Publicidad
FP Dual para "dar cintura" a las empresas leonesas

FP Dual para "dar cintura" a las empresas leonesas

ACTUALIDAD IR

Julio César Álvarez y Francisco Belil en su encuentro de este miércoles. | L.N.C. Ampliar imagen Julio César Álvarez y Francisco Belil en su encuentro de este miércoles. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 11/12/2019 A A
Imprimir
FP Dual para "dar cintura" a las empresas leonesas
Educación El CEL y la Fundación Bertelsmann firman un convenio para potenciar este modelo de aprendizaje en la provincia
¿Por qué países como Alemania, Austria o Suiza manejaron la crisis económica mejor que España? Para el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, la "receta" es que el centro y el norte de Europa contaba con una "base sólida" en la Formación Profesional (FP) Dual.

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha firmado este miércoles con la Fundación Bertelsmann su adhesión a la 'Alianza para la FP Dual' para apostar por una doble formación en aula y empresa. "Queremos que la FP Dual despegue en la provincia y acercar las ventajas de este modelo educativo a los empresarios de León que, por desconocimiento o falta de tiempo, muchas veces no conocemos", ha apuntado el presidente del CEL, Julio César Álvarez.

Para ello, han organizado en su sede de Ordoño II una jornada de formación con sus asociados en las que se han expuesto casos de éxito a la hora de aplicar esta modalidad formativa, como es el caso de la empresa leonesa Domotec. La idea es que los empresarios se unan a unas "pruebas piloto" que ambas partes aseguran que "cuanto antes comiencen mejor". Desde la 'Alianza para la FP Dual' se muestran convencidos que esto será "un antes y un después" y que los negocios que decidan sumarse repetirán.

Crear empleo


Belil ha puesto en valor el alto porcentaje de permanencia de los estudiantes en prácticas en estas empresas. Según los datos que ha presentado, más del 70 por ciento de ellos se quedarían debido a los recursos invertidos por la compañía en convertirlos en trabajadores competitivos. De esta manera, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha considerado que existe una "responsabilidad compartida" en la formación entre empresa y escuela.

Así, Belil ha puesto como ejemplo que para soldar hay que tener una nociones teóricas pero también prácticas, "ponerse a soldar", al igual que "para andar en bicicleta hay que subirse sobre los pedales y tener a alguien que nos ayude a mantener el equilibrio y a levantarnos cuando nos caemos". "A veces, los empresarios carecemos de profesionales orientados al mercado y esta es una buena manera de que los haya", ha reconocido el dirigente del CEL.

Remuneración de las prácticas


Desde la Fundación Bertelsmann se ve a la FP Dual como "la reina de la Formación Profesional" y se presume de sus resultados frente al de otras de sus modalidades. Pero este éxito estaría condicionado a una serie de exigencias como que la formación en la empresa sea remunerada. "Es fundamental que desde el primer día se cobre. Si el joven recibe dinero se compromete y eso es necesario para que todo funcione", ha planteado Belil.

Un "compromiso" de la empresa que debe concebir a la FP Dual como un "objetivo estratégico". Además, la organización tendrá que disponer de la figura de un tutor que apoye el aprendizaje del estudiante en prácticas.

Lo que 'mueve' al país


La Fundación Bertelsmann tiene sus raíces en Alemania y, bajo esta cultura, considera que se debe reestructurar la economía y el empleo en España. "Uno por uno, los leoneses les damos sopas con hondas a los alemanes y a los americanos. Pero, en su conjunto, no es así. La única explicación a este fenómeno es que en estos países hay una FP Dual de calidad", ha considerado Belil.

De esta manera, consideran que la Formación Profesional es "esa zona intermedia que hace que la economía funcione". "Hemos creído que todos teníamos que ir a la Universidad. Está bien como aspiración pero el país necesita una pirámide de educación más estable y sólida. A nosotros nos falta cintura, que se compone de los niveles intermedios que da la FP Dual", ha resumido el responsable de la Fundación Bertelsmann.

La 'Alianza para la FP Dual' es una red formada por más de 1.250 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo esta modalidad formativa en todo el país. La iniciativa está impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Cámara de Comercio de España.
Volver arriba
Newsletter