Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

'Frutos' recibe visita

CULTURASIR

Una de las obras de la nueva muestra en su llegada al Mihacale. | L.N.C. Ampliar imagen Una de las obras de la nueva muestra en su llegada al Mihacale. | L.N.C.
T. Giganto | 14/07/2017 A A
Imprimir
'Frutos' recibe visita
Cultura La Panera de Gordoncillo estrena exposición. Las obras del escultor Cosme Paredes llegan para poner el toque metálico a tanto barro y para acompañar a ‘Frutos, el Descarado’, una de sus obras que ya forma parte del entorno del Mihacale
No le ha hecho falta nadie a ‘Frutos, el Descarado’ para soportar las heladas del invierno de Gordoncillo ni los mediodías de sol abrasador en verano. Llegó para la primera exposición del Museo de la Industria Harinera y nunca más se volvió a ir. Hizo de las menudas piedras del patio de la Panera el mejor pasto y se ha erigido en las estribaciones de Tierra de Campos en todo un símbolo de la cultura del medio rural. Dos metros de altura por tres de ancho y con 300 kilos de peso, ‘El Descarado’ pertenece a esa ganadería tan especial que ha esculpido en hierro repujado el artista Cosme Paredes. No hizo al toro para el coso de piedrecillas que une la Panera con la vieja fábrica de harinas pero lo parece. Sus ocres se funden con los del paisaje y pocos visitan las instalaciones sin hacerse una foto con el inerte morlaco.

Ahora la Panera de Gordoncillo vuelve a estar de estreno y es que llega visita para ‘El Descarado’, o mejor dicho, para ‘Frutos’, que es el nombre que adoptó la escultura cuando se supo que en ese mismo lugar que hoy ocupa hubo antaño, durante muchos años, una cuadra en la que el toro semental se llamaba así. Fue en la década de 1970, tras el cierre de la harinera. Hoy, y tras su apertura en 2014, convertida en epicentro de la cultura del sur de León, las instalaciones tendrán compañeros para este toro. No son otros que 25 esculturas del mismo Cosme Paredes que ya han llegado a Gordoncillo para abrirse al público este sábado a las 19:00 horas.

La muestra será una especie de ‘zoológico metálico’ que lleva por título ‘Cubismo Primitivo’. Paredes es un artista ecuatoriano afincado en León desde hace varios años. En este caso se trata de una exposición monográfica, con gran parte de sus obras realizadas en hierro y otros metales, casi todas ellas esculturas de animales. Las 25 piezas que conforman la muestra son de diversos tamaños, desde 20 centímetros hasta los 3,5 metros y estarán distribuidas tanto en la sala de exposiciones como en el patio exterior, donde acompañarán a ‘Frutos, el Descarado’ las de mayor envergadura.

«Sin duda, es la monográfica más completa realizada sobre el artista ecuatoriano Cosme Paredes hasta la fecha», señalan desde la dirección del Museo de la Industria Harinera. Explican además que presumen con orgullo de que el toro de Cosme llegase con una exposición organizada por el Instituto Leonés de Cultura para la inauguración del espacio hace tres años y que ahora pueda formar parte del nutrido patrimonio escultórico de la localidad donde confluyen además varios artistas latinoamericanos. Por lo tanto, a las obras en piedra de Villamayor (San Roque, 1997), mármoles de Portugal (La Semilla de Luis Hernando Rivera, 1997; Nuevos Frutos, 1998 y La Señora de la Vid, 2001 ambas de Reinaldo Alfonso Barragán) y bronce (La Vendimiadora de Jesús Trapote, 2009), se añade ahora el hierro de Cosme Paredes.

Este sábado, también en las mismas instalaciones comenzarán las proyecciones de III Film Rural con la primera sesión: ‘Artesanía para una Nación’, en la que los asistentes verán cuatro documentales de 10 minutos cada uno.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle