Publicidad
Fundación MonteLeón hace suya la definición de resiliencia

Fundación MonteLeón hace suya la definición de resiliencia

LNC CULTURAS IR

Los nuevos patronos de la Fundación MonteLeón en las escalinatas de acceso al Centro de Idiomas, donde se ubica la nueva sede. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los nuevos patronos de la Fundación MonteLeón en las escalinatas de acceso al Centro de Idiomas, donde se ubica la nueva sede. | MAURICIO PEÑA
V.S.V. | 15/05/2022 A A
Imprimir
Fundación MonteLeón hace suya la definición de resiliencia
Sociedad Este 2022 retoman su actividad al máximo nivel, después de unos años marcados por la pandemia y por reestructuraciones internas. La Fundación estrena sede, patrocina premios literarios y organiza certámenes varios para convertirse de nuevo en referencia dentro de la sociedad leonesa
La resiliencia se ha convertido sin duda en una de las palabras de moda. La pandemia del Covid ha llevado este vocablo y la resistencia y capacidad de adaptación que tiene asociado a conversaciones cotidianas, medios de comunicación y numerosos órdenes de la vida. Pero lo verdaderamente notable de la resiliencia es que, al igual que sucede con otras palabras importantes como amor, solidaridad o respeto, siempre predica con el ejemplo. Y aquí, la Fundación MonteLeón, que arranca una nueva etapa, sirve de una verdadera guía práctica de lo que es la resiliencia.

La Fundación MonteLeón está camino de convertirse nuevamente en una referencia para toda la sociedad leonesa y, por eso, en este 2022 están retomando su actividad al máximo nivel. Además de estrenar una nueva sede en el Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE), presente en su Patronato, están volviendo a organizar todo tipo de premios y certámenes tras unos años marcados por la pandemia y por reestructuraciones internas. "Ahora mismo estamos en un borrón y cuenta nueva. Estamos arrancando de cero en esta nueva etapa", manifiesta Dionisio Rodríguez como secretario.

Nacida como tal en 1989, Fundación MonteLeón pasó "por días de vino y rosas" que con las crisis económicas comenzaron a hacerse cuesta arriba. Ahora, aunque sea con el recuerdo de aquellos tiempos de auge paralelo al de Caja España, quieren iniciar una nueva etapa dejando claro que son una fundación completamente independiente a la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos).

Un poco de historia


Los antecedentes de la actual fundación se remontan a siglos atrás, pero su nacimiento como tal se produjo en el mes de abril de 1989, con un capital de 500 millones de las antiguas pesetas y con el objetivo de hacerse cargo de la labor cultural de la caja. Aunque la andadura de la Fundación MonteLeón comenzó en el número cuatro de la calle Santa Nonia, en 1997 se trasladaron a Casa Botines. Un lugar desde que al emprendido una extensa actividad hasta su reciente traslado junto al parque San Francisco.

La fusión de Caja España y Caja Duero en el año 2010 supuso que la Fundación MonteLeón se independizara y dejase de recibir este sustento económico. No obstante, esto no fue impedimento para que desde el Patronato continuasen promoviendo una intensa actividad de carácter social y cultural en beneficio de los leoneses.

Principales iniciativas


Iniciativas en las que ha tenido un papel casi protagonista la producción editorial. En este punto destacan colecciones de alta calidad lanzadas junto a la ULE como 'León. Historia y sociedad' o 'Humanistas españoles'. El número de volúmenes editados por la Fundación MonteLeón es muy amplio y abarca la práctica totalidad de la idiosincrasia leonesa: 'Los molinos en la Cabrera', 'La cultura del vino en el Bierzo', 'Hórreos leoneses', 'La desconocida Semana Santa en la provincia de León', o 'Indumentaria tradicional en la montaña leonesa', solo por citar algunos ejemplos. Además, muchos de los foros que han organizado han derivado en nuevas publicaciones y es que en este tipo de eventos también la actividad de la fundación ha sido frenética. Encuentros de emprendimiento, literatura, periodismo, turismo, derecho o medio ambiente que se han compaginado con la organización de casi incontables conferencias y mesas redondas.

Las exposiciones también han sido otras de las señas de identidad de la Fundación MonteLeón, destacando algunas como 'In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos' que fue visitada por más de 8.000 personas, entre ellas los actuales reyes de España. Paralelamente, se ha apostado por fomentar la excelencia a nivel educativo, con becas de formación musical o de trabajos de investigación sobre el medio rural leonés.

Mención aparte merecen los concursos literarios promovidos desde la Fundación MonteLeón. En este sentido, desde 1990 se viene celebrando el 'Concurso Libro de Cuentos', que llegará en este 2022 hasta su edición número 57. En este año también se concederá por novena ocasión el premio de novela corta, en el que han participado como jurado escritores de la talla de José María Merino o Luis Mateo Díez. Por su parte, el 'Premio de Poesía Joven' ha servido para dar a conocer a autores que luego han tenido repercusión nacional. Estos tres premios tienen una dotación de 6.000 euros cada uno.

"La joya de la corona"


No obstante, a pesar de todas estas iniciativas, Dionisio Rodríguez considera que el 'Festival Internacional de Música de Cámara' es "la joya de la corona" de las actividades emprendidas por la Fundación MonteLeón. La dirección artística del certamen corre a cargo de Carmen Mayo, quien se encarga de reunir en este evento a profesionales de "primerísima línea". Kuus Quartett, Quartetto di Cremona, Doric String Quartet, Nicolas Alstaedt y José Gallardo o Ébène Quatuor han pasado por el Auditorio para dar prueba del compromiso con la calidad de este certamen.

Eventos todos ellos que se retoman y consolidan en esta nueva etapa tras la pandemia, en la que también se están analizando y emprendiendo nuevas acciones. Además, en su componente más social, la Fundación MonteLeón está realizando colaboraciones con Cruz Roja Española o la Asociación Leonesa de la Caridad.

Estas iniciativas y proyectos de la Fundación MonteLeón, a veces desconocidos por buena parte de los leoneses, son prueba de todo lo que aportaron, están aportando y seguirán aportando a la sociedad en la que nacieron y en la que crecen. Algo que no sería posible sin sus patronos, un grupo humano dirigido por Francisco José García Paramio, con el acompañamiento de Ángel Valencia, Dionisio Domínguez y Andrea Gutiérrez, que hace suya la definición de resiliencia. Bajo esta filosofía, a las nuevas generaciones que poco a poco van dando paso dentro del Patronato lanzan su consigna más clara: "mirar para atrás, ni para coger impulso".
Volver arriba
Newsletter