Publicidad
Gonzalo González Laiz: "Buscamos todo rastro de lo español en la saga Bond"

Gonzalo González Laiz: "Buscamos todo rastro de lo español en la saga Bond"

CULTURAS IR

Algunas ediciones españolas de 'Operación Trueno'. Ampliar imagen Algunas ediciones españolas de 'Operación Trueno'.
Joaquín Revuelta | 11/06/2020 A A
Imprimir
Gonzalo González Laiz: "Buscamos todo rastro de lo español en la saga Bond"
Cine y literatura ‘Ian Fleming y James Bond: Conexión España’ es el título del libro del que es coautor el leonés, fiel seguidor del agente 007 que este jueves a partir de las siete de la tarde firmará ejemplares de la publicación en la terraza literaria de la Librería Universitaria
La terraza literaria montada en el exterior de la Librería Universitaria, en el número 3 de Gran Vía de San Marcos, acoge este jueves la firma de ejemplares del libro ‘Ian Fleming y James Bond: Conexión España’, del que es coautor el leonés Gonzalo González Laiz, quien será el encargado de firmar la publicación en ausencia del resto de autores, Joan Casanovas Solé, Eduardo Giménez González y Alberto López Calvo. «El libro incluye todas las relaciones que te puedas imaginar entre Ian Fleming y James Bond y España. Empezamos con la vida de Ian Fleming y sus viajes a España durante la Segunda Guerra Mundial, cuando trabajaba en la División de Inteligencia Naval. Venía mucho a Gibraltar y él fue incluso el encargado de poner en marcha una operación bautizada como ‘Goldeneye’, un nombre que sería utilizado para una de las películas de 007», comenta González Láiz, que asegura existe constancia de que Fleming aterrizaba en Lisboa y pasaba por Madrid camino de Gibraltar. Tras recorrer este episodio de la vida de Fleming, el libro se detiene en las novelas. «En los 50 creó a 007 y buscamos todo rastro de lo español en las novelas de James Bond. El personaje nunca visita España en las novelas, pero buscamos aspectos como palabras en español que se dicen en la versión original o un avión que sobrevuela territorio español. Hay referencias a Felipe II, los Reyes Católicos o a la Armada Invencible», destaca el autor leonés, que también se refiere a las películas y a los intérpretes españoles que han participado en las mismas, como Javier Bardem o Ana de Armas, o aspectos más anecdóticos como que en ‘Dr. No’ aparece un cuadro de Goya o la irrupción de un cartel de El Cordobés en una de las películas de la saga, sin olvidar los rodajes en Bilbao de ‘El mundo nunca es suficiente’ y en Cádiz de ‘Muere otro día’, donde la ciudad gaditana se hacía pasar por La Habana.

Otro apartado de interés que recoge la publicación son las ediciones españolas de las novelas de James Bond, sus traducciones, etc, para terminar con el fenómeno fan en nuestro país, que incluye entrevistas a los más destacables seguidores del personaje, de todas las edades, que cuentan además con colecciones de todo tipo. «Mandamos un cuestionario a todos ellos y lo bueno es que empezamos con gente que tiene ya 60 y 70 años, que vieron ‘Dr. No’ en el cine, y terminamos con varios chavales de entre 10 y 12 años».

A la hora de abordar este trabajo en conjunto, González Laiz comenta que «somos cuatro fans que nos conocemos a través del Club Archivo 007, que ahora mismo es el club de James Bond en España, y la verdad es que los cuatro somos bastante frikis de esto, todo hay que decirlo, porque somos especialistas y llevábamos ya tiempo haciendo podcast en castellano –llevamos más de diez años haciendo un podcast al mes sobre James Bond– y sacando también una revista para socios. Se nos ocurrió reunir toda esta información en un libro y nos fuimos repartiendo el trabajo en función de las habilidades de cada uno. En mi caso, como profesor de literatura, me interesaba indagar especialmente en la figura de Ian Fleming», reconoce el leonés, cuya idea y la del resto de autores era sacar la publicación en abril, coincidiendo con el estreno de la nueva película de James Bond, ‘Sin tiempo para morir’, pero la crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha obligado a trasladar el estreno al mes de noviembre. «Como nosotros lo ibamos a vender online, en la web 007conexion.es ya lo tenemos a la venta. La presentación la hemos dejado para más adelante, pero Héctor Escobar me animó a realizar esta firma de ejemplares del libro, que también se puede encontrar en la Librería Universitaria», destaca González Laiz, que comenta se trata de un libro autoeditado y con una tirada muy limitada, por lo que la promoción se realiza solo a través de la web.

Gonzalo González Laiz duda de que exista una publicación de las características de ‘Ian Fleming y James Bond. Conexión España’. «Las publicaciones más o menos ortodoxas que suelen salir con cada película Bond ya sabes lo que son, el estreno de las películas, el ‘making off’ de las películas, que te lo han contado mil veces y aún así te lo vuelven a contar, como por ejemplo hace Juan Tejero, que siempre saca un libro deJames Bond cuando se estrena un nuevo título de la saga. Pero algo tan concreto y sobre todo de Ian Fleming, que no hay nada o prácticamente nada en español, más que capítulos, esto es lo más completo que hay, con el añadido además de hacerse eco del fenómeno fan de James Bond en España, del que no existen ni artículos».

Preguntado si Sean Connery sigue siendo el preferido de los seguidores del personaje cinematográfico, González Laiz reconoce que ya no existe la unanimidad que había hace algunos años al respecto. «Los de más edad sí que se decantan todavía por el clásico Sean Connery, se está reivindicando mucho a George Lazenby por ‘Al servicio secreto de su majestad’, y los nuevos lógicamente se rinden a Daniel Craig, que tuvo su polémica cuando le nombraron, si bien ahora hay unanimidad a la hora de decir que ha reinventado la serie», concluye.
Volver arriba
Newsletter