Gocho, esquí y cetrería en la feria de Puebla de Lillo

El buen tiempo contribuyó al éxito de esta cita que subastó el marrano en 410 euros

Alfredo Hurtado
19/11/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento de la matanza en Puebla de Lillo. | MAURICIO PEÑA
Un momento de la matanza en Puebla de Lillo. | MAURICIO PEÑA
El recinto ferial de Puebla de Lillo acogió este sábado las XXI Jornadas de la Matanza del gocho dando cabida también a la Feria de Esquí y Ocio de la Montaña. El día se presentó benigno en estas fechas que se aproximan al invierno, lo que permitió que cientos de visitantes llegados de toda la comarca, así como del Principado, se dieran cita en Lillo para asistir a la tradicional matanza del cerdo y de paso disfrutar de una jornada casi veraniega y participar en la subasta del gocho.

En esta edición, el animal pesó en vivo 160 kilos saliendo a subasta con un precio inicial de 300 euros, menos de lo que costó a la organización, pues había cierto recelo de que podría ocurrir lo del pasado año, que no hubo nadie que participara en la subasta quedándose con él el Ayuntamiento, que lo repartió entre varias asociaciones. Pero este año la subasta estuvo animada con presencia de varios licitadores que levantaban su mano para subir el precio de 10 en 10 euros hasta que, finalmente, el vecino local Agustín Viejo se quedó con el gocho por el precio de 410 euros manifestando al final: «Esto será para toda la familia, haremos chorizos y curaremos los jamones a lo más tradicional, como se hacía antiguamente en esta zona de la Montaña».

La feria contó con cerca de una treintena de expositores enfocados sobre todo a la gastronomía y actividades al aire libre para potenciar el municipio desde el punto de vista turístico aprovechando la estación invernal de San Isidro y las varias rutas de senderismo señalizadas.

El público también pudo disfrutar con una exhibición de cetrería con presencia de varias aves espectaculares como el búho real siberiano, el águila de cola roja, halcones y, sobre todo, un cucaburra australiano, además de varias serpientes y un zorro plateado aportados por el cetrero y adiestrador de animales Luis Ángel García, del núcleo zoológico ‘Medievil Falcons’. Hoy habrá presencia de ganado de vacuno y equino en la feria y los restaurantes seguirán ofreciendo al público el mismo menú que ofertaron en el día de ayer al precio de 22 euros.
Lo más leído