Publicidad
Genios en la nieve: el Prado está en León

Genios en la nieve: el Prado está en León

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 17/01/2021 A A
Imprimir
Genios en la nieve: el Prado está en León
LNC Domingo Alumnos de ESO de los Maristas llevan a esquiar a personajes de grandes obras de arte
Los alumnos de Plástica de los Maristas —y sus profesores— lo han vuelto a hacer, una iniciativa singular. Muchas veces han sacado ‘el arte’ de las aulas y ahora lo han llevado hasta la nieve en su iniciativa ‘Del Museo a la nieve’, mediante la cual «Los personajes de los cuadros del Museo del Prado y de otros importantes museos del mundo salen de los cuadros y de los museos para ver la nevada, y así, nos los podemos encontrar no solo por Madrid, esquiando por Cibeles o paseando por la Puerta de Alcalá, sino también en muchas otras ciudades y provincias, como en, Segovia, Zaragoza, Santiago de Compostela, León, Toledo...». En León podemos encontrar al caballero de la mano en el pecho en la Plaza de la Catedral o a la protagonista de ‘El nacimiento de Venus’ combatiendo las bajas temperaturas de la carretera del alto del Puerto de Pajares. «Son habitantes de cuadros de pintores geniales que pasean, esquían, patinan por el hielo, hacen muñecos de nieve, algunos que van a caballo y ayudan a remolcar coches, otros conducen quitanieves, alguno contemplan la nevada desde la ventana de alguna casa, otros parecen hacer autostop en una carretera».

Viene muy a cuento lo de que conduzcan una quitanieves pues, recuerdan los promotores del proyecto, que «este trabajo, cuyas fotografías estamos agrupando bajo el hashtag #delmuseoalanieve surgió como un pequeño homenaje a los dos operarios de quitanieves que sufrieron el fatal accidente, cuando se vieron sorprendidos por un alud, en el Puerto de San isidro».

Alumnos de 11 a 15 años

Se trata de un trabajo realizado por los estudiantes de la ESO (alumnos de 11 a 15 años) del colegio Marista San José, de León, para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, impartida por Jésica Campelo y Carlos Cuenllas; quienes explican la motivación del proyecto. «El objetivo es desarrollar la capacidad creativa trabajando la competencia digital. Es además, un trabajo en el que el alumnado investiga, buscando personajes dentro de cuadros que pertenecen a la historia del arte, lo que supone una especie de visita virtual Museos en el que el propio alumno mantiene una actitud activa ya que es él mismo el que dirige su propia búsqueda».

Un segundo propósito de la iniciativa busca que el alumno «sea capaz de establecer un diálogo entre el personaje del Museo y la fotografía del fondo, tiene que realizar un montaje en el que se integren ambos, pero sin mimetizarse, sin que el personaje se integre tanto que llegue a pasar desapercibido».

Señalan Campelo y Cuenllas que para lograr estos objetivos «se le dan a los alumnos unas pautas concretas a la hora de elegir personajes, situarlos en una parte concreta de la composición, se habla de escala, perspectiva y otros conceptos que ayuden a los alumnos a transmitir un mensaje, un sentimiento, una idea o una emoción a través del montaje que ellos mismos diseñan y crean pues saber cómo crear mensajes visuales e interpretarlos, es cada vez más necesario para expresarnos y para analizar las imágenes, cada vez más numerosas, con las que nos encontramos cada día».

Los alumnos, y sus profesores, lo han vuelto a hacer, han ido mucho más allá de las puertas de clase.

Hasta la nieve esta vez, siempre con los tiempos.


Volver arriba
Newsletter