Publicidad
Homenaje a los héroes leoneses de 1808 y también a los de 2020

Homenaje a los héroes leoneses de 1808 y también a los de 2020

ACTUALIDAD IR

Las banderas de León han llenado las ventanas y balcones de la ciudad este 24 de abril. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Las banderas de León han llenado las ventanas y balcones de la ciudad este 24 de abril. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 24/04/2020 A A
Imprimir
Homenaje a los héroes leoneses de 1808 y también a los de 2020
Sociedad GALERÍA DE IMÁGENES | El leonesismo recuerda en los balcones la sublevación en la Guerra de la Independencia sin olvidar a los que luchan contra la pandemia
El leonesismo honró este viernes la memoria de los ‘héroes’, que el 24 de 1808 hicieron que León fue la primera ciudad en sublevarse contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

Pero los actos difirieron mucho de los de otros años, cuando había un recorrido por el centro de la ciudad que culminaba en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto y la colocación de una corona de laurel en el balcón del Ayuntamiento de San Marcelo en recuerdo «a los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia».

El coronavirus hizo que este homenaje se hiciese desde los balcones y mediante la colocación de banderas de León con crespones negros para no olvidar a las personas que han perdido la vida como consecuencia de la propagación de la pandemia. «Que la tierra les sea leve y nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos», señalan desde la organización. «Se trata de un homenaje a los héroes leoneses de todos los tiempos por lo que este año queremos dedicarlo a quienes, en estos tiempos de pandemia, alarma y confinamiento, se juegan diariamente la vida con mucho más coraje que medios. Nuestro eterno agradecimiento a todo el personal sanitario, empleados de limpieza, transportistas, personal de recogida de basuras, empleados de establecimientos de alimentación, labradores, ganaderos, ejército, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado... en definitiva a todos esos héroes anónimos que están consiguiendo que un gran porcentaje de nuestros compatriotas afectados consigan superar la enfermedad y expulsar de sus cuerpos al invasor», agregan.

Aunque la pandemia impregnó gran parte del manifiesto que se tendría que haber leído en la Plaza Mayor, lo cierto es que también hubo tiempo para criticar la actual autonomía que forman Castilla y León, en este caso por la apuesta que la Junta hace por la marca Tierra de Sabor. «Su contenido es principalmente político, al igual que su marca satélite Queso Castellano, y su principal finalidad es presentar los productos y la gastronomía de toda la Región Leonesa como si fueran castellanos», concluyen los leonesistas.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter