Publicidad
Forbes selecciona a tres leoneses como agentes de cambio en 2023

Forbes selecciona a tres leoneses como agentes de cambio en 2023

ACTUALIDAD IR

Ilustración con los leoneses que, según Forbes, liderarán el cambio en 2023. | L.N.C. Ampliar imagen Ilustración con los leoneses que, según Forbes, liderarán el cambio en 2023. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 10/01/2023 A A
Imprimir
Forbes selecciona a tres leoneses como agentes de cambio en 2023
Universidad Los astronautas Pablo Álvarez y Sara García y el biotecnólogo César de la Fuente, formados en la ULE, aparecen entre los más influyentes del año
La palabra cambio es siempre una de las más repetidas cada comienzo de año. Medios de comunicación, empresas, partidos políticos, colectivos de diversa índole e incontables personas a título individual la emplean en estos días, con el nuevo calendario de pretexto, para mejorar aquello que no termino de convencerles en el ejercicio que se acaba de cerrar. En este sentido, la prestigiosa revista Forbes ha publicado una lista de las personas más influyentes que están llamadas a liderar estos cambios en 2023. 23 personalidades que riman con una anualidad que todos esperan que rompa con la tendencia negativa de las tres anteriores y que tienen un marcado acento leonés.

De este modo, tres egresados de la Universidad de León (ULE) figuran en el listado de 23 personalidades españolas que están llamadas a ser los 'changemakers' del 2023. Los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pablo Álvarez y Sara García y el biotecnólogo César de la Fuente son los profesionales formados en el Campus de Vegazana que, según Forbes, encabezarán todos esos cambios de rumbo que se esperan en este nuevo año.

Estos agentes de cambio de carne y hueso han sido seleccionados por Forbes "por su capacidad para transformar la realidad y dirigir a la sociedad civil, con su visión y trabajo, hacia un futuro más prometedor". César de la Fuente es de La Coruña, Pablo Álvarez y Sara García, de León, pero más allá de sus orígenes sus exitosas carreras tienen como punto de partida la formación universitaria recibida en León.

De Omaña al espacio exterior


Pablo Álvarez nació en León en el año 1988, pero sus raíces se encuentran en la comarca de Omaña. Concretamente, estos orígenes se sitúan en el pequeño pueblo de Garueña, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Riello a nombrarle como ‘hijo adoptivo’. Un honor que comparte, este también junto a su compañera en la ESA, con el de ser ‘hijo predilecto’ de la capital leonesa.

El astronauta leonés, uno de los 'changemakers' de Forbes para el año que está comenzando, estudió Ingeniería Aeronáutica en la ULE. Persiguiendo el sueño espacial que cada vez está más cerca de convertirse en realidad, Pablo Álvarez se marchó de León a los 22 años para cursar un máster de esta misma disciplina en la Universidad Politécnica de Varsovia (Polonia).

Su experiencia laboral de más de una década en compañías como Airbus y en proyectos como el 'Exomars Rover' le llevaron a ser seleccionado en una remesa de astronautas el pasado noviembre. Un hito que asciende casi a la categoría de milagro si se tiene en cuenta que en el listado de 17 personas presentado por la ESA de entre más de 22.500 candidatos también figuraba otra leonesa formada en la ULE: Sara García.

Polifacético referente femenino


Forbes destaca de ella y de su compañero que "podrán viajar a La Luna y a Marte" en su nuevo cometido dentro de la ESA. Una disciplina más de las muchas en las que ha desarrollado su trayectoria profesional Sara García. La leonesa que puede ser la primera española en viajar al espacio nació en 1989, estudió Biotecnología en la ULE y se doctoró con mención 'cum laude' en biología nuclear del cáncer.

La mayor parte de su carrera ha estado vinculada a esta investigación oncológica ayudando a desarrollar fármacos que puedan combatir el cáncer de pulmón o de páncreas. Ahora, como astronauta, Sara García hace frente a un nuevo reto que le lleva a ser todo un referente femenino en este 2023. Aficionada al submarinismo o al 'krav magá', su carácter polifacético le asegura el éxito en esta misión que le llevará más allá de las fronteras terrestres.

Creando ordenadores que curan


Sin el protagonismo mediático que han cobrado Pablo Álvarez y Sara García, los primeros astronautas españoles desde Pedro Duque, el trabajo y las investigaciones desarrolladas por César de la Fuente también le han valido para ser elegido por Forbes como uno de los más influyentes para 2023. Aunque gallego de nacimiento, formó parte de la primera promoción de Biotecnología en la ULE. Actualmente, este 'leonés' llamado a ser agente de cambio durante el año se está centrando en el proyecto 'Machine Biology' de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

De esta manera, César de la Fuente está ayudando a diseñar ordenadores que permitan crear antibióticos que salven las resistencias a los fármacos. Curar a través de los ordenadores mediante nuevos medicamentos, una proeza que es tan ambiciosa como parece y que está más cerca gracias a este gallego nacido en 1986 y formado en el Campus de Vegazana.

Este importante desempeño para millones de personas en todo el planeta, ha llevado a que De la Fuente haya sido distinguido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts como uno de los diez máximos referentes en todo el mundo en el campo de las ciencias de la vida o por la 'American Chemical Society' como el investigador joven más destacado de Estados Unidos. "Biotecnólogo que emplea Inteligencia Artificial computacional con experimentos para tratar de diseñar y descubrir nuevos antibióticos. Es decir, está consiguiendo enseñar a los ordenadores a crear medicamentos. Dirige el 'Machine Biology Group'", destacan desde Forbes sobre el biotecnólogo de Vegazana.

Referentes como Amaia Rodríguez, Ion Vidaurreta y Manu Marín, en el ámbito de la sostenibilidad, o Esther Elías, Federico Sainz de Robles o Marta Rodríguez Tobalo, en las nuevas tecnologías, son otras de las 23 personalidades seleccionadas por Forbes para liderar los cambios que se esperan de 2023. Protagonistas de un nuevo año que ya cuenta con todos sus engranajes dispuestos y que tiene en León, con Pablo Álvarez, Sara García y César de la Fuente, uno de sus principales motores para ayudar a avanzar a toda la sociedad.
Volver arriba
Newsletter