Publicidad
Hoguera, coplas y fervudo "pal gochín" de San Antón

Hoguera, coplas y fervudo "pal gochín" de San Antón

CULTURAS IR

Manu Ferrero volverá a ser el encargado de las coplas populares. Ampliar imagen Manu Ferrero volverá a ser el encargado de las coplas populares.
Fulgencio Fernández | 18/01/2020 A A
Imprimir
Hoguera, coplas y fervudo "pal gochín" de San Antón
Sociedad Las coplas a San Antón, recuperadas hace unos años en la ciudad, regresan esta noche a la plaza de Botines de la capital a la llamada de ‘Hoguera y gochín de San Antón’
Cuenta Héctor Luis Suárez que «populares, muy antiguas y algunas tremendamente peculiares son las distintas celebraciones que se repiten alrededor de la devoción a san Antonio Abad, vulgo ‘san Antón’. Santo varón que fuera eremita en el Egipto del siglo III, primeros tiempos del cristianismo y al que la iconografía suele mostrar con hábito hospitalario provisto de báculo en forma de tau y esquila que puede portar el cerdo que le acompaña a sus pies».

Esta es la fiesta que hoy regresa a la ciudad de León, a la plaza de Botines (20 horas) recordando que en la mágica biografía del Santo Antón hay un hecho extraordinario, «la desinteresada y curativa intervención que, en momentos de peste, ejerció el ‘gochín’ que acompaña al buen santo».

Por ello, esta celebración que ha recuperado en los últimos años la Asociación San Francisco el Real Extramuros de León —con el citado Héctor Luis Suárez y Antonio Barreñada entre otros ‘liantes’— se anuncia en los carteles como ‘Hoguera y gochín de San Antón’, siendo otro atribuible milagro que pese a que algún año ante la ausencia del animal en la imagen cedida para el acto no se resintió la celebración al ser sustituido por otro gochín comprado en los chinos, que de todo tienen. Si pudo con la peste...

Las coplas, que este año recitará Javier Fernández Zardón, al que llaman Motorines, estarán acompañadas de la tradicional hoguera, no faltará el vino caliente que en estas tierras llaman fervudo acompañado de cotinos además del sorteo de productos del cerdo y hasta el propio gochín, allí de cuerpo presente y andares de refrán.

Recuerda el citado Héctor Luis Suárez que esta reciente recuperación de la celebración de San Antón nació cuando el citado grupo «acometió la recuperación de algunas tradiciones alrededor de esta fiesta como atractiva singularidad  en un entorno urbano dentro de sus límites originales, pues solo se desplazó de la plaza de san Marcelo a la acera de Botines».

Han precedido como pregoneros o copleros a Fernández Zardón gente como Paco Flecha, Antonio Manilla, Alberto Flecha, Emilio Gancedo, Barreñada y otras gentes de dudosa reputación, la que se requiere para orar por el gochín y atacar a la municipalidad, como corresponde.

El domingo habrá otros actos, como el Canto del ramo o la solemne bendición de los animales.
Volver arriba
Newsletter