García Marín: "Hemos hecho una gran labor para conseguir que se rebajaran las tasas"

La Nueva Crónica entrevista al candidato a la reelección como rector de la ULE

Víctor S. Vélez
02/03/2020
 Actualizado a 02/03/2020
Juan Francisco García Marín. | MAURICIO PEÑA
Juan Francisco García Marín. | MAURICIO PEÑA
En los últimos cuatro años la Universidad de León (ULE) ha aumentado y rejuvenecido su plantilla docente, mantenido estable el número de alumnos a pesar de la caída demográfica de la provincia y mejorado en la mayor parte de los rankings que miden la calidad, la transparencia, la investigación o la internacionalización en la educación superior. El reto de Juan Francisco García Marín, catedrático en Sanidad Animal y candidato a la reelección como rector de la ULE, es convencer a la comunidad universitaria de que la gestión realizada durante este mandato es el mejor aval ‘Para seguir creciendo’ e imponerse en las elecciones del 12 de marzo al hasta hace unas semanas decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández.

–¿Cómo afronta la campaña? ¿Hasta qué punto es decisiva?
–Espero que lo decisivo sea lo que hemos hecho durante estos cuatro años y lo que proponemos para seguir creciendo. Desde el primer día, nuestro equipo ha puesto a disposición de todos un programa completo, meditado y sin improvisaciones. Sabíamos las necesidades y hemos cumplido. La campaña es importante para hacer llegar nuestra propuestas, pero espero que se fijen más en todo lo que hemos hecho.

–¿Qué ha mejorado en la ULE y qué queda por hacer 'Para seguir creciendo'?
–Durante el tiempo al frente del Rectorado hemos cubierto 130 plazas de profesores ayudantes y ayudantes doctores, algo que en los ocho años anteriores solo se habían sacado 60. Y vamos a seguir el mismo ritmo porque para la siguiente convocatoria planteamos un mínimo de 32 nuevas plazas. Además, se ha hecho un plan de estabilización. Todas las personas que se acrediten a titular, a catedrático o a profesor contratado van a tener plaza en la Universidad de León. También durante este período ha habido 74 cátedras, 19 en los ocho años anteriores. Había un tapón, se ha dado esa posibilidad de promoción y se ha abierto la puerta para toda la gente joven. En el apartado de investigación, la Oficina de Proyectos lleva tres años funcionando con unos resultados excelentes y multiplicando el número de proyectos. En el período que hemos estado al frente de la ULE se han multiplicado los ingresos y los investigadores contratados. Hay muchos ámbitos. Cuando entramos al Rectorado se pagaban poco más de 1.400 nóminas y ahora llegamos casi a las 1.800, hay que seguir creciendo.

–La evolución también se ha visto en la internacionalización de la ULE, ¿cómo se ha trabajado para ello?
–Hemos firmado 271 convenios en este sentido, 175 con universidades europeas y ocho con algunas de las más punteras de Estados Unidos. Se han aumentado un 30 por ciento las plazas de movilidad y podremos aumentarlas hasta 1.000. También el número de matrículas de extranjeras ha aumentado notablemente. El 52 por ciento de los estudiantes son de la provincia de León. Desde el 2000 el número de población entre 15 y 24 años se ha reducido a la mitad, sin embargo el número de alumnos ha aumentado.

–Uno de los primeros frentes abiertos en la campaña ha sido la transparencia, ¿qué opinión le merece?
–Nos cansamos de repetirlo. No es solamente que pongamos unos datos en una web, hay unos datos que una entidad evalúa a todas las universidades españolas por el mismo patrón y muestran que hemos pasado de ser una Universidad opaca a transparente. Se abrió el Portal de Transparencia. Los presupuestos, las actas del Consejo de Gobierno y las auditorías externas anuales están colgadas.

–Otra queja de su rival el 12 de marzo son las diferencias de recursos entre facultades, ¿hay un reparto equitativo?
–En el Plan de Dotación Académica, que va a departamentos y centros, ha aumentado un 25 por ciento. Se usa para actividades varias y son pedidos por las facultades, la que más gastó 20.000 y la que menos fue Derecho con 800 euros. El Plan de Equipamiento Docente han sido 800.000 euros en dos años, e intentaremos que sea otro medio millón para el curso que viene, no hubo solicitud de Derecho. Hubo que insistirles, pero claro que se ha concedido a todos los que los han pedido adecuadamente desde el Decanato de cada uno de los centros.

–¿Qué propuestas contempla en el Campus de Ponferrada?
–En Ponferrada hemos trabajado los recursos naturales, con ingenierías y agroforestales. Para llevar, como se ha planteado, algunas titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas hay que tener mucho cuidado porque en León se ofertan 60 plazas y solo se cubren la mitad. Tanto en el Campus de Ponferrada como para el de Vegazana reuniré a decanos y directores de centros y les diré qué títulos se pueden plantear. Preferimos que sean nuevas profesiones que ya están en el mercado, como las ya planteadas como Robótica o Inteligencia Artificial, pero que las propias facultades sean las que digan sí o no.

–¿Qué se ha hecho y qué se va a hacer en cuanto a los estudiantes?
–Hemos cumplido todos los puntos del programa, a excepción de la Residencia Universitaria que estamos trabajando para que se pueda hacer en el propio Campus. Es un Colegio Mayor que contempla otras actividades, no solo que vayan a dormir. Hemos pasado de 10 a 17 asociaciones de estudiantes y ahora planteamos un centro solo para ellos. Allí se atenderán todas las delegaciones, comisiones de fiestas… Las fiestas antes eran un desastre y ahora están más organizadas y se ha hecho que los estudiantes se responsabilicen. Este nuevo edificio de la Casa del Estudiante recogerá asociaciones, zonas de ocio, salas de estudio nuevo, sala para trabajos en grupo, un salón de actos adaptado a artes escénicas… También es importante el capítulo de sostenibilidad con cinco puntos de recargas para vehículos eléctricos, tanto coches como patinetes. Mejoraremos el sistema de bicicletas y también la subvención de dos euros para las comidas del comedor y un área de microondas.

–Aunque no sea competencia directa, los universitarios nos preguntan por las tasas ¿Seguirán bajando? ¿Dónde va a estar la ULE?
–No es competencia directa, pero hemos hecho una gran labor para que se rebajaran. Primero, se han bajado el 5 por ciento y el año pasado el 20 por ciento. Pero esto se ha conseguido por la insistencia de algunos rectores, no de todos. Pediremos que se sigan rebajando las tasas y que conste que la Junta no nos compensa luego esa bajada. Todavía hay grandes diferencias respecto a otras comunidades, queda por bajar.

–Aunque para este curso no haya cambios en la 'Selectividad', sí que se ha abierto la puerta para años sucesivos ¿Qué espera de las nuevas pruebas?
–Este año no hay cambios, para el próximo curso puede haberlos con el nuevo ministro. El problema de 'Selectividad' tiene que ver con la oferta y la demanda. Hay algunos que tienen poca demanda y otros con diferentes problemas como Ingeniería Agrónoma se imparte en siete sedes en la comunidad. Además, son titulaciones con una gran demanda de profesionales, al igual que en Minas o en algunas áreas de Veterinaria.

–Tanto si gana como si pierde, ¿qué hará el día después de las elecciones del 12 de marzo?
–Descansar, eso te lo aseguro. Bueno, espero poder tener de nuevo la confianza de la comunidad universitaria y seguir trabajando para la Universidad de León para que siga creciendo y que forme parte de la sociedad para devolverla lo que recibe de ella.
Lo más leído