Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Fuerte repunte de la inversión empresarial

ACTUALIDADIR

Industria maderera al sur de la provincia de León. | ICAL Ampliar imagen Industria maderera al sur de la provincia de León. | ICAL
Alfonso Martínez | 13/09/2017 A A
Imprimir
Fuerte repunte de la inversión empresarial
Economía Entre enero y julio se crearon en León 381 sociedades con 55 millones y medio de capital
León es tradicionalmente, junto con Valladolid y Burgos, una de las provincias de la comunidad con mayor iniciativa y dinamismo a la hora de poner en marcha nuevos proyectos empresariales.

Así se desprende mes a mes de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, los conocidos este martes establecen que en julio se crearon 47 sociedades mercantiles (el año pasado habían sido 35, lo que deja un incremento de un 34,3%) con un capital de 1,5 millones de euros (la evolución en este caso deja una subida del 277% en relación a los 398.000 euros de 2016).

Pero más allá del escenario de un mes concreto, conviene echar la vista atrás y analizar el comportamiento del dinamismo empresarial desde comienzos de año. En este sentido, el número de sociedades mercantiles creadas se sitúa en un total de 381 con un capital que ha alcanzado los 55 millones y medio de euros. Esto deja una inversión media de 145.877 euros en cada uno de los nuevos proyectos que se han puesto en marcha en la provincia de León durante los siete primeros meses del año.

El dato supone un fuerte repunte de la inversión empresarial, hasta el punto de que se trata del más elevado de la última década, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información.

En comparación con el pasado año, el incremento en el número de sociedades es de 39 (un 11,4%), pero el dato relevante es el de la inversión media, que entre enero y julio de 2016 había sido únicamente de 24.517 euros. El incremento en este caso es de un 495% (se ha multiplicado casi por seis).

El dato de inversión media en nuevos proyectos empresariales se sitúa holgadamente además al referido a la comunidad y al conjunto del país. En este sentido, el análisis de los datos del INE establece que en los siete primeros meses del año se crearon 1.871 sociedades mercantiles con un capital de 104,7 millones de euros. Esto deja una media de 55.988 euros por empresa, dato sensiblemente inferior al de la provincia de León (145.887 euros).

Lo mismo ocurre si se tiene en cuenta la media nacional. Los datos del INE reflejan que entre enero y julio se constituyeron 60.625 nuevos proyectos empresariales con una inversión que supero los 3.410 millones de euros. En este caso, la media de capital desembolsado se situaría en 56.257 euros.

Ampliaciones de capital

Además de las inversiones en nuevas empresas, es preciso destacar los datos referidos a las ampliaciones de capital de las que ya estaban funcionando. En este sentido, durante los siete primeros meses del año se registraron en la provincia de León un total de 92 operaciones de este tipo con un importe que se situó en 35,1 millones de euros. En este caso, la tendencia es a la baja en comparación con el mismo periodo de 2016 (108 ampliaciones de capital con un valor de 59 millones de euros).
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle