Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Fomento licita de nuevo la redacción del tercer tramo de la A-76 a Orense

ACTUALIDADIR

La N-120 es el actual vial que comunica Ponferrada y Orense. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen La N-120 es el actual vial que comunica Ponferrada y Orense. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
D. Aldonza | 06/04/2016 A A
Imprimir
Fomento licita de nuevo la redacción del tercer tramo de la A-76 a Orense
Fomento El proyecto entre Requejo y A Veiga de Cascallá tendrá un presupuesto base de 2,9 millones / La primera convocatoria se suspendió por un problema legal
El Ministerio de Fomento retoma la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá (Galicia) de la Autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Orense. El anuncio de este proyecto se publicó por segunda vez en el Boletín Oficial del Estado el día 2 de abril después de que el Gobierno central decidiese suspender temporalmente la primera convocatoria de concurso el pasado mes de enero, antes de finalizar el plazo de presentación de ofertas.

La paralización del expediente se produjo debido a un problema legal, ya que una asociación de empresas andaluzas del sector de la construcción presentó un recurso contra el Ministerio de Fomento para mostrar su desacuerdo con el contenido general de los pliegos de condiciones de las licitaciones de proyectos de infraestructuras. Así, el proyecto del tercer tramo de la A-76 quedó suspendido junto a un paquete de 43 licitaciones.

Tras ejecutarse las modificaciones pertinentes, el Ministerio de Fomento vuelve a sacar a licitación, por procedimiento de libre concurrencia, la redacción de esta parte del trazado de la futura autovía con un presupuesto base de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La fecha límite para la presentación de ofertas concluye el próximo 25 de mayo.

Se diferencia así de los proyectos de los dos primeros tramos de la Autovía A-76 (Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras) que fueron redactados por la sociedad pública Ineco, perteneciente al Ministerio de Fomento.

La obra del tercer tramo es la de mayor coste (más de 184,45 millones de euros) y también la más compleja, entre otras cosas, porque su trazado discurre por el parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra, ubicado en la comarca de Valdeorras. En total, tiene una longitud de 10,7 kilómetros y contará con tres túneles, diez viaductos y un enlace con la localidad gallega de Biobra (Rubiá). La velocidad media del proyecto es de 80 kilómetros por hora para dos calzadas de siete metros, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de hasta 1,5 metros.

Se calcula que la redacción de los proyectos de los tramos de Villamartín de la Abadía a Requejo (siete kilómetros) en la comarca del Bierzo y de A Veiga de Cascallá a O Barco de Valdeorras (8,8 kilómetros) en Orense estén terminados este mismo año, tras encargarse su redacción a finales del pasado 2014.

Asimismo, desde el Ministerio de Fomento están avanzando en los trámites previos a las obras de la Autovía A-76 entre Ponferrada y Orense que tendrá un trazado de 125,3 kilómetros y una inversión global de 1.221,6 millones de euros.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle