Gran despliegue en un ataque simulado a una terraza de León

Los médicos de Urgencias, reunidos en un congreso autonómico, realizaron los ejercicios en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

V.S.V.
12/11/2021
 Actualizado a 12/11/2021
Los efectivos recrean una situación de emergencias en esta simulación. | MAURICIO PEÑA
Los efectivos recrean una situación de emergencias en esta simulación. | MAURICIO PEÑA
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Castilla y León, reunida esta semana en su decimoquinto congreso autonómico en la ciudad de León, organizó este viernes por la tarde un simulacro para poner en práctica una respuesta coordinada entre todas las partes implicadas en dar una respuesta adecuada a una situación de emergencias. De este modo, los médicos de Urgencias se coordinaron con efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner en práctica los protocolos fijados para casos de extrema necesidad, en los que vidas humanas estén en juego.

Unos ejercicios que fueron uno de los platos fuertes de este congreso autonómico que se celebra de forma bianual. Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, efectivos del cuerpo de Bomberos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Servicio de Emergencias Sanitarias mostraron en los alrededores del Palacio de Exposiciones, ante profesionales médicos y algunos curiosos, cómo se debería actuar frente a situaciones de emergencia.

Este simulacro escenificó cómo unos delincuentes huían de la Policía y se chocaban contra una terraza. Los efectivos de las ambulancias tenían que atender a los figurantes ‘heridos’ ante sus gritos de dolor, mientras llegaban más coches patrulla y un camión de bomberos para buscar a los responsables. Y es que los organizadores señalaron que esta puesta en escena fue más allá de la simple teatralización, sirviendo para coordinar a las distintas partes implicadas y conseguir que, frente a una situación real, los tiempos de actuación sean más cortos y la respuesta sea mucho más eficaz.

Este viernes las luces de vehículos policiales, los gritos de las patrullas, el ruido de las sirenas e incluso el de las balas no fue una razón para la alarma. Solamente un ensayo para esas veces en las que se hace necesario gritar aquello de '¡Esto no es un simulacro', para todas esas ocasiones en las que uno se acuerda de Santa Bárbara cuando ha comenzado a tronar.
Archivado en
Lo más leído