Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Gordoncillo formará a 120 desempleados en oficios sostenibles

ACTUALIDADIR

Fachada de la Casa Consistorial de Gordoncillo y donde se desarrollarán varios de los cursos formativos. | T.G. Ampliar imagen Fachada de la Casa Consistorial de Gordoncillo y donde se desarrollarán varios de los cursos formativos. | T.G.
T.G. | 10/02/2019 A A
Imprimir
Gordoncillo formará a 120 desempleados en oficios sostenibles
Sur de León El Ayuntamiento colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica dentro del programa 'Empleaverde' para impartir 9 cursos que serán online y presenciales
Al sur de León, en Gordoncillo, se encuentra una de las bodegas con más peso dentro de la DO León. Esta se encarga de dar empleo a un buen número de gente tanto en las instalaciones de la bodega como en el viñedo, «pero nos dimos cuenta que no se encuentra tan fácilmente en la zona a personal especializado en ello», comenta Urbano Seco, alcalde de la localidad. Por ello, pensando en cómo formar a gente de la zona, se interesó desde el Ayuntamiento por el programa ‘Empleaverde’, un proyecto dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que lleva a cabo a su vez a través de la Fundación Biodiversidad. Tras presentar el proyecto para participar en ello, el Consistorio recibió el sí por parte de la administración, siendo Gordoncillo uno de los cinco ayuntamientos de toda España que contará con este programa.

En este caso se trata de un programa formado por nueve cursos de formación destinados a desempleados que podrán acceder a formación sobre viticultura ecológica, enotecnia, apicultura y fitosanitarios. Algunos de ellos serán cursos presenciales y otros mixtos, con participación en los mismos de manera presencial y online. Las horas de los seminarios serán de entre 90 y 180 y prevén que puedan desarrollarse entre los meses de marzo y octubre. El total de plazas para participar en ellos será de 120, siendo requisito indispensable estar inscrito en cualquier oficina de empleo de Castilla y León y Asturias, ya que los habitantes de ambas comunidades podrán acceder a ellos dado que aunque el Ayuntamiento de Gordoncillo es el «actor principal» del programa formativo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) y con el de la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (Adesper, de Cangas de Onís- Asturias). En Asturias, por ejemplo, se desarrollará la formación en apicultura, pero la mayor parte de los contenidos del resto de cursos se impartirán en la localidad del sur leonés. Un papel importante tendrán las mujeres, que ocuparán el 60% de las plazas de formación.

La convocatoria para apuntarse se habilitarán próximamente en la página web del Ayuntamiento de Gordoncillo, explica su regidor, que cuenta que la ocupación de las plazas disponibles se hará por orden de inscripción y que señala que ya han remitido la información sobre los cursos a las oficinas de empleo para que estas puedan informar a los interesados. 

«Nuestro objetivo es contribuir a la formación de los desempleados y a nivel local aspiramos a formar a más personas en el mundo de la viticultura ecológica y la enotecnia, un hecho que fue detonante para animarnos a desarrollar este proyecto dado que vimos que en la zona había un importante déficit formativo en estas parcelas», señala Urbano Seco. Los cursos contarán con una acreditación oficial avalada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, desde la que estiman que el 10 por ciento de los participantes puedan encontrar un trabajo a raíz de la formación. «Entre el Ayuntamiento de Gordoncillo, el de Puebla de Sanabria y algunas empresas de la zona, esperamos que los participantes puedan hacerse un hueco en el mercado laboral», incide el regidor.

Este programa supondrá una inversión de 76.456 euros, de los que 48.908 (64%) están financiados por el Fondo Social Europeo, 23.396 (30,6%) por el propio Ayuntamiento de Gordoncillo y 4.152 (5,4%) por la entidades colaboradoras (Adesper y Puebla de Sanabria). Con todo ello correrán con los gastos del profesorado que anuncian será «persona cualificado en cada materia impartida».

Objetivos de ‘Empleaverde’

‘Empleaverde’ es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Con él pretenden hacer de puente entre la política de empleo y la política ambiental con el doble objetivo de que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas y para que las personas empleadas y empresas sean actores clave en la mejora del medioambiente. Estos objetivos llegan ahora al sur de León con el fin de mejorar su viticultura.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle