Homenaje al pionero Ramón Lozano

Una ruta con vistas excelentes y un recorrido singular para recordar a una figura importante del montañismo leonés

Vicente García
03/03/2023
 Actualizado a 03/03/2023
Año 1969 en los Picos de Europa. | CRISTINO TORÍO
Año 1969 en los Picos de Europa. | CRISTINO TORÍO
Ramón Lozano, que nació en Sahelices de Sabero el 31 de agosto de 1937, fue una figura importante en el montañismo leonés, autor de varios libros de senderismo como ‘Montañas de León’, que escribió junto a Santiago Morán, y profesor en el colegio Maristas de León. Falleció el año pasado el día 8 de septiembre.

En el año 1967 organiza con alumnos del Colegio Marista San José de León varias actividades de montaña ascendiendo a cimas como: Cueto Negro, Huevo de Vegarada, Fontún, Cerro Pedroso, Toneo, Cueto San Mateo, Peña Corada, etc. Posteriormente hacen varios campamentos en Picos de Europa.

El Yordas nació en 1973 de la mano de Ramón Lozano, cuando dejaron de ser una sección del Club Peñalba, para constituirse en un nuevo club de montaña, Desde entonces ha crecido hasta llegar a la actualidad que representa uno de los más activos de la ciudad.

Como homenaje a esta gran persona, el domingo día 26 de febrero el Club preparó una ruta desde la Ercina para finalizar ante la casa donde nació Ramón. Tras recorrer los más de 14 km de dicha ruta se llegó a su casa natal, donde en un modesto acto se descubrió una placa homenaje a este gran pionero de las montañas.La ruta que se realizó parte de la estación de la Ercina para subir a la Peña del Castro con un recorrido inverso al que se publicó en su día en La Nueva Crónica: https://www.lanuevacronica.com/ruta-de-los-castros-en-la-ercina, bajando hasta las Casetas, para ascender en dirección a la Cerra, que se ha sacado recientemente en este periódico, crestear después y bajar a Olleros, para seguir por carretera a Sahelices donde se llevó a cabo el acto de descubrir la placa en el que participaron miembros del club Yordas, como Eulogio Varela, Luis, un antiguo alumno y amigo y su hermano Antonio. La ruta es muy cómoda en la mayor parte del recorrido, pues discurre por camino o senda evidentes, es muy sencilla. Hubo una senda más compleja para quienes desearon ascender el Pico Perico, un poco más elevado.La rutaComienza la ruta en la estación de la Ercina y desde allí se toma el camino que sube a la localidad para salir hacia el Norte por la parte alta de la localidad, llegando más tarde al arroyo que baja de la Peñota, hasta dejar el bosque y salir a la zona de praderas y roquedos para llegar al área arqueológica de los Castros, subiendo después a la Peña del mismo nombre. Se bordea la peña para seguir hacia el Este por el arroyo de las Casetas, descendiendo hacia el poblado del mismo nombre y allí subir un poco hacia el Norte por camino asfaltado paralelo a la carretera, después se cruza la carretera y se sigue por un buen camino hacia el Este en subida y, aproximadamente medio kilómetro después, en un cruce, se sigue hacia el Sur, subiendo hacia el bosque que va a la crestería de la Cerra.

Casi setecientos metros después de ese cruce se toma el camino que va hacia la izquierda en fuerte subida, en la loma hasta alcanzar la cresta, donde el camino llanea para andar hacia la Cerra, que es un mirador con una antena y un banco, con vistas a los valles de la Ercina y de Sabero, a la Camperona, a las montañas del Norte y hacia el Este al Peñacorada. Tras pasar por la Cerra se sigue por la cresta y se ven perfectamente los puentes de la ferrata de Sabero en los roquedos que bajan del Pico Perico.

Al final de la cresta se toma un camino que baja hacia el refugio de montaña del club de Olleros y, continuando, se llega a la localidad del mismo nombre, siguiendo la carretera interior para bajar hacia Sahelices y poco más debajo de la iglesia se encuentra la casa de Ramón Lozano donde finaliza la ruta.

Al finalizar la cresta de la Cerra se sigue a la collada y se puede tomar el sendero que está en el límite de los pinos y asciende directamente a la Peña Perico, para aquellos que han deseado realizar una ruta un poco más dura.
Archivado en
Lo más leído