Publicidad
Formando a futuros jardineros

Formando a futuros jardineros

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 19/06/2022 A A
Imprimir
Formando a futuros jardineros
Educación Alumnos de FP del instituto Juan del Enzina han hecho prácticas de campo en la finca de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal
Tras el obligatorio parón ocasionado por la pandemia de covid-19, los alumnos de primero y segundo de Formación Profesional Básica de la titulación de ‘Agrojardinería y Composiciones Florales’ del instituto Juan del Enzina han vuelto a realizar sus prácticas de campo en la finca de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León y el balance ha sido, una vez más, muy positivo.

En el curso 2019-20 se firmó un convenio de colaboración entre ambos centros que permite al instituto Juan del Enzina utilizar las 16 hectáreas que la escuela tiene desde hace más de 50 años para realizar las prácticas de sus estudiantes de Ingeniería Agraria. En ese terreno hay parcelas sembradas de diferentes cultivos herbáceos, una plantación de lúpulo, árboles frutales, un jardín botánico con diferentes especies de árboles ornamentales, e invernaderos de docencia y de investigación.

Gracias a la colaboración, los alumnos pueden realizar actividades complementarias de prácticas de agrojardinería del ciclo FP, colaborando con el personal de campo de la escuela universitaria en el mantenimiento de la finca. Además, pueden desarrollar prácticas propias del ciclo FP, bien en la finca exterior o bien en los invernaderos.

Con esta colaboración mutua entre ambas instituciones públicas se contribuye a la mejora en la realización de las actividades propias del ciclo FP Básica Especial, así como a la optimización de los recursos materiales y humanos.

En este curso, los estudiantes del Juan del Enzina, estuvieron cada lunes realizando sus prácticas e hicieron tareas propias de su formación. Es el caso de las que relacionan a continuación: limpieza de jardines (limpieza de la fuente, poda de arbustos, eliminación de malezas y hojas secas empleando herramientas manuales como rastrillos palas, cepillos barredores... Limpiezas de borduras, caminos y sendas...), recogida de restos de poda (tras las labores ejecutadas por el personal laboral de la escuela realizaron la recogida de ramas y troncos de los plataneros, de los tilos, robles, acacias, pinos, plantaciones de frutales etc. a lo largo de diferentes sesiones durante el curso), acondicionamiento de terrenos (eliminación de malas hierbas, escombros y piedras de gran tamaño que dificultan el laboreo), trasplante de especies arbóreas como el magnolio haciendo uso de diferentes herramientas de trabajo, poda de setos y limpieza de las ramas y hojas resultantes, preparaciones del terreno y ahoyados manuales (arranque y ahoyado manual para la plantación de nuevas variedades de especies frutícolas), recogida de esquejes y esquejado (cuando las condiciones climáticas impedían trabajar en exteriores trabajaron en el interior de los invernaderos aprendiendo, por ejemplo, la técnica de reproducción asexual del esquejado), limpieza y acondicionamiento del invernadero, visita a la calicata (repasando conceptos relacionados con el perfil del suelo y sus horizontes, estudiados en el módulo profesional de preparación del terreno), mantenimiento y puesta en producción del lúpulo (bajo supervisión, participaron en la poda y guiado del lúpulo) y siembra y plantación de bellotas (tras realizar la recogida de las bellotas en el mes de octubre y noviembre de los robles presentes en el arboreto de la escuela, procedieron a la preparación de semilleros haciendo uso de bandejas forestales).
Volver arriba
Newsletter