Publicidad
Fallece Balagué, el ilustre paisano de Valencia de la O

Fallece Balagué, el ilustre paisano de Valencia de la O

CULTURAS IR

Balagué en la urbanización de Valencia de Don Juan donde pasaba largas temporadas y tenía casa. Ampliar imagen Balagué en la urbanización de Valencia de Don Juan donde pasaba largas temporadas y tenía casa.
Fulgencio Fernández | 21/02/2021 A A
Imprimir
Fallece Balagué, el ilustre paisano de Valencia de la O
Obituario Luis Balagué fue uno de los grandes del pelotón ciclista en los años 70, aún conserva el récord de la escapada más larga de la historia del ciclismo. Asturiano de nacimiento se enamoró de Valencia de Don Juan, donde tenía casa, pasaba largas temporadas y fue Paisano de Honor en 2003
«Muchas veces pasaba por la carretera camino de Madrid y veía carteles que indicaban a Valencia de Don Juan. Un día dije, voy a ver ese pueblo... oye, y me encantó, tanto que aquí sigo, ya no solo en los meses de verano, mucho tiempo más, ye buena tierra ésta y también ye bueno el Prieto Picudo y los vinos de León, la comida... que soy como de la tierra, y más desde que el ayuntamiento me dio ese galardón de Paisano de Honor hace unos cuantos años (en 2003)». Quien así hablaba en una entrevista para La Nueva Crónica en agosto de 2018 era uno de los más ilustres ciclistas del pelotón español en los años 70, Luis Balagué Carreño (Oviedo, 1944), que era el prototipo de esos asturleoneses que se dio en llamar «vecinos de Valencia de la O», recordando aquellos años en los que los coches llevaban la matrícula de su tierra —en Asturias la O de Oviedo— al comprobar que las calles de Valencia estaban abarrotadas de esta matrícula, por encima incluso de la LE de los coches de León.

Y Luis Balagué se confesaba feliz de esta ‘doble nacionalidad’. «Yo me encuentro como en casa, no lo dudes, y la familia también». Aunque sí tenía un reproche para los leoneses, relacionada con esta afición tan leonesa de no reconocer a los nuestros. «Yo hice en ciclismo lo que pude, y estoy orgulloso de ello, pero aquí en León también tenéis a un verdadero fenómeno de mis tiempos, José López Rodríguez, de Laciana, y me parece que lo tenéis un poco olvidado. Nunca veo ni leo nada sobre él».

Y no le faltaba razón. Tanto que en la serie de entrevistas en las que apareció Balagué pronto lo hizo López Rodríguez, casi por ‘exigencia’ —más bien por petición— de Luis Balagué que, como él mismo apuntaba, tuvo el honor de ser elegido Paisano de Honor en Valencia de Don Juan en el año 2003.

Aquella entrevista de 2018 tal vez fue una de las últimas apariciones públicas del ciclista asturiano que después mantuvo una dura batalla con una larga enfermedad que acabó con su vida esta misma semana, a los 77 años de edad.

Toda la prensa deportiva se hizo eco del fallecimiento de Balagué, un histórico del ciclismo, gregario de lujo de mitos como Anquetil y Luis Ocaña, a quien ayudó de manera decisiva a ganar el Tour de Francia,  pero también ganador de pruebas y etapas, una de ella en la Vuelta a España, de la que se sentía muy orgulloso. «Un día iba en una escapada y el director me mandó parar para cederle la bici a Tamames; al día siguiente dije ‘esto no me pasa otra vez’ y me escapé nada más empezar la etapa, fui 260 kilómetros escapado y llegué a la meta en solitario y con varios minutos de ventaja. Por cierto, parece que ya nadie batirá este récord porque la nueva normativa recoge que no se pueden hacer  etapas de más de 250 kilómetros».

Coyanza pierde a un ilustre paisano y un gran embajador de esta tierra
Volver arriba
Newsletter