Publicidad
Fabero crea en el Pozo Julia un rincón especial para la historia de las mujeres de la mina

Fabero crea en el Pozo Julia un rincón especial para la historia de las mujeres de la mina

EL BIERZO IR

Una de las imágenes recopiladas por el Ayuntamiento de Fabero, de mujeres trabajando en el carbón. Ampliar imagen Una de las imágenes recopiladas por el Ayuntamiento de Fabero, de mujeres trabajando en el carbón.
D.M. | 01/02/2020 A A
Imprimir
Fabero crea en el Pozo Julia un rincón especial para la historia de las mujeres de la mina
Patrimonio Piden la aportación de fotografías o antiguas o actuales de las que fueron trabajadoras vinculadas al carbón, para recoger su legado en un homenaje
 El Ayuntamiento de Fabero creará un rincón especial en su patrimonio turístico dedicado a las mujeres de la mina. Estará dentro del proyecto que maneja el municipio de recuperar todos los bienes industriales y mineros de la cuenca Fabero-Sil.

Según ha explicado la alcaldesa, Mari Paz Martínez Ramón, se trata de «hacer un homenaje a todas esas mujeres que trabajaron en las minas de nuestro territorio, aunque fuera poco tiempo». Muchas de ellas realizaron su trabajo en el lavadero, en las líneas de baldes, en los almacenes, en tareas de limpieza, en el hospitalillo o en los comedores.

El objetivo es conformar un archivo que se ubicará «en un hueco que hay en la antigua lampistería del Pozo Julia», explica la regidora. Para ello, «animamos a todas las mujeres que trabajaron en la mina o sus familias a que vengan con sus fotos». En el Ayuntamiento las escanearán y clasificarán para que formen parte de ese rincón. «Nos hemos encontrado con algunos casos de mujeres que nos dicen que han trabajado, pero poco tiempo. Nos da igual el tiempo, todas merecen un homenaje. Hay que tener en cuenta que las antiguas leyes prácticamente obligaban a las mujeres cuando se casaban a retirarse de los trabajos, así que muchas trabajaron unos años, tres, cuatro, cinco, hasta que se casaban», apunta la alcaldesa.

Ni siquiera hace falta que sea fotos de la mina, pueden ser fotos actuales de mujeres que trabajaron en la mina y lo que hacemos es recoger su historia, fechas, empresa, para que formen parte del archivo.

El Ayuntamiento quiere realizar el trabajo en este mes de febrero, porque la intención es inaugurar este rincón de cara al día 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de este modo tan auténtico en la cuenca, homenajeando el papel de esas mujeres que también colaboraron en el desarrollo de la producción del carbón y de las empresas mineras. No obstante, aunque la muestra no esté completa para esas fechas, se presentará igualmente «ya que el proyecto puede seguir creciendo continuamente».
Volver arriba
Newsletter