García Marín y Fernández debaten ante la comunidad universitaria en la recta final de la campaña

Los principales puntos de desencuentro han sido las infraestructuras y el reparto de fondos entre facultades

Víctor S. Vélez
06/03/2020
 Actualizado a 06/03/2020
Un instante del debate entre Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández. | SAÚL ARÉN
Un instante del debate entre Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández. | SAÚL ARÉN
A menos de una semana de que se celebren las elecciones al Rectorado de la Universidad de León (ULE) los dos candidatos a dirigir la institución académica en los próximos años, Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández, han debatido ante la comunidad universitaria en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. El acto ha estado organizado por el Club de Debate Universitario con una elevada afluencia de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios que han llenado el salón de actos de Industriales.

Los principales puntos de desencuentro entre ambos candidatos durante la hora que ha durado el debate han sido las carencias en materia de infraestructuras y el reparto de fondos entre facultades. En este sentido Fernández ha reprochado al candidato a la reelección los "problemas de seguridad" en algunos centros durante los últimos años, especialmente en Filosofía y Letras. Por su parte, García Marín se ha defendido asegurando que "ningún edificio ha corrido peligro" y dejando claro que la asignación de recursos ha sido equitativa atendiendo las solicitudes de los diferentes decanatos.

Otros puntos conflictivos han sido relativos a la conciliación y la igualdad, en los que Fernández ha lamentado la ausencia de planes específicos al tiempo que el rector de los últimos cuatro años ha defendido que se han producido avances. En cuanto al profesorado, García Marín ha destacado las 318 plazas docentes que se han sacado, el verificable rejuvenecimiento de las plantillas y las previsiones de seguir creciendo, mientras que el hasta hace unas semanas decano de Derecho ha lamentado la elevada tasa de temporalidad.

En el apartado de internacionalización, García Marín ha puesto en valor el aumento del 30 por ciento de la movilidad estudiantil y ha criticado que su rival quiera eliminar el vicerrectorado encargado de estas cuestiones. Por su parte, Fernández lamentó que "se estén perdiendo oportunidades" con 'Erasmus' de los países del Este. Mientras tanto, en lo relativo al Campus de Ponferrada, el catedrático en Veterinaria ha defendido la gestión en "un campus que agonizaba" y su contrincante se ha comprometido a llevar nuevas titulaciones que vayan más allá de las ingenierías y las ciencias sanitarias.

El debate estuvo organizado por turnos y ambos candidatos han prometido la construcción de una Casa del Estudiante y han manifestado sus intenciones de mejorar la formación del profesorado en la lengua inglesa. En su 'minuto de oro', García Marín ha puesto de manifiesto sus intenciones de seguir "dinamizando" a la ULE, mientras que Fernández ha apelado a una "Universidad más humana y amable". Después de escuchar las propuestas de ambos, la comunidad universitaria tendrá la última palabra en los comicios del próximo jueves.
Lo más leído