Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Fallece el escritor y profesor José Manuel de la Huerga a los 51 años

Fallece el escritor y profesor José Manuel de la Huerga a los 51 años

CULTURAS IR

El escritor José Manuel de la Huerga en su domicilo de Valladolid. | ICAL Ampliar imagen El escritor José Manuel de la Huerga en su domicilo de Valladolid. | ICAL
Ical | 23/11/2018 A A
Imprimir
Fallece el escritor y profesor José Manuel de la Huerga a los 51 años
Obituario El autor leonés, afincado en Valladolid, recibió el Premio de la Crítica en mayo de 2017 por su última novela ‘Pasos en la piedra’
El profesor de literatura y escritor José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967) falleció en la madrugada de este jueves en Valladolid a los 51 años, una pérdida que ha conmocionado al sector del libro de Castilla y León.

El director de Menoscuarto Ediciones, José Ángel Zapatero, editorial con la que había publicado sus últimas obras, se mostró conmocionado por la noticia de su fallecimiento, de una persona con quien mantenía una “estrecha relación desde hace años”. Recordó que no pierde a un autor, “sino a un amigo”, porque era una persona con la que conversaba habitualmente sobre su obra, otros escritores, literatura y con quien había compartido numerosos eventos, presentaciones y participaciones en ferias del libro, según explicó en declaraciones a Ical.

En mayo de 2017, De la Huerga recogió el Premio de la Crítica de Castilla y León por su obra 'Pasos en la piedra', en el marco de la Feria del Libro, donde abogaba por una nueva “renovación” que debe arrancar de la vuelta a un lenguaje “sincero, auténtico y limpio”, una cuestión que ya no podrá abordar.

El escritor, que también obtuvo en 1992 el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo 'Conjúrote, triste Plutón', era colaborador habitual en la prensa escrita y en el blog de crítica literaria 'La tormenta en un vaso'.

De la Huerga levantó un territorio narrativo propio, precisamente, desde ‘Conjúrote, triste Plutón’ hasta ‘SolitarioS’ (Menoscuarto, 2013), libro donde surge Barrio de Piedra, lugar imaginario que adquiere aún más relieve en su última novela, ‘Pasos en la piedra’ (2016).

Toda su obra narrativa y poética recrea espacios de la memoria, como en el volumen de relatos ‘Historias del lector’ (1999), la novela ‘Este cuaderno azul’ (2000, Premio Ciudad de Móstoles) o el poemario ‘La casa del poema’ (2005). No obstante, el arte y la música llegan a adquirir gran protagonismo en ‘La vida con David’ (2003) y en’ Leipzig sobre Leipzig’ (2005, Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), al igual que la evocación del mar en su exitosa novela ‘Apuntes de medicina interna’ (Menoscuarto Ediciones, 2011), Premio Miguel Delibes de Narrativa.

José Manuel de la Huerga ejercía como profesor de Literatura en un instituto de Valladolid, ciudad donde vivía desde hace décadas y desde donde compaginaba su labor literaria con la colaboración en prensa escrita y digital, así como la participación en foros de crítica y creación literaria, y talleres de lectura y escritura creativa.
Volver arriba
Newsletter