Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Gallego: "Estamos estudiando ver qué instalamos en El Busto para tener beneficios económicos"

Gallego: "Estamos estudiando ver qué instalamos en El Busto para tener beneficios económicos"

DESDE LA ALCALDíA IR

Alicia Gallego en el despacho de la Alcaldía en la Casa Consistoria de Santa María del Páramo. | T.G. Ampliar imagen Alicia Gallego en el despacho de la Alcaldía en la Casa Consistoria de Santa María del Páramo. | T.G.
T.G. | 27/06/2019 A A
Imprimir
Gallego: "Estamos estudiando ver qué instalamos en El Busto para tener beneficios económicos"
Santa María del Páramo Entrevista a Alicia Gallego, alcaldesa por la UPL en Santa María del Páramo
Entrenada en la oposición, curtida en un gobierno en minoría y respaldada por las urnas el pasado 26 de mayo con mayoría absoluta. Con siete concejales, Alicia Gallego, de la UPL, ha sido revalidada como alcaldesa de Santa María del Páramo pero esta vez sin tener que recurrir al apoyo de la oposición para sacar proyectos adelante. Se vale con su equipo al relegar a esta a tres concejales del PP y uno del PSOE. "Muy agradecida" a los vecinos que han confiado en ella y "con muchos proyectos que sacar adelante". A menos de dos semanas de haber cogido de nuevo el bastón de mando de la ‘capital’ del Páramo, Gallego ya deja entrever algunos de sus próximos proyectos para el municipio.

– De cuatro concejales en 2015 a siete en 2019. ¿Lo esperaba?
– No, pero me siento orgullosa y agradecida porque ha sido el reconocimiento a una oposición dura que hemos tenido y al esfuerzo de un grupo de personas que hemos tenido claro que aquí se venía a trabajar y a sacar adelante unas serie de proyectos. El pueblo entendió bien en cuanto a lo que se buscaba que era gestionar la vida municipal en beneficio de las necesidades de este Ayuntamiento. Entendieron que si nos daban otras circunstancias y teníamos otras posibilidades podríamos sacar adelante una serie de proyectos muy ambiciosos para el mundo rural pero muy necesarios a su vez.

– Ampliar el polígono y sacar adelante el camping son dos de los proyectos estrella en los que más incidió durante la campaña electoral. ¿En qué fase se encuentran?
– En el caso del Polígono Industrial estamos ya en la fase última para la adquisición de lo terrenos que se ha paralizado como consecuencia de las elecciones pero con el compromiso ya firme de venta por parte de los propietarios. A su vez la modificación de normas urbanísticas que era necesaria está pendiente de los últimos informes. Agradecemos a la propiedad de esas fincas ya que siempre hubo una actitud colaboradora y con todas las facilidades para que saliera adelante. Hicimos toda la tramitación de la normativa urbanística para reconvertirlo en suelo industrial. Ahora vamos a darle el gran empujón y reclamando ayudas a instituciones como la Diputación de León y la Junta de Castilla y León para urbanizar la ampliación del Polígono. Las nuevas parcelas serán de varios tamaños para llegar a todas las necesidades. Con respecto al camping ya tenemos el anteproyecto y ahora vamos a encargar el proyecto con mejoras. Estamos estudiando qué autorizaciones tenemos que hacer a otros organismos para poder adjudicar las obras. La idea es que sea una realidad más pronto que tarde porque Santa María tiene que reinventarse y buscar alternativas. Hay que buscar algo que nos distinga y que complemente la actividad económica.

– ¿Hay prevista alguna fecha para tener ya en marcha el camping?
– Me gustaría que a la mitad del mandato ya esté funcionando. Si en este año se hace el proyecto de ejecución y se tienen todas las licencias, porque no hay que modificar las normas urbanísticas, lo que sea la ejecución dependerá del invierno próximo y el tiempo que haga en él ya que es una obra de movimiento de tierras y de meter saneamiento. En 2021 entiendo que ya tienen que estar dados los primeros pasos para que sea una realidad.

– El Polígono, el camping... ¿algo más?
– Abrir suelo para viviendas. Somos un municipio con poco suelo urbano y sería importante que el Ayuntamiento lo ofreciera abaratándolo y facilitando posibilidades para que toda aquella gente que, pese a lo que muchas veces se piensa de que no hay interés en venir a vivir a Santa María, que demanda instalarse tenga dónde hacerlo. Hay que buscar el asentamiento poblacional y dar esa vida tan necesaria en todos los pueblos. Hay proyectos que no requieren de grandes inversiones. Pero también hay que seguir llevando a cabo la accesibilidad de aceras, la mejora de pavimentos... Tenemos que seguir rompiendo calles porque hay que reparar y cambiar redes de abastecimiento que están obsoletas y a veces lo que no se ve es más necesario que lo que se ve. También hay que reformar el suelo del pabellón que está muy deteriorado o arreglar el tejado del Ayuntamiento que en la legislatura pasada no se nos dejó. El día a día marca también muchas inversiones y esas también hay que afrontarlas.

– ¿Para la finca de El Busto tienen algún plan?
– Tenemos que rentabilizar ese terreno porque es muy amplio y tiene muchas posibilidades. Exploraremos la vía de hacerlo desde el punto de vista tecnológico. Es compatible el aeródromo que ya hay con una zona para circuitos de motor, que es un proyecto que en su día estuvo sobre la mesa pero se paró. También se pueden acondicionar como zona de esparcimiento las lagunas que hay allí... Pero todo esto es compatible con una actividad económica que se puede desarrollar allí. Se están estudiando distintos proyectos para ver qué instalamos y tener beneficios económicos como puede ser una instalación de placas solares o una plantación de árboles como una chopera. No podemos conformarnos con tener, hay que rentabilizarlo.

– ¿Qué plan de trabajo tiene previsto con su equipo de gobierno?
– Hemos mirado las necesidades del Ayuntamiento y sus infraestructuras, qué inversiones queríamos afrontar y cómo poder sacarlo adelante según el perfil de cada concejal. Se ha hecho un reparto buscando mantener lo que funcionaba y cubrir las áreas en las que no teníamos a nadie trabajando directamente.

– ¿Alguna novedad prevista para las ferias y fiestas de septiembre?
– Ya estamos trabajando en buscar orquestas y eventos atractivos e intentando traer otra vez conciertos de primer nivel. A ver si este año puede ser posible. La Feria Multisectorial también tendrá un día más este año, o eso pretendemos. Se inauguraría el viernes por la tarde y se extendería hasta el lunes.
Volver arriba
Newsletter