes de urgencias que sean fumadores habituales y que acudan a un centro sanitario por cualquier motivo. Como detallan en el blog de Ivapeo, primero tuvo lugar la apertura de tiendas de cigarrillos electrónicos en hospitales. Próximamente su distribución se hará de forma completamente gratuita.

Este interesante programa antitabaco contará con una duración estimada de dos años y medio. Su aplicación se hará efectiva dentro de diferentes Servicios de Urgencias distribuidos por diferentes hospitales de Leicester, Londres, Edimburgo o Norfolk.

Programa antitabaco mediante cigarrillos electrónicos en Reino Unido


El ‘Starter Kit’ será asignado a fumadores ingleses habituales que decidan participar en esta iniciativa. Serán seleccionados al azar dentro de las salas de espera de los Servicios de Urgencias. Y es que, los vapeadores y los cigarrillos electrónicos son recursos relativamente jóvenes por lo que aún no han adquirido la suficiente visibilidad entre el grueso de la sociedad. Es por eso que este pack proveerá de asistencia sobre un uso adecuado. Además, incluirá información práctica sobre puntos de interés para abandonar el hábito de fumar (por ejemplo, servicios locales disponibles, centros y terapias contra el tabaquismo), así como un proceso de seguimiento y supervisión de la mano de profesionales especializados.

Esta medida se implementará con carácter provisional y cuenta con el aval de un análisis científico elaborado desde la Universidad de Oxford en colaboración con la University of East Anglia. En el estudio, que aparece reflejado dentro del repositorio especializado en salud Cochrane Library, se recogen evidencias científicas suficientes sobre la efectividad del cigarrillo electrónico como vía para abandonar el hábito de fumar. Concretamente, esta investigación sitúa a los vapeadores con nicotina como un recurso más efectivo frente a los chicles o parches.

Vapeadores y cigarros electrónicos: Cada vez hay más evidencias científicas de su efectividad


Hasta la fecha, según el Departamento de Salud de Reino Unido, se calcula un incremento de 50.000 fumadores que han dejado el tabaco gracias al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Por otro lado, según un estudio elaborado por Cancer Research UK los fumadores que recurren a los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar cuentan con un 95% más de posibilidades de lograrlo que aquellos que lo hacen sin ningún tipo de medio.

En la investigación se llevó a cabo un análisis de la efectividad de todos los métodos disponibles para dejar de fumar. Se llevó a cabo sobre una muestra formada por más de 19.000 fumadores de Reino Unido que habían intentado abandonar el hábito. Se recogieron datos durante más de doce años: Desde su inicio en 2006, hasta el año 2018.

“Emulan el gesto de fumar los cigarros tradicionales: Se sujetan entre los dedos y desprenden un vapor muy similar al humo. Estos rasgos pueden convertirse en razones atractivas para utilizarlos y pueden ayudar a las personas a abandonar el hábito de los malos humos, incluso en aquellos casos de fumadores que ya lo han intentado sin éxito”, declara Caitlin Notley, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Anglia del Este.

Ian Pope, doctor y académico perteneciente a la Escuela de Medicina de la UEA, apunta que los Servicios de Urgencias de Inglaterra dan cobertura a más de 24 millones de personas cada año. “Del total, una cuarta parte, son fumadores. Esta cifra supone una gran oportunidad para brindar apoyo e incrementar considerablemente las posibilidades de éxito y recuperación”.

El programa podría implementarse a nivel nacional


Esta primera implementación tendrá un carácter provisional y servirá para analizar qué tipo de respuesta se desprende de los pacientes. A medida que se distribuya el kit antitabaco se llevará a cabo un seguimiento de las personas que lo han adquirido. De este modo se podrán extraer datos que revelen su grado de éxito. Entre otras cosas, se podrá determinar qué porcentaje de fumadores consiguen abandonar el hábito de fumar a partir de este método. A partir de ahí se valorarán nuevas implementaciones e incluso, según asegura Caitlin Notley, el programa se podría implementar a nivel nacional.

En la actualidad, el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según informaciones reveladas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el tabaquismo propicia más de 7 millones de muertes anuales. Además, este hábito está más presente en algunos perfiles sociodemográficos que en otros. Por ejemplo, de los 1.100 millones de personas que fuman habitualmente, aproximadamente un 80% del total pertenecen a países pobres o bien cuentan con ingresos mensuales medios.

Más información.
Volver arriba

Newsletter