Publicidad
Fallece el histórico parlamentario socialista berciano José Álvarez de Paz

Fallece el histórico parlamentario socialista berciano José Álvarez de Paz

EL BIERZO IR

José Álvarez de Paz en la presentación de su libro 'Nombres Propios' en 2018 Ampliar imagen José Álvarez de Paz en la presentación de su libro 'Nombres Propios' en 2018
L.N.C | 17/02/2021 A A
Imprimir
Fallece el histórico parlamentario socialista berciano José Álvarez de Paz
Sociedad El político, abogado, escritor y profesor fue diputado, europarlamentario, gobernador civil y una figura clave durante la Transición
El abogado, profesor, escritor  y político socialista José -Pepe- Álvarez de Paz,  ha fallecido en las últimas horas a los 85 años de edad, según han confirmado fuentes del PSOE en Ponferrada.

Nacido en Noceda del Bierzo, el 19 de noviembre de 1935, además de ejercer como profesor de Economía en la Escuela Social de León y como profesor tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ponferrada, dedicó buena parte de su vida a la política en destacados cargos de representación. El histórico parlamentario socialista fue uno de los políticos de referencia en los años 80 y 90 y uno de los pilares del partido no sólo en la comarca o la provincia  sino a nivel nacional durante la Transición.

Desde el año 1979 y hasta el 1989 fue diputado a las Cortes Generales por la provincia de León y ostentó el puesto vicepresidente primero de la Comisión de Política Social y Empleo, y vocal de la Comisión de Justicia e Interior. En 1989 es elegido eurodiputado, cargo que mantuvo hasta el año 1994. Durante su estancia en el Parlamento Europeo formó parte de varias Comisiones  como la de  Asuntos Sociales y Empleo; Reglamento o la Delegación para las relaciones con Australia y Nueva Zelanda. Además, durante cinco años fue miembro titular de la Asamblea de África, El Caribe y el Pacífico. También fue gobernador civil en Pontevedra.

También ha publicado libros sobre política y sociedad. Las últimas ocasiones en las que participó en actos públicos fue en 2018 con motivo de la presentación de su última obra, 'Nombres Propios', coedición de la Fundación Pablo Iglesias y Paradiso-Gutenberg. Una obra en la que narra décadas de vida y militancia, recuerdos de su infancia en Noceda, su paso por el Seminario de Astorga, la clandestinidad antifranquista como cura, su secularización o la vida política y parlamentaria.

En los últimos años había combatido un cáncer y se mantenía activo como militante.  Muchos son los mensajes que desde primera hora de este miércoles han corrido sobre todo en redes sociales para dar el pésame a su esposa Teresa, su familia y amigos y recordar su importante figura política.

Reacciones y condolencias 

Por ejemplo, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, difundía una fotografía con él con emotivas frases. "Que la tierra te sea leve compañero. Ejemplo de vida: gran capacidad intelectual y enorme compromiso con los desfavorecidos. Una persona que nos has marcado a cuantos te hemos conocido. No mueres, te siembras, y a fe que has sembrado mucho. Un abrazo enorme para Teresina y toda la familia. D.E.P"

Desde su pueblo natal, Coalición por El Bierzo de Noceda y en nombre de todo nuestro partido en el Bierzo han querido expresar también "nuestras más sentidas condolencias a la familia de don José Álvarez de Paz que extendemos a su familia política socialista y a todos nuestros convecinos. Despedimos a un ilustre político,  amante de su tierra y de su pueblo. Una buena persona, fiel a sus ideas y amigos. Fue una persona preocupada por su localidad natal, implicado en numerosas obras que redundaron en el bien municipal, como la construcción del polideportivo, la residencia de la tercera edad o el asfaltado de la carretera", recuerdan.

Por su parte, USE Bierzo muestran de forma pública su infinito pesar por el fallecimiento de José Álvarez De Paz, "maestro, político y ante todo un extraordinario ser humano. Los que formamos este partido lo hemos considerado siempre un referente y un ejemplo de sabiduría, coherencia y lealtad. Nuestros sentimientos están con su familia y con sus amigos, grupo al que nos enorgullecemos de pertenecer. Gracias por todo y hasta siempre, Pepe", han escrito
Volver arriba
Newsletter