Gamoneda recoge “sobresaltado de amistad y generosidad” el Premio Semilla de Oro del Ayuntamiento de Gordoncillo

Gordoncillo muestra hasta octubre la exposición ‘Arte en torno a Antonio Gamoneda’ que recoge algunas obras de la colección de piezas artísticas y artesanales del escritor

Miriam Badiola (Ical)
04/06/2023
 Actualizado a 04/06/2023
Gordoncillo homenajea a Antonio Gamoneda. | PEIO GARCÍA
Gordoncillo homenajea a Antonio Gamoneda. | PEIO GARCÍA
La villa leonesa de Gordoncillo se vistió de gala este primer domingo de junio para rendir homenaje al escritor, poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda, de la mano de la inauguración de la exposición ‘Arte en torno a Antonio Gamoneda’ en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León y de la entrega del Premio Semilla de Oro 2023.

Un premio que para el escritor supone “un sobresalto” cargado de “amistad y conocimiento y de generosidad y conciencia”, de la mano de una exposición comisariado por unas palabras que le han dejado “absolutamente sorprendido por el poder de síntesis y razonamiento cierto”. Sobre su homenaje, cargado de “parlamentos generosos”, en una población que “ha crecido en contraste con el resto del medio rural de toda España, donde la afluencia del agro a la ciudad crea dificultades”.

El alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, explicó que el premio supone “un reconocimiento a personas de especial relevancia en el mundo de la literatura y de las artes”. En ese marco, el Pleno de la corporación municipal acordó por unanimidad que la persona premiada en la edición de 2023 fuera Antonio Gamoneda por ser “uno de los más importantes poetas de la lengua castellana y la obra más compacta y lúcida de la poesía moderna contemporánea”.

La exposición, “una muestra entorno a una vida comprometida por el arte” que se podrá visitar hasta el mes de octubre, está comisariada por Luis García, y su contenido se explica en un catálogo editado al efecto, bajo la responsabilidad del también director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura.

“La muestra se trata de la representación de mi colección de piezas artísticas y artesanales, que se corresponde con 50 años de aproximación crítica a las artes visuales y a las artesanías con valor antropológico y estético. También se corresponde con mi propia y comprometida vida, con la amistad y con la colaboración intercambiada con pintores, dibujantes y escritores”, rezan las palabras de Gamoneda en el librillo de la muestra.

El comisario de la muestra y también director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Luis García, detalló que la exposición está compuesta por obras seleccionadas por el propio Gamoneda, para “ponerlas en valor desde la perspectiva del cariño, el amor y la vivencia”.

De este modo, ‘Arte en torno a Antonio Gamoneda’ se conforma como “una colección en la que palpita el sentimiento y el arte” y en la que “fluye la poesía con el mundo artístico pero también con el político y el social” de la mano de un poeta “que no deja de ser crudo en su vida y en su poesía”.

Como “heredero de las políticas culturales de Gamoneda”, el comisario de la exposición relató que gracias a él pudo escribir su primera investigación, en este caso sobre la cerámica artística, y publicarla gracias a las becas puestas en marcha por el poeta. “La primera persona que tuvo sensibilidad con respecto a la valoración de la cerámica tanto tradicional como artística, fue Antonio Gamoneda”, afirmó, al tiempo que resaltó la creación de “unas importantísimas becas para los estudiantes de Artes y Oficios”, ya que “valoró la obra gráfica como una obra plástica y artística”, de lo que se pueden encontrar varias muestras en la exposición.

Gamoneda, según destacó Luis García, también puso en valor “el territorio textil y toda una serie de actividades creativas”, para lo que “no se olvidó de que había artistas que estudiaban pero también que otros eran autodidactas y que, como tales, tenían derecho a recibir el apoyo adecuado de las instituciones públicas”.

Los actos de homenaje concluyeron con un almuerzo en las instalaciones de la Bodega, en el transcurso del que se presentó la Botella Conmemorativa de Bodegas Gordonzello, en una serie dedicada a los escritores. Además de la silueta y la firma de Gamoneda, ambas doradas, las etiquetas reproducen estos unos versos del poeta. “Pero el vino llegó; por la garganta bajó como un torrente de amapolas. El vino era como un dios que canta / sobre el abismo de las caracolas”.
Lo más leído