Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Hartazgo máximo" de la abogacía de oficio por los impagos de Justicia

"Hartazgo máximo" de la abogacía de oficio por los impagos de Justicia

ACTUALIDAD IR

La concentración de los abogados del turno de oficio de este lunes en los Juzgados de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La concentración de los abogados del turno de oficio de este lunes en los Juzgados de León. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge / Diana Martínez | 25/03/2019 A A
Imprimir
"Hartazgo máximo" de la abogacía de oficio por los impagos de Justicia
Justicia Exigen al Ministerio que vuelva a pagar mes a mes tras acumular cuatro meses ya sin percibir sus remuneraciones
Los abogados de turno de oficio de León se han vuelto a concentrar este lunes en las puertas de los Juzgados para protestar por los impagos que acumula el Ministerio de Justicia a este colectivo, puesto que llevan sin percibir sus remuneraciones desde el mes de noviembre. En representación de todos ellos, el decano del Colegio de Abogados, Fernando Rodríguez Santocildes, ha recordado que en febrero del año pasado el Gobierno se comprometió a ir pagando mes a mes, pero no fue hasta otoño cuando recibieron las cantidades adeudadas, y ahora de nuevo, se han acumulado otros cuatro meses, de ahí que haya mostrado el "hartazgo máximo" de la abogacía en general y de los 300 letrados que están afectados en la provincia, a los que se les deben unos 400.000 euros

Rodríguez Santocildes ha señalado que "el gran problema que hay detrás del impago no es solo el propio impago, que es muy importante para los profesionales que llevan trabajando todos los días 24 horas 365 días al año, sino la falta de reconocimiento a los abogados y a la profesión", en una labor destinada "a salvaguardar la defensa e intereses de aquellas personas que a pesar de tener el derecho reconocido en la Constitución, carecen de recursos y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad".

El decano de la abogacía leonesa ha destacado que "una mala justicia redunda en el perjuicio de los ciudadanos y una justicia gratuita que no se atiende y no se cuida redunda en perjuicio de aquellos ciudadanos que no tienen recursos".

Además de la concentración de este lunes, Rodríguez Santocildes ha especificado que otra de las medidas llevadas a cabo es que "se ha limitado la prestación del Servicio de Orientación Jurídica en la sede de los juzgados a aquellos casos en los que las solicitudes iniciales no requieren suspensión del plazo". Esta iniciativa solo se pondrá en marcha durante este semana por ahora, aunque podría extender a la última semana de cada mes si siguen sin cobrar, pero no afectará en ningún modo ni a la asistencia del detenido ni a la atención a víctimas de violencia de género, servicios que continuarán prestándose como es habitual.

Rodríguez Santocildes ha apuntado además que se esperará a ver cómo evoluciona la situación estos días, después del compromiso del Gobierno para abonar las cantidades adeudadas "durante esta semana", pero tal y como ha resaltado durante su intervención ante los profesionales concentrados en los Juzgados, no cree "estas promesas". Por eso ha exigido "un turno de oficio digno" y ha resaltado la necesidad de que se asegure "el pago mensual de aquí en adelante, para que no haya el mismo problema en un mes". 

Concentración en Ponferrada


Por su parte, los abogados de Ponferrada también han ofrecido una rueda de prensa previa a la concentración que han protagonizado en los juzgados, con sus togas y una pancarta reivindicativa. La presidenta de la delegación berciana, Yolanda Álvarez, ha apuntado que en el Bierzo son aproximadamente 90 los abogados del turno de oficio y que sobre un tercio de los 442.000 euros, la cantidad global adecuada a los abogados de León, pertenecería al Bierzo.

No comprenden los abogados bercianos la explicación que se da desde el Ministerio de Justicia “problemas administrativos”, para no hacer efectivos los pagos, ya que algo “previsible”, destacó la presidenta. “Nos toman por el pito del sereno porque saben que somos profesionales que no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, de atender a los detenido o a las personas que sufren violencia de género”.

Creen que, tras haber anunciado las movilizaciones, tal y como anunció el Ministerio hace unos días, “siempre a remolque”, el día 27 podrían recibir los pagos, pero solamente “los de noviembre, diciembre y enero, cuando todo el mundo sabe que febrero está también vencido y marzo a punto”, ha dicho otro de los abogados presentes en la rueda de prensa de Ponferrada, Javier Barrio, quien además ha resaltado “que esto no es una reivindicación política, es una reivindicación de justicia, de justicia para los abogados, que están 24 horas al día 365 días al año en el turno de oficio, y de justicia para los ciudadanos. El turno de oficio es un derecho constitucional”, ha recordado. 

Así, entre las medidas a tomar por los profesionales, ha destacado la limitación de prestación del Servicio de Orientación Jurídica en reclamaciones nuevas la última semana de cada mes. Actualmente en Ponferrada se presta lunes, miércoles y viernes con una media de 25 casos diarios atendidos, de las cuales de mitad serían nuevas, que son las que se quedarían sin atender.
Volver arriba
Newsletter