Publicidad
Gordaliza del Pino: Iglesia de Nuestra Señora de Arbas

Gordaliza del Pino: Iglesia de Nuestra Señora de Arbas

RUTA DE RETABLOS PLATERESCOS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 12/07/2021 A A
Imprimir
Gordaliza del Pino: Iglesia de Nuestra Señora de Arbas
Retablos platerescos Seguimos con el recorrido por la Ruta de los Retablos Platerescos esta vez con parada en otra localidad de Tierra de Campos
Retablo colateral de la epístola perteneciente al tercer cuarto del siglo XVI y dedicado a los ciclos de la Pasión y Gloria de Cristo. Su mazonería está realizada en madera de pino y conformada por una predela, dos cuerpos de tres calles articuladas mediante columnas estilizadas de fuste retallado y polseras laterales. El retablo fue policromado en 1563 por el pintor Martín Alonso. La calle central está ocupada por los grupos escultóricos del Descendimiento y la Flagelación, mientras que en las laterales se ubican historias de pincel relativas a la Resurrección y Gloria de Cristo. Restaurado en el año 2005. El estilo de Juan de Villoldo resulta evidente en el anónimo autor de las cuatro tablas del retablo, cuya arquitectura y escultura fueron policromadas por Martín Alonso. Este retablo se compone de tres calles repartidas en un banco con tres bajorrelieves de la Pasión de Cristo y figuras de santas, y un ático en el que destacan tres cabezas, una de ellas la del Padre Eterno. Las calles laterales muestran cuatro pinturas con pasajes de la vida de Cristo, la central presenta dos grupos escultóricos: un Llanto sobre Cristo Muerto y una Flagelación, en ellos se aprecia la influencia del estilo escultórico de Juan de Juni. Parece ser que el anónimo pintor de Gordaliza utilizó los mismos grabados o dibujos que Juan de Villoldo, las cuatro tablas que representan: Descenso al Limbo, Noli me tangere, Resurrección de Cristo y La Transfiguración. Destaca la policromía aplicada por Martín Alonso. El trabajo del riosecano fue tasado el 5 de enero de 1574 en 44500 maravedíes, en el documento, el riosecano figuraba como vecino de León. El documento de tasación se encuentra en el Archivo Histórico Diocesano, Protocolos Notariales Eclesiásticos.

Servicios:
Bar restaurante.
Productos Artesanos:
Pastas Ramos: Elaboración de productos de repostería, bollería, pastelería y galletas.
Bodegas Casis: Parte de los vinos de Ana Casis se elaboran con esta casta revelación que ha contado con un veredicto a favor por parte del equipo de investigación del Itacyl, Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad. Y, de esta manera, la bodega de Gordaliza del Pino, pionera y adscrita a la DO León, contribuye a preservar el patrimonio vegetal de la viña leonesa. Ana es, sin duda, su más ferviente defensora. Tanto, que sus vinos cantan a esta casta genuina en la etiqueta, diseñada sobre una obra del diseñador y músico bañezano Óscar de la Huerga que describe a Ana en un canto de amor y música en la viña.


Otras paradas de la Ruta de los Retablos Platerescos: 

Volver arriba
Newsletter