"Gitanos con estudios, gitanos con futuro"

El acto celebrado en la ULE se centró en la promoción educativa del colectivo

María Espinosa
04/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La directora territorial, Mar Fresno, el presidente de la fundación, Pedro Puente, y la decana de educación Mª Lourdes Gutiérrez| M. PEÑA
La directora territorial, Mar Fresno, el presidente de la fundación, Pedro Puente, y la decana de educación Mª Lourdes Gutiérrez| M. PEÑA
gLa Fundación Secretariado Gitano celebró el re encuentro de estudiantes y familias gitanas de Castilla y León 2018. Al acto celebrado este miércoles acudieron el presidente de la fundación, Pedro Puente, la directora territorial MarFresno y el técnico del departamento de educación, Fernando Morion, entre otros. La acogida a los jóvenes gitanos que apuestan por su educación se ha convertido en una prioridad para la fundación, que anima a todos a continuar con sus estudios.

El acto fue presentado por los jóvenes, Selene y Sebastián, abogada y técnico en la fundación y trabajador social, ambos orgullosos de sus estudios y de ser gitanos. Para comenzar el encuentro se llamó la atención sobre el problema más importante al que se enfrenta la educación de los gitanos: la segregación.

El presidente de la Fundación de Secretariado Gitano declaraba respecto al encuentro que "mi ilusión es llenar las universidades con gitanos y gitanas, mi meta era este día. Es realmente emocionante ver que tenemos tantos gitanos en la universidad", afirmaba orgulloso. Además, añadía, con la esperanza puesta en las opciones educativas para el colectivo, que "ha sido un proceso constate pero lo que siempre decimos es gitanos con estudios, gitanos con futuro", apuntaba. Los intereses y la implicación con la educación de los gitanos ha aumentado durante los últimos años. El incremento de los gitanos que estudian se hace patente con las cifras que aporta la Fundación Secretariado Gitano, "nuestra fundación está siguiendo a 3.000 gitanos en toda España, pero no somos la única por lo que esta cifra será mayor", afirmaba.

La integración es crucial para el colectivo y así lo destacaba el técnico de educación de la fundación, quien opina que "la educación es la clave. La entendemos como una herramienta de inclusión, es la única forma de que decrezca la brecha de desigualdad entre la comunidad gitana y la sociedad mayoritaria", describe Fernando Morion. Para poder luchar contra las desigualdades y prejuicios que, aun hoy en día la comunidad gitana tiene que combatir, es necesario que se adopten medidas de inclusión, respeto e igualdad. Morion afirma que las dificultades por las que pasan los estudiantes de etnia gitana van desde la falta de referentes hasta la falta de expectativas del profesorado y de los propios alumnos, sumado al problema de la segregación y el hecho de que los alumnos no se reconocen en el contenido educativo que se da en el aula "provocan que el alumnado tenga que lidiar con dificultades y barreras que hacen más duro que consiga tener éxito en sus estudios", reivindicaba Fernando Morion.

La promoción educativa del alumnado gitano es la clave del encuentro que se llevó a cabo este miércoles en León, en la facultad de educación. La decana de esta facultad, María Lourdes Gutiérrez Provecho, afirmaba que la inclusión de los gitanos en la universidad ha sido "con total normalidad" y explica que en la facultad hay dos alumnos de esta etnia "uno en la carrera de Trabajo Social y otro acabando el grado en Educación Primaria, yo se que son gitanos, pero no creo que todo el mundo lo sepa", declaraba. En cuanto a los prejuicios, la decana opinaba que "en la universidad creo que hay menos prejuicios, sin embargo, en secundaria aún existen", sentenciaba.

Promocionar la educación dentro del colectivo gitano ayuda a que estos jóvenes tengan un futuro prometedor y posibilita el avance de la comunidad en materias no solo educativas sino también de igualdad de género, "las mujeres gitanas han salido a la calle, a los estudios y están reivindicando su cultura y su colectivo; están consiguiendo la igualdad y la promoción mucho más rápido", recalcaba el presidente de la fundación. Las opiniones, experiencias y sueños del colectivo gitano llenaban el acto celebrado en la Universidad de León de la esperanza y el esfuerzo de este colectivo por conseguir las metas educativas que se plantean.
Lo más leído