Homenaje a Eugenio de Nora por su centenario

Los actos en honor al escritor dan comienzo este miércoles, con la presentación del libro ‘Eugenio de Nora. El oficio del cantor’, en el salón de actos de la biblioteca de la ciudad de Astorga. También se sucederán exposiciones y otras propuestas

Patricia Ferrero
28/03/2023
 Actualizado a 28/03/2023
Foto inédita de Eugenio de Nora, junto con otros autores, en 1947, en León.
Foto inédita de Eugenio de Nora, junto con otros autores, en 1947, en León.
El salón de actos de la biblioteca de Astorga abre los actos en conmemoración al centenario del nacimiento de Eugenio de Nora, este miércoles 29 de marzo, con la presentación del libro ‘Eugenio de Nora. El oficio del cantor’; un volumen en el que diversos especialistas analizan aspectos claves de la vida y obra del escritor natural de Zacos, municipio de Magaz de Cepeda.

Además de esta presentación se darán cita, en sucesivas fechas, otras muchas propuestas en forma de exposiciones y ciclos culturales sobre el poeta, además de la ubicación de sencillos hitos conmemorativos en lugares íntimamente ligados a la infancia del homenajeado; «lugares que él siempre recordó en sus poesías». Así lo han explicado la alcaldesa de Magaz y presidenta de la Junta Vecinal de Zacos, Mariló Maroto, el presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Saturio Aller, y el escritor y periodista Tomás Álvarez, durante la presentación de los actos, ayer en Astorga. Iniciativas todas ellas dedicadas a conocer más de cerca la figura de este escritor, "que impulsó una brillante poesía testimonial, defensora de la libertad y la dignidad humana durante los primeros tiempos de la Dictadura. Fue fundador y poeta esencial de la revista Espadaña, que propició en aquellos momentos la renovación de la lírica hispana». Y es que, pese a su «inmensa valía y al vigor de su creación poética ha sido un autor relativamente poco conocido en España, pues desarrolló la mayor parte de su vida en Suiza, impartiendo clases como catedrático de Filología en las universidades de Berna y Zúrich", han apuntado desde la organización, aludiendo a que «junto a su vibrante poesía comprometida con la España sufriente de la posguerra, Eugenio de Nora escribió maravillosos poemas de amor a su tierra, al paraíso de su infancia; un paraíso donde se sintió arropado por el amor de gentes sencillas y una naturaleza vigorosa y llena de belleza".

Ahora, los ayuntamientos de Magaz de Cepeda y Villamejil, la Junta Vecinal de Zacos y la Asociación Cultural Rey Ordoño I quieren devolverle  todo ese cariño encabezando las celebraciones en su memoria.
Archivado en
Lo más leído