Publicidad
Fuente de Oliva: "Regalamos cielo limpio"

Fuente de Oliva: "Regalamos cielo limpio"

LNC CULTURAS IR

El ‘grueso’ del vecindario que habitualmente vive en Fuente de Oliva, José Luis, Chon, Pepe Núñez, Rosa y el presidente, Fernando Cerezales. | F. FERNÁNDEZ Ampliar imagen El ‘grueso’ del vecindario que habitualmente vive en Fuente de Oliva, José Luis, Chon, Pepe Núñez, Rosa y el presidente, Fernando Cerezales. | F. FERNÁNDEZ
Fulgencio Fernández | 03/07/2022 A A
Imprimir
Fuente de Oliva: "Regalamos cielo limpio"
LNC Domingo El pueblo leonés del municipio de Balboa se ha postulado para albergar la Agencia Espacial Española. Insiste por boca de su presidente en que no es ninguna broma ni una forma de llamar la atención, "es nuestro derecho y somos un candidato idóneo"
Fernando Cerezales, presidente de la Junta Vecinal de Fuente de Oliva, muestra su extrañeza por el hecho de que «ningún político leonés haya reaccionado, se haya puesto en contacto con nosotros para apoyar nuestra postura y nuestra candidatura. Tengo la impresión de que están todos a la espera de que alguien haga el primer movimiento». Y tiene esperanza en que la presencia de la noticia en los medios de comunicación –«el lunes vienen de Antena 3 al pueblo»– les haga reaccionar porque parece que no se acaban de tomar muy en serio que este pueblo del municipio de Balboa, con media docena de habitantes como mucho, sea candidato a albergar esa Agencia Espacial Española que el presidente del Gobierno ha anunciado que va a sacar de Madrid, la va a descentralizar, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha abierto el proceso de selección de la sede. «Nosotros ya hemos escrito, hemos enviado nuestra candidatura y esperamos que se nos responda, como a todo el mundo. No es una acción para hacer ruido ni llamar la atención, si fuera así habríamos llamado a los medios y usado las redes sociales, no es eso. Por eso, insisto, me extraña el silencio de nuestros políticos». Y se hace una serie de preguntas: «¿No se pegan por apoyar a otras sedes de Castilla y León y también de León, qué hacen los del Bierzo? ¿No salió Mañueco a decir que éramos de Castilla y León cuando pedimos anexionarnos a Galicia? Pues que lo demuestre».

Es consciente Cerezales de que el hecho de que la mayoría de los medios al hacerse eco de su candidatura recuerden, incluso en titulares, que «es el pueblo del Bierzo que planteó irse a Galicia» puede distorsionar un poco la imagen de su reivindicación, que parezca otra manera de llamar la atención, algo que niega insistentemente: «Es nuestro derecho, hemos leído las bases, cumplimos los requisitos y tenemos algunos aspectos inigualables, como esa falta de contaminación lumínica, ese espectacular cielo limpio... En cuanto solucionen lo de las comunicaciones, que no parece mayor problema pues sería adecuar los accesos, están en el lugar ideal y tendrán a su disposición todo el terreno que necesiten, gratis».

Desde luego plantear el irse a Galicia como medida de protesta no puede considerarse una pataleta o una forma de llamar la atención; no hay más que acercarse al pueblo —no es fácil con la ¿carretera? que tienen— para comprobar que les asiste la razón. «Eres el primero que quieres ir a Fuente de Oliva y verlo in situ», explica, mientras habla de la gente que allí puedes encontrar. «Curiosamente este fin de semana no habrá nadie en el pueblo; yo me tengo que ir a Carracedo, los ingleses también tienen unos asuntos que resolver y cosas familiares en los otros... pero habitualmente somos cinco o seis, los fines de semana; y en vacaciones pues viene más gente, como a todos los lugares».

Allí están José Luis, Chon, Rosa, Pepe, Fernando y a los que llaman ‘los ingleses’, aunque sólo él lo es, Andy, Elena trabaja en una academia en El Barco. «Son los de la Casa de la Fuente, que la están arreglando para quedarse».

También han restaurado una palloza y hay obras en diversas casas. Algunos de los viejos habitantes de Fuente de Oliva mantienen sus raíces y las quieren conservar, pero a todos les parece fenomenal la iniciativa del presidente. «¿Qué si he convocado al Concejo? En Fuente de Oliva vivimos en un concejo permanente, nos vemos cada día todos los que estamos, hablamos. No somos nosotros los que nos tenemos que reunir sino aquellos que nos tienen que escuchar, que si quieren hacer una apuesta seria por el mundo rural no van a tener otra oportunidad mejor que ésta, que ya está bien de hablar y no hacer nada».

El viaje de regreso es un constante darles la razón. La infame carretera, o lo que sea, ni siquiera carteles que anuncien los pueblos, en Ruideferro tampoco... y de repente, en Balboa, decenas de jóvenes en la zona de baño y las pallozas, el parking lleno en el mismo municipio. Fernando insiste. «Es lo que hay camino arriba. No es ninguna broma lo nuestro, el ministerio debe decirnos si somos precandidatos».
Volver arriba
Newsletter