Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Frente unido para "dinamizar" el Bierzo desde la Universidad

Frente unido para "dinamizar" el Bierzo desde la Universidad

ACTUALIDAD IR

Presentación de la nueva Cátedra de Turismo Sostenible este miércoles en Ponferrada. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Presentación de la nueva Cátedra de Turismo Sostenible este miércoles en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 16/01/2019 A A
Imprimir
Frente unido para "dinamizar" el Bierzo desde la Universidad
Educación La Uned retoma los trámites para ofrecer un máster en Turismo Sostenible como parte de la batería de proyectos de su nueva cátedra en Ponferrada
El salón de actos del centro asociado de la Uned en Ponferrada acogió este miércoles la presentación de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local que la institución académica ha puesto en marcha en el Bierzo, una iniciativa con la que se pretenden impulsar proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio de la comarca y con especial atención al mundo rural.

«Es un proyecto que no busca dar brillo a una Universidad, vamos a trabajar por el desarrollo local y la dinamización del Bierzo», aseguró el profesor de la Uned, José Luis Calvo, que recordó que la iniciativa surge de la «colaboración» de diferentes estamentos e instituciones y cuenta con un amplio respaldo político y social. «No nos hemos inventado el proyecto. Llevamos muchos años trabajando con el IEB o la Asociación de Pueblos Mineros y lo que vamos a hacer ahora va a ser arropar esos proyectos en los que hemos trabajado durante los últimos 8 o 10 años», apostilló.
En la misma línea, el Ricardo Mairal, aseguró que esta cátedra es «un barco que lleva tiempo en funcionamiento» y buscará conjugar y dar cabida a las «demandas» de la sociedad berciana.

Así, entre la «multitud» de proyectos que se potenciarán, figura la puesta en valor del patrimonio minero, la investigación de la Tebaida berciana o el impulso de iniciativas relacionadas con la economía social o el desarrollo e implantación de las TICs en el mundo rural.

De hecho, según avanzó el director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, ya hay programados dos congresos internacionales relacionados precisamente con el patrimonio minero y el pasado monacal de la Tebaida.

La Uned retoma el máster


Entre todos los proyectos que verán la luz gracias a esta iniciativa destaca el máster de Turismo Sostenible que la institución ya propuso en 2010 pero que no cristalizó.

Si bien desde la universidad recordaron que los trámites tendrán que seguir su curso, avanzaron que en un plazo de 2 años Ponferrada podría contar con una nueva titulación que serviría para complementar y potenciar este tipo de iniciativas.
Volver arriba
Newsletter