Publicidad
Girasoles inteligentes para iluminar el Coto Escolar y las huertas de La Candamia

Girasoles inteligentes para iluminar el Coto Escolar y las huertas de La Candamia

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 02/04/2021 A A
Imprimir
Girasoles inteligentes para iluminar el Coto Escolar y las huertas de La Candamia
Municipal Es una de las propuestas más originales presentadas en los novedosos presupuestos participativos del Ayuntamiento de León para el 2021
El empresario leonés David Santos, director de la empresa social Naturgeis, llevó a cabo la propuesta de colocación de una serie de placas fotovoltaicas con forma de girasoles en el marco de los presupuestos participativos a través del cual la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León busca fomentar la capacidad de decisión directa de los ciudadanos en la gestión local. Esta propuesta pretende fomentar el uso de energías renovables para suministrar electricidad tanto en el Coto Escolar como en el conjunto de 176 huertos comunitarios situados en el parque municipal de La Candamia, dos espacios referentes en el cuidado y contacto de los ciudadanos con la naturaleza en la capital leonesa.

Según Santos, la instalación de estas placas tendría un objetivo práctico de “dotar de energía limpia a las dos instalaciones que aún no cuentan con ella”, pero también uno estético, por cuanto “el modelo de placa solar tiene forma de girasol, lo que debe simbolizar el cambio que la ciudad quiere emprender hacia el uso de energías renovables”. Asimismo, el empresario leonés aclaró que la instalación de estas placas supondría un “gran ahorro, ya que no requieren casi mantenimiento y su coste apenas supone una pequeña parte de lo que supondría la instalación del tendido eléctrico”, al tiempo que “permitirían mejorar notablemente el uso de infraestructuras infrautilizadas en la actualidad por falta de energía eléctrica”.

El coste total de adquisición de las dos placas es de 23.800 euros, a los que hay que añadir otros 2.000 euros de costes de instalación, lo que da un total de 25.800 euros. Para que finalmente estas puedan ser colocadas deben obtener el voto favorable de la mayoría de los leoneses que participen en la convocatoria que la Concejalía de Participación Ciudadana mantiene abierta hasta el 8 de abril en la sede electrónica del Ayto. de León. Para votar solo hace fatal introducir el DNI, la fecha de nacimiento y el teléfono móvil, tras ellos se recibe un código para entrar en la votación donde se pueden escoger una opción entre las propuestas planteadas en cada uno de los bloques uno para las propuestas ciudadanas y otra entre las propuestas hechas por las asociaciones.

En cuanto a la ejecución de las propuestas se irán ejecutando de más a menos apoyos recibidos en cada bloque, con el requisito de que el presupuesto de la propuesta a ejecutar quede cubierto en su totalidad con la cantidad disponible en su bloque. De no cumplirse este requisito, se pasaría a ejecutar la siguiente propuesta más votada que sí lo cumpliera.

Los ciudadanos de León tienen por primera vez la oportunidad de poder elegir de forma directa la ejecución de actuaciones municipales entre 30 propuesta de las 258 presentadas lo que es sin duda un momento histórico para la ciudad.
Volver arriba
Newsletter