Publicidad
Félix del Blanco, la mano derecha del papa Benedicto XVI, fallece a los 83 años

Félix del Blanco, la mano derecha del papa Benedicto XVI, fallece a los 83 años

ACTUALIDAD IR

Félix del Blanco Prieto y el papa Benedicto XVI. | L.N.C. Ampliar imagen Félix del Blanco Prieto y el papa Benedicto XVI. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 14/04/2021 A A
Imprimir
Félix del Blanco, la mano derecha del papa Benedicto XVI, fallece a los 83 años
Sociedad Natural de Morgovejo, en el municipio de Valderrueda, fue designado por Joseph Ratzinger como limosnero. Su funeral se oficiará este jueves en la Basílica de San Pedro
Uno de los hombres de máxima confianza del papa Benedicto XVI, el leonés Félix del Blanco Prieto, falleció el pasado sábado en Roma a los 83 años. Natural de Morgovejo, localidad del municipio de Valderrueda, comenzó su labor sacerdotal en la parroquia vecina de Caminayo y llegó a ser limosnero papal en El Vaticano.

De este modo, después de ser una 'mano derecha' de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, Félix del Blanco, fue uno de los españoles que más peso han tenido en la Santa Sede en lo que va de siglo. Nació el 15 de junio de 1937 y tras pasar por el Seminario de León fue ordenado sacerdote en mayo de 1961. En estos primeros años de labor pastoral, Félix del Blanco fue cura de diferentes pueblos de los municipios de Valderrueda y de Llamas de la Ribera, como San Román de los Caballeros o de Villaviciosa de la Ribera.

Sin embargo, el camino de Félix del Blanco pronto se separaría de León. Así, en 1964 se trasladó a Roma para completar sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ya en la capital del Cristianismo, el leonés se incorporó a la Secretaria de Estado de El Vaticano, iniciando una carrera diplomática de más de cuatro décadas al servicio de la Iglesia.

Pero León siempre fue especial para Félix del Blanco. Aquí, en el Catedral, recibió en 1991 su consagración episcopal, siendo obispo Antonio Vilaplana Molina, en una celebración que presidió el cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de Conferencia Episcopal, Ángel Suquía Goicoechea.

Una ‘eminencia’ en África


Ese mismo año, el papa Juan Pablo II lo nombró como nuncio apostólico en Angola y en Santo Tomé y Príncipe. Comenzaba así una trayectoria que llevó a Félix del Blanco a ser uno de los principales representantes de la Iglesia Católica en África, ejerciendo como delegado papal en más países como Camerún o Guinea Ecuatorial. Posteriormente, en 2003 es elegido para la sede de Malta y, también en ese año, es nombrado nuncio apostólico en Libia, completando su intenso trabajo en favor de los fieles del continente africano.

Sin embargo, el puesto de mayor responsabilidad le llegó en julio de 2007 cuando Joseph Ratzinger le nombró limosnero papal. De este modo, el obispo leonés se conviertió en el español más cercano a Benedicto XVI. El 3 de noviembre de 2012, cuando todavía Francisco no había relevado al alemán en la Santa Sede, Félix del Blanco fue sucedido como limosnero por el italiano Guido Pozzo al llegar al límite de edad para el cargo.

La Diócesis se suma al luto


Y es que este leonés de Morgovejo desempeñó cargos de mucha responsabilidad en El Vaticano, tanto que su funeral será oficiado en la Basílica de San Pedro este jueves a las 12:00 horas. El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, presidirá esta misa por su eterno descanso en el templo más importante para los fieles católicos. Por su parte, el velatorio por el obispo Félix del Blanco tuvo lugar en la Iglesia de San Esteban, también en El Vaticano.

Pero la provincia de León también quiere sumarse a los homenajes a uno de sus vecinos, el que mayor influencia ha tenido en la Santa Sede durante las últimas décadas. De este modo, la Diócesis de León emitió un comunicado en el día de ayer en el que se sumaba al luto por la pérdida de Félix del Blanco y anunciaba que "en próximas fechas" se celebrará una misa de funeral en la Catedral.

Unos homenajes a los que también se unieron a lo largo de la jornada de ayer los vecinos de Morgovejo y de varias localidades de la Montaña Oriental que difundieron mensajes en recuerdo de uno de sus vecinos más ilustres a través de las redes sociales. Un vecino, Félix del Blanco Prieto, que ya intercede por ellos ‘desde arriba’.
Volver arriba
Newsletter