Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Fomento anuncia los primeros trámites para redactar el proyecto de la A-60 entre Villanubla y Medina de Rioseco

ACTUALIDADIR

Las obras del tramo Puente Villarente - Santas Martas están ejecutadas al 66%, según Fomento. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Las obras del tramo Puente Villarente - Santas Martas están ejecutadas al 66%, según Fomento. | MAURICIO PEÑA
Ical | 22/06/2017 A A
Imprimir
Fomento anuncia los primeros trámites para redactar el proyecto de la A-60 entre Villanubla y Medina de Rioseco
Fomento De la Serna reitera su voluntad de abrir la Variante de Pajares en ancho internacional en 2020
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó este  jueves que la operación de integración del ferrocarril en Valladolid supondrá una inversión cercana a los 450 millones de euros, de los que 150 serán aportados por su departamento y el resto por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Además, anunció que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asumirá el coste de rematar las obras de la Variante Este de mercancías, con un presupuesto estimado de 87 millones.

De la Serna explicó en Valladolid que estos compromisos quedarán reflejados en un nuevo convenio entre las administraciones que impulsan el proyecto, el Ayuntamiento y la Junta, y el Ministerio. Además, señaló que los consejos de Administración de Renfe y Adif aprobarán la aportación del 50 por ciento de la deuda de Valladolid Alta Velocidad, unos 200 millones, a los que se sumarán este año, otros tantos, que permitirán cancelar por parte de Fomento el montante del crédito de 400 millones que la Sociedad había suscrito con un grupo de bancos.

Igualmente, el ministro defendió la actuación de mejora de permeabilidad de la vía en la ciudad de Valladolid, con una inversión estimada de 137 millones, que reiteró debe ser “compatible” con el soterramiento del trazado ferroviario en el futuro, algo que a su juicio deben tener en la “mente” los que diseñen los proyectos de las diferentes alternativas que se están estudiando y apuntó que la nueva estación tendrá un coste de 39 millones. Además, el ministro sostuvo que el anterior modelo respondía a una coyuntura que se ha visto alterada por la crisis, ya que estaba basada en los aprovechamientos urbanísticos.

En materia de ferrocarriles, reiteró su voluntad de abrir la Variante de Pajares en ancho internacional en 2020, a lo que se sumará la eliminación del fondo de saco de la estación de León, con una inversión de 26 millones, y la mejora del tramo León-La Robla, con la instalación del tercer carril, para compatibilizar el tráfico en ancho ibérico e internacional. También, se refirió a la instalación del sistema ERTMS que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Valladolid y León en diez minutos a partir de 2018, así como a la finalización el próximo año de las obras de la línea del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, con un desembolso de unos 293 millones este año.

De la misma forma, el ministro señaló que los trabajos en el tramo de alta velocidad Venta de Baños (Palencia)-Burgos avanzan a “buen ritmo”, tras resolverse algunos “problemas”, de forma que podrán terminar antes del comienzo del verano de 2018, para a continuación iniciar la fase de pruebas. De hecho, señaló que se han ejecutado 623 millones, de los 745 previstos, y avanzó que el próximo lunes se presentará la solución diseñada para el tramo Burgos-Vitoria, que tratará -dijo- de dar respuesta a las alegaciones presentadas al anterior proyecto, con mejores en los tiempos de viaje y recorrido.

El santanderino también destacó los pasos dados para mejorar la conexión ferroviaria entre Cantabria y Palencia, con la construcción de una línea de alta velocidad en algunos tramos, que supondrán una inversión de 900 millones. Explicó que en julio se someterá a evaluación de impacto ambiental el proyecto, mientras se aborda la mejora de la vía existente, con un desembolso de unos 100 millones. Además, señaló que a partir de 2018 terminarán las obras del túnel urbano entre las estaciones de Chamartín y Atocha, que mejorará las conexiones entre el norte y el sur y levante.

Mercancías

Otra de las obras a las que se refirió el ministro de Fomento fue la mejora de la línea de ancho convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, con una inversión total de 145 millones, que cuenta ya con un contrato licitado en mayo para la instalación de la línea aérea o catenaria, por 42 millones, a los que se sumará otro este año para la instalación de subestaciones eléctricas. Además, destacó la apuesta por el centro logístico de Tordesillas (Valladolid), donde la primera fase del parque empresarial supuso una inversión de 24 millones, si bien destacó que se están dando pasos para movilizar hasta 50 millones. “Vamos a tomar decisiones estratégicas en mercancías”, dijo.

Carreteras

Por otra parte, en materia de carreteras, el ministro de Fomento avanzó que se licitará en julio la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la Autovía A-60 entre Villanubla y Medina de Rioseco, mientras continúan “a buen ritmo” las obras entre Santas Martas y Puente Villarente, en León, con una ejecución del 66% para un presupuesto de 131 millones. También, destacó que se están elaborando los proyectos para la mejora de la capacidad de la A-62, entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid), que prevé construir un tercer carril entre Cigales, Simancas y Tordesillas, así como una variante en Dueñas.

Respecto a la Autovía del Duero (A-11), destacó que su departamento está trabajando en la redacción de los proyectos de tramos como el de Burgos-Quintanilla de Arriba (146 millones), Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (127 millones), y de Olivares-Tudela de Duero (105 millones). En Soria, subrayó la ejecución del tramo entre La Mallona y Venta Nueva (24 millones y 40 por ciento de ejecución), Venta Nueva-Santiuste (67 millones y 20 por ciento, con apertura en octubre de 2019), Santiuste-El Burgo de Osma (30 millones y 23 por ciento), El Burgo-San Esteban de Gormaz (30 millones y 23 por ciento) y San Esteban-Langa de Duero (49 millones y apertura en septiembre de 2018).

También, De la Serna puso fecha a la duplicación de la circunvalación SG-15, que con una inversión de 45 millones finalizará en la primavera de 2018, mientras que los trabajos del tramo Burgos-Ibeas de Juarros de la A-12 (Autovía del Camino de Santiago), comenzarán en el segundo semestre, una vez que se resuelvan las expropiaciones. Además, destacó que se están ejecutando de nuevo las obras de los tramos Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdavia-Aguilar de Campoo, de la A-73.

Finalmente, destacó los 18 millones previstos de inversión en los cuatro aeropuertos de Castilla y León en los próximos años, de acuerdo a la planificación aprobada, al tiempo que defendió la continuidad por una cuestión de “interés general”.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle