Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Gaspar Cuervo: "Los servicios son los que mantienen a la población"

Gaspar Cuervo: "Los servicios son los que mantienen a la población"

DESDE LA ALCALDíA IR

Gaspar Cuervo, el alcalde del municipio de Valderrey. | L.N.C. Ampliar imagen Gaspar Cuervo, el alcalde del municipio de Valderrey. | L.N.C.
Patricia Ferrero | 24/09/2019 A A
Imprimir
Gaspar Cuervo: "Los servicios son los que mantienen a la población"
Valderrey El alcalde de Valderrey, después de revalidar la Alcaldía apostará por dar valor a las infraestructuras para fortalecer el turismo rural en el municipio
Gaspar Cuervo (CRA) sigue portando el bastón de mando del municipio de Valderrey después de haber revalidado título en las pasadas elecciones. Asegura que los servicios como una "Sanidad adecuada" son "primordiales" para que los pueblos puedan mantener la población. También augura un futuro prometedor al turismo rural y por eso sus esfuerzos se centran en poner en valor infraestructuras en desuso para poder darles otra utilidad que beneficie al municipio leonés.

– ¿Cuáles son los proyectos o iniciativas en los que trabaja el Ayuntamiento actualmente?
– Estamos haciendo varias cosas. Queremos realizar vivienda social en la estación de Valderrey y después también trabajamos en el albergue de peregrinos para la Vía de la Plata. Está la subvención concedida y en plazo de ejecución, como también lo está el punto que queremos instalar para depositar los residuos que no se pueden echar en los contenedores normales. También se está sustituyendo el alumbrado a LED para el ahorro de energía, y se ha puesto en marcha un programa de Ecoembes para el reciclado de aceites en todo el término municipal. Es un servicio nuevo.

– Como todo el medio rural, Valderrey es un municipio azotado por la despoblación. En la medida de lo posible, ¿Qué opciones propone el Ayuntamiento para dinamizarlo?
– Siempre tratamos de cuidar el capital humano que tenemos. Se hacen muchas actividades durante el verano y también en invierno, que es el periodo más complicado. Educación de adultos, talleres de castañuelas, informática... Procuramos que para haya una actividad por semana para que la gente tenga un motivo para salir de casa. En verano también se contrata, en base al fondo social europeo, a una persona para dinamizar con talleres. Este verano se centró en la convivencia pura y dura de los pueblos. Cada semana trasladamos a los vecinos a otro de los ocho pueblos. Ha sido un éxito. El primer día se apuntaron 50 ó 60 personas, pero el segundo pasaría de las 80. Además, ellos mismos hacen de guías y cuentan sus experiencias y muchas curiosidades en primera persona. El objetivo es que todos los vecinos se conozcan y también den a conocer las particularidades de los pueblos. La monitora también ha planteado hacer pequeñas obras de teatro para que la gente se desinhiba, y la gente ha pintado murales en los pueblos, se han hecho excursiones... Cuando creas una dinámica de participación la gente participa.

– ¿Y para los jóvenes?
– Para los más pequeños hay ludoteca. También hay ayudas para material escolar en todos los ámbitos educativos. Se organizan actividades, se dan subvenciones a las asociaciones para que realicen fiestas, talleres...

– Siempre ha sido reivindicativo con el tema sanitario en los pueblos, ¿Cómo está la situación en el municipio?
– Sé que no en todos los sitios es así, pero aquí desde que está el nuevo gerente hay una mejora sanitaria, más y menos, porque la parte reivindicativa no se puede dejar, es un derecho, pero la verdad es que este verano se han hecho mejor las cosas. El Ayuntamiento ayuda en lo que puede. Compra aparatos y material, pone un transporte para traslados al consultorio, hay un servicio de podología, que para los mayores es muy importante... Una atención sanitaria de calidad es primordial. Los servicios son lo que mantiene a la gente y nos los están quitando. Las paradas de tren de Barrientos, por ejemplo, tiene unos horarios que no cubren ningún servicio. El objetivo es quitarlo. Incluso hay gente a la que no se le cobra el viaje. Así no consta en los datos.

– ¿En el apartado telecomunicaciones?
– Tenemos una red propia en el Ayuntamiento. Somos operadores y damos internet a otros desde el Ayuntamiento.

– Proyectos de futuro.
– Dado que la línea de ferrocarril Astorga-Plasencia no se va a abrir, hemos solicitado a Adif que levante la vía y nos permita hacer una vía verde para hacer recorridos en bici, a pie… es un turismo que va a ir en auge, lo tengo claro, por eso también queremos abrir el albergue de la Vía de la Plata; un proyecto que no será para ya pero está iniciado. También les hemos solicitado la cesión de la estación vieja de Barrientos para hacer vivienda social y rutas. Adif pide un proyecto para estudiar y estamos en la fase de redacción.
Volver arriba
Newsletter