Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Forestalia ha contratado ya a una veintena de auxiliares de Compostilla

Forestalia ha contratado ya a una veintena de auxiliares de Compostilla

ACTUALIDAD IR

Inicio de las obras que ya están avanzadas en el polígono del Bayo de Cubillos del Sil. | FORESTALIA Ampliar imagen Inicio de las obras que ya están avanzadas en el polígono del Bayo de Cubillos del Sil. | FORESTALIA
M.I. | 09/05/2019 A A
Imprimir
Forestalia ha contratado ya a una veintena de auxiliares de Compostilla
Empresa Sigue dándoles prioridad pero los trabajadores piden compromisos "por escrito" para atar esta posibilidad laboral empujada por las administraciones antes de las elecciones
La planta de generación eléctrica renovable mediante biomasa que está instalándose en Cubillos del Sil, Forestalia, ha mostrado su interés por reconducir la vida laboral de los trabajadores auxiliares que hasta ahora han operado para la central eléctrica de Compostilla, tal y como le solicitó la Junta de Castilla y León. «Se estima que actualmente hay más de una veintena de personas trabajando en las obras de la planta de biomasa procedentes de antiguas subcontratas de Endesa», explican desde la central de biomasa. A título individual, personal que venía trabajando en estas subcontratas, se ha incorporado al proyecto de biomasa.

Confirma Forestalia que la Junta de Castilla y León «se ha mostrado muy interesada en que se puedan incorporar a las obras de la planta de biomasa personal de las subcontratas de Endesa». Reconoce que ha habido conversaciones continuas y reuniones con la Junta -que es copartícipe del proyecto de Cubillos del Sil-, donde «se ha trasladado este interés por parte de la Junta, que se ha hecho llegar a su vez a Acciona Industrial, empresa a la que Forestalia adjudicó las obras, y que se encarga por tanto de todo el operativo de construcción».

Algunas empresas que trabajan para Endesa, lo hacen también para la planta de biomasa «por ejemplo en el movimiento de tierras que se realizó».

«Forestalia reafirma su compromiso por favorecer el empleo local. Las más de 280 personas que trabajan en la planta de Cubillos del Sil suponen un importante revulsivo laboral en el ámbito local, en cualquier caso y en cualquier circunstancia, sea cual sea la procedencia laboral de esos trabajadores».

Las obras de Forestalia avanzan según lo previsto, según la firma, con fecha prevista en el primer trimestre de 2020. Su intención final es alcanzar los 400 puestos de trabajo cuando entre en funcionamiento, incluido el suministro de biomasa agraria y forestal. El proyecto está participado por Forestalia, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Sodical Instituto Financiero.

La financiación para abrir la nueva planta está participada por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, mediante un préstamo finalista de 42 millones a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, además de entidades financieras del tramo comercial mediante otro préstamo de 42 millones, liderado por el Banco Sabadell, como banco coordinador y agente de la financiación, en el que también participan Abanca, Banco de Crédito Social Cooperativo Grupo Cajamar y Bankia.

A finales de año podrían ponerse en marcha ya las instalaciones, según reconoció en la visita que hizo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera a la planta, el propietario de la planta, Fernando Samper. Pero además considera que el potencial de la comarca da para hacer de este sector uno de los más relevantes de la comarca, con dos o tres plantas similares, incluso.

La planta ha contado con la contraposición de la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio, que consideraba que no habría biomasa suficiente para el proyecto e incluso ha criticado que la la Junta de Castilla y León «oculta el expediente público del aval de 42 millones concedido por el EREN a Forestalia, vulnerando los más elementales derechos de información y transparencia», afirma tras recibir una orden de la Consejería de Economía denegando la información del aval. La firma sin embargo, defiende la sostenibilidad del proyecto.

Los trabajadores satisfechos pero piden compromisos escritos


Los trabajadores de las empresas auxiliares están satisfechos con que Forestalia les intente reubicar, aunque solicitan compromisos «por escrito» por parte de la Junta y el Gobierno central para atar esa intención «sea de las siglas que sean los gobiernos que entren», dice el representante de la plataforma de estos trabajadores, Alonso Roa.

Pero su principal preocupación está ahora en el fin del ERTE de la empresa que llevaba el transporte de Endesa, Auxitrans, en el que están 17 empleados «que se quedarían en la calle si no hay movimientos por parte de Endesa», o de las administraciones, apunta Roa. Esa preocupación será la que trasladen a una reunión que solicitarán con la Ciuden, que esperan que sea quien gestione la repoblación de escombreras, un trabajo encadenado con el posterior tratamiento de la biomasa también, que llevará Forestalia.

Estos días, siguen adelante los procesos de conciliación de los empleados. Queda uno, que será este jueves y, de no llegar a ningún acuerdo sobre las condiciones propuestas de su despido, serán ocho compañeros los que lleguen a los juzgados.
Volver arriba
Newsletter